Blog de Verema.com

Cata de vinos tintos de La Mancha

Valencia, 5 de marzo 2009

Hacía ya un tiempo que no afrontábamos una cata de vinos del viñedo de Europa, La Mancha. En este caso catorce fueron los vinos catados, la gran mayoría de ellos a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de Castilla, que fueron acompañados de dos vinos de la D.O. La Mancha, otros dos vinos de la D.O. Ribera del Júcar, un vino de la D.O. Almansa, un vino de la D.O. Méntrida y un vino de la indicación geográfica Vinos de la Tierra Viñedos de España.

También es habitual que en las catas monográficas de Verema introduzcamos un vino piloto, un testigo, que en este caso fue un maceración carbónica de la D.O. Cariñena y que fue identificado por la mayoría de los catadores, no tanto por su condición de vino aragonés como por su procedimiento de elaboración: la maceración carbónica.

Pero vayamos allá con los resultados de la cata. El ganador de la misma fue Montalvo Wilmot syrah roble 2006, de la Bodega Montalvo Wilmot, un VT de Castilla que resultó clara constatación de que los vinos de crianza corta, cuando vienen sustentados por buena materia prima, envejecen bien, ganando en profundidad y complejidad. El vino resultó bastante largo, con cuerpo medio, notable peso de fruta, buena acidez, buena estructura y notable longitud.

Por lo que hace referencia al segundo clasificado, El Linze tinto velasco y syrah 2007, un vino de Bodegas El Linze, VT de Castilla, que tiene entre sus méritos la recuperación de una variedad prefiloxérica, la "tinto velasco", un vino con cuerpo medio, goloso pero fresco, equilibrado, con buena acidez y notable longitud.

El podio lo cerró el Finca Antigua Petit Verdot 2006, un vino de B. Finca Antigua, la apuesta de Martínez Bujanda en La Mancha, un atractivo monovarietal de petit verdot, con cuerpo medio, paso equilibrado, buena acidez, una trama atractiva, buena estructura y notable longitud. El vino muestra la excelente adaptación de la variedad en las tierras españolas, y el paso por barrica de roble francés (8 meses) resulta imperceptible.

Pero hay que destacar que aún hubo dos vinos más que sobrepasaron la difícil barrera del 8, mostrando así el notable nivel de los vinos de la zona. Hablamos del Destiempo roble 2006, el vino de la D.O. Méntrida con una atractiva combinación de la autóctona garnacha y la foránea syrah y finalmente el Teatinos claros de cuba, posiblemente el vino más interesante que recordamos haber probado de la D.O. Ribera del Júcar.

También nos visitó el TCA, concretamente en un Teatinos tempranillo 40 barricas reserva del 2005. El vino fue -obviamente- descartado.

Y esto es todo hasta la próxima crónica de cata.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    ramico

    En tierra de tempranillo, pum, un syrah.

    Siempre que hablamos de La Mancha me viene a la mente ese magnifico Pinuaga 2005.

  2. #2

    schivas

    No conozco bien las razones pero los syrah obtienen en esta tierra excelentes resultados, la bodega montalvo wilmot lleva realizando un buen trabajo desde hace tiempo, me ha gustado mucho la cata y los precios son propios de la mancha, enhorabuena a verema y a los caldos manchegos.

  3. #3

    Dani C.

    Fue una cata muy interesante y con puntuaciones muy altas. Como siempre doble ciega y con dos botellas por si el dichoso corcho o cualquier otra afección dan al traste con alguna botella.

  4. #4

    schivas

    Estimado Dani C. comentas que contabais con 2 botellas por si el corcho os hacia "la cobra" mi pregunta es la siguiente, las dos botellas del Teatinos tempranillo 40 barricas reserva del 2005 tenian TCA o es que en ese caso solo disponiais de una.

    un saludos

  5. #5

    Álvaro Cerrada

    Se cata una botella, y si sale con TCA se cata la otra en otra ocasión (en caso de que haya, que no siempre nos envían 2 botellas).

  6. #6

    schivas

    Me ha gustado mucho la cata que habeis realizado, se "ha limpiado" un poco el mito de la mancha en cuanto a vinos mediocres, que los hay y muchos pero tambien hay muchos que compiten como el mejor en RCP y tambien en calidad, es la cruz que portamos por muchas cooperativas, muchos años de no hacer las cosas en condiciones pero por suerte eso forma parte del pasado y las que no se han adaptado a los nuevos tiempos se han quedado totalmente fuera de juego mientras que otras les estan dando sopas con honda.

  7. #7

    AntonioFernandez

    El Patio y Ovidio. Auténticas exhibiciones de buena Calidad - Precio. D.O. La Mancha.
    Un Saludo

  8. #8

    Dani C.

    Schivas: así es, contábamos con otra botella pero no estaba a temperatura, sería cata a botella vista... por eso si aparece TCA en este vino no se substituyen de inmediato, sino en otro momento en una nueva cata.

  9. #9

    schivas

    Gracias Dani por la aclaración, visto asi me parece la mejor opción, por cierto tuve la oportunidad de probar el vino que ha quedado en el nº 1 hace unos dias comentado por javier de la bodega y aproveche para felicitarlo por su producto y por su 1ª posición en esta cata verema, me pareció una elaboración muy conseguida, tambien pude comentar algunos aspectos del 2º clasificado, muy gratificante el trato y la conversacion.

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar