Blog de Verema.com

Tabuenca: Campo de Borja en estado puro


Tabuenca es una localidad ubicada a unos 80 km. al oeste de Zaragoza, cuyos viñedos se adscriben a la Denominación de Origen Campo de Borja. Un Municipio de apenas 500 habitantes situado a las faldas del Moncayo que muestra con orgullo sus raíces y sus tradiciones. Junto al pueblo, se encuentra un montículo que se aprecia desde que uno llega por la carretera, el “Cabezo de las Bodegas” lo llaman, y se encuentra lleno de portalones y puertas de madera y marcos de piedra que a simple vista despiertan nuestra atención. Dichos espacios son antiguas bodegas en las cuales se hacía vino, algunas con más de cien años a sus espaldas. En total, unas cien o ciento cincuenta bodegas, excavadas bajo tierra.

Existía también en la zona la figura del “Garapito”, una especie de tratante que compraba el vino de estas bodegas. Más allá de los años 60 se formó la Cooperativa y desapareció este oficio tan típico de la zona. Aún los abuelos te cuentan las historias de antaño con emoción. Hoy en día la Cooperativa pertenece al Grupo Borsao.

Por comodidad e higiene, los habitantes del pueblo que elaboraban vino en las cuevas lo realizan hoy día en sus casas, por lo que muchas de las bodegas se están abandonando y algunas hasta hundiendo. De modo el Ayuntamiento de Tabuenca ha emprendido un proyecto para salvar estas bodegas, emblema del pueblo y que son reflejo de la Historia de la comarca.

Así pues, y coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen del Niño Perdido, Lucio Lazán, sumiller del Hotel “Mirador del Ebro”, oriundo de Tabuenca, contactó con Verema para explicarnos el proyecto. Como pareció un tema curioso, decidí ir allí y verlo en persona.

Hubo una asamblea en el pueblo para explicar este proyecto, dirigida por la apasionada alcadesa. Posteriormente a los detalles que implican a la población, Lucio procedió a realizar una cata comentada con la participación de los allí presentes de 4 vinos de Borsao, bodega de la que tanto se ha hablado recientemente en Verema: un blanco macabeo, rosado garnacha, tinto joven y el crianza. La cata se realizó en catavinos. Más de 200 personas disfrutamos de una cata amena de los vinos. Este tipo de actividades de promoción de la cultura del vino siempre son loables.

Una vez acabada la cata, nos dirigimos al monte de las bodegas, donde había una degustación popular de vinos que aún se elaboran allí. También se promovió un concurso donde los habitantes que pasaban por estas bodegas valoraban el vino que más les gustaba. Destacar algún tinto dulce de garnacha, que nos sorprendió por la complejidad y la redondez que demostraba. También probamos cosecheros de diferentes uvas, vinificados en pequeños depósitos de uso particular.

Tras ello, sartenada de migas a la aragonesa, en compañía de Lucio y otros amigos. Sumando el vino, las migas y la buena compañía, pasamos una velada muy agradable.

Desde aquí agradecer a la alcaldesa Mª Ángeles, a Lucio y al resto de personas su hospitalidad, y felicitar al Ayuntamiento, una entidad pública, por apoyar y promover un plan de acción para la conservación de propiedades privