Blog de Verema.com

Claves para entender la nueva OCM vitivinícola (y 2)

4.  LA ACTUAL REFORMA.

El documento oficial que establece la última reforma es el REGLAMENTO (CE) No 479/2008 DEL CONSEJO de 29 de abril de 2008.  Los principales aspectos de la OCM vitivinícola revisada son los que a continuación se establecen.

Dotaciones financieras nacionales: permitirán a los Estados miembros adaptar las medidas a su situación específica. Entre las medidas posibles se hallan las siguientes: promoción en terceros países, reestructuración o reconversión de viñedos, inversiones en modernización de la cadena productiva y en innovación, apoyo a la vendimia en verde, nuevas medidas de gestión de crisis y ayuda disociada simple.

Medidas de desarrollo rural: se transferirá una parte de los recursos a medidas de desarrollo rural reservadas a las regiones productoras. Entre las medidas posibles se encuentran la instalación de jóvenes agricultores, la mejora de la comercialización, la formación profesional, el apoyo a las organizaciones de productores, las ayudas para hacer frente a los gastos adicionales generados por el mantenimiento de los paisajes culturales y a la renta perdida por este concepto, y la jubilación anticipada.

Derechos de plantación: se suprimirán de aquí al final de 2015, con la posibilidad de mantenerlos hasta el 2018 a escala nacional.

Desaparición progresiva de los regímenes de destilación: se limitará a cuatro años la destilación de crisis, a discreción de los Estados miembros, hasta el final de la campaña de 2011/12, con unos gastos máximos del 20 % de la dotación financiera nacional el primer año, del 15 % el segundo, del 10 % el tercero y del 5 % el cuarto. La destilación de alcohol de boca desaparecerá progresivamente, a lo largo de un período transitorio de cuatro años durante el cual se concederá una ayuda vinculada a la producción que, al término del período, será sustituida por el pago único por explotación. Los Estados miembros tendrán la posibilidad de exigir la destilación de los subproductos, financiándola con cargo a la dotación nacional y a un nivel notablemente inferior al actual, e integrando en esa financiación los gastos de recogida y transformación de los subproductos.

Introducción del pago único por explotación: este pago único disociado será concedido a los productores de uva de vinificación a discreción de los Estados miembros y a todos los productores que arranquen sus viñas.

Régimen de arranque: se establece un régimen de arranque voluntario, de tres años de duración, para una superficie total de 175 000 hectáreas y con una prima decreciente. Los Estados miembros podrán interrumpir el arranque de viñas cuando la superficie arrancada suponga el 8 % de la superficie vitícola total del Estado miembro o el 10 % de la superficie total de una región dada. La Comisión podrá interrumpir el arranque cuando la superficie arrancada suponga el 15 % de la superficie vitícola total de un Estado miembro. Los Estados miembros también podrán restringir el arranque de viñas en montañas y en pendientes muy pronunciadas, así como por motivos medioambientales.

Prácticas enológicas: la potestad de aprobar prácticas enológicas nuevas o de modificar las existentes se transfiere a la Comisión, la cual evaluará las prácticas aceptadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) e incorporará algunas de ellas en la lista de prácticas enológicas aceptadas en la UE.

Mejores normas de etiquetado: el concepto de vinos de calidad de la UE se basará en vinos con Indicaciones Geográficas Protegidas y en vinos con Denominación de Origen Protegida. Se ampararán las políticas de calidad nacionales asentadas. Se simplificará el etiquetado, y así, por ejemplo, se permitirá indicar la variedad y la añada en los vinos de la UE que carezcan de indicación geográfica. Seguirá dándose protección a determinadas menciones tradicionales y a determinadas formas de botella.

Chaptalización: seguirá estando permitida, si bien se reducen los niveles máximos de azúcar y mosto que pueden añadirse. Por razones climáticas excepcionales, los Estados miembros podrán pedir a la Comisión un aumento de esos niveles.

Ayudas para la utilización de mosto: durante cuatro años, se podrán seguir concediendo estas ayudas en su forma actual. Una vez transcurrido este período transitorio, los gastos en concepto de ayuda al mosto podrán transformarse en pagos disociados a los viticultores.

5.  CONCLUSIONES: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Si se compara la propuesta de la comisión para la reforma y lo que se ha aprobado, es necesario concluir que se ha perdido de nuevo la apuesta por un vino de calidad y el apoyo a productores que realmente crean en él en detrimento de intereses nacionales y subvenciones no productivas a terratenientes.  Analicémoslo más despacio:

-    La Comisión propuso:

Supresión de las medidas de gestión del mercado: desde el primer día de la entrada en vigor de la reforma, se suprimirán las siguientes medidas: destilación de crisis, apoyo a la destilación de subproductos, destilación del alcohol de boca y de vino de uvas de doble uso, ayuda al almacenamiento privado, restituciones por exportación y ayuda al mosto para el aumento del grado alcohólico volumétrico del vino.

Está claro que ha habido negociación a la baja.

-    La Comisión propuso:

Prohibición de la utilización de azúcar para el aumento del grado alcohólico volumétrico: desde el día en que la reforma entre en vigor estará prohibida la utilización de azúcar para aumentar el grado alcohólico volumétrico. Este procedimiento no se ajusta a las definiciones de la OIV ni la UE. Terminar con la chaptalización y con la ayuda para el mosto permitirá mantener el equilibrio entre el norte y el sur. Así, todos los productores fabricarán vino únicamente a partir de uvas y de mosto no subvencionado.

Comparar este párrafo con lo que se ha aprobado da idea de hasta que punto los países centroeuropeos han torpedeado esta propuesta por intereses nacionales.

-    La Comisión propuso:

Régimen de arranque: los productores que deseen abandonar el sector podrán recibir una prima de arranque voluntario. El primer año, la prima será un 30 % superior a los niveles actuales y, para incentivar su utilización desde el primer año, descenderá progresivamente a lo largo de los cinco años del régimen. Para evitar problemas sociales o medioambientales, los Estados miembros estarán autorizados para limitar el arranque en montañas y viñedos en pendientes muy pronunciadas, así como en regiones medioambientalmente sensibles, y para interrumpir el arranque si el total alcanza el 10 % de la superficie del país cultivada de vid. El total de superficie arrancada deberá ser de unas 200 000 hectáreas. El presupuesto dedicado al arranque descenderá de 430 millones de euros el primer año a 59 millones de euros el quinto y último año, al tiempo que la prima media descenderá de 7,174 euros por hectárea el primer año a 2,939 euros por hectárea el quinto año.

De nuevo se puede ver con claridad el proceso.

Los siguientes párrafos completan la propuesta de la Comisión.  Se invita al lector a compararlo con el texto aprobado.

Ayuda única por explotación: todas las superficies cultivadas de vid podrán optar a los derechos de obtención del pago único por explotación, mientras que las superficies arrancadas tendrán automáticamente derecho al pago, garantizando así que se mantienen en buenas condiciones agrícolas y medioambientales.

Supresión de las restricciones de plantación: el sistema de derechos de plantación se prorrogará hasta el final del periodo de transición en 2013, y posteriormente, se abolirá a partir del 1 de enero de 2014 para permitir a los productores de vino competitivos expandir su producción. La decisión de incrementar la producción dependerá de la capacidad de los productores de vender lo que producen.

Prácticas enológicas: la La UE autorizará prácticas acordadas a nivel internacional para fabricar vino con vistas a su exportación a esos destinos. Se mantendrá la prohibición de importar mosto para la vinificación y de mezclar vinos de la UE con vinos importados.

Mejores normas de etiquetado: el concepto de vinos de calidad de la UE se basará en sus orígenes geográficos (vino de calidad producido en una región determinada). Los vinos con indicaciones geográficas se dividirán en vinos con Indicaciones Geográficas Protegidas y en vinos con Denominación de Origen Protegida. El etiquetado dará respuesta a las necesidades de los consumidores al ser más simple y, concretamente, al permitir por primera vez a los vinos de la UE sin indicación geográfica mencionar la variedad y el año de cosecha en la etiqueta para responder a la demanda de los consumidores de vinos de una sola variedad.

Dotaciones financieras nacionales: éstas permitirán a los Estados miembros adaptar las medidas a su situación particular. El presupuesto global oscilará entre 623 millones de euros en 2009 y 830 millones de euros a partir de 2015. El importe del que dispondrá cada país se calculará en función de la superficie plantada de vid, la producción y el gasto histórico. Entre las medidas posibles se hallan las siguientes: la promoción en terceros países, la reestructuración o conversión de viñedos, el apoyo a la vendimia verde y nuevas medidas de gestión de crisis como, por ejemplo, un seguro contra las catástrofes naturales y los gastos administrativos de la creación de una mutualidad específica para el sector.

Medidas de desarrollo rural: podrían ser interesantes para el sector vitivinícola numerosas medidas del Reglamento de desarrollo rural, entre las que se encuentran la instalación de jóvenes agricultores, la mejora de la comercialización, la formación profesional, el apoyo a las organizaciones de productores, el apoyo para hacer frente a los gastos adicionales generados por el mantenimiento de los paisajes culturales y a la renta perdida por este concepto, y la jubilación anticipada. Para poder ejecutar estas medidas, se transferirán fondos al presupuesto de desarrollo rural, los cuales se incrementarán de 100 millones de euros en 2009 a 400 millones de euros a partir de 2014. Este dinero estará reservado a las regiones productoras de vino.

Promoción e información: la Comisión tiene intención de aplicar con rigor una campaña responsable de promoción e información. Ello incluirá un presupuesto de 120 millones de euros procedentes de las dotaciones nacionales destinado a medidas de promoción fuera de la UE, cofinanciadas al 50 % por la Unión. Se llevarán a cabo nuevas campañas de información dentro de la UE sobre vinos con indicaciones geográficas y sobre el consumo responsable/moderado, con un incremento del porcentaje de cofinanciación hasta alcanzar el 60 % para este último concepto.

Protección del medio ambiente: la posibilidad de que todas las superficies productoras de vino puedan optar al régimen de pago único implica que los requisitos medioambientales del sistema de condicionalidad se aplicarán de manera más general. El sistema de condicionalidad será aplicable a todas las superficies arrancadas. Habrá requisitos medioambientales mínimos para el arrancado, la reestructuración y la vendimia verde, así como más fondos para los regímenes medioambientales de los programas de desarrollo rural.

Como conclusión final, es necesario dejar claro que.

-    No se entiende el empecinamiento en financiar arranques vista su nula efectividad y teniendo en cuenta que SE LIBERALIZARÁ LA PLANTACIÓN EN 2015.

-    No se entiende que la Comisión transija en prácticas como la chaptalización haciendo caso omiso a las recomendaciones de la OIV.

-    Se introduzca el pago único por explotación, sin tener en cuenta que tipo de explotación sea.  Se propone dar la ayuda hasta a los que arranquen.

-    Se ha vuelto a dejar de lado la aprobación de medidas para estructurar la demanda.

-    Se ha vuelto dejar de lado la aprobación de medidas efectivas en apoyo de productores que si orientan su producción al mercado.

Como ejemplo de lo que planteo y visualización de lo que considero una malversación de caudales públicos bochornosa incluyo el siguiente cuadro que muestra la evolución del presupuesto comunitario vitivinícola en una década.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar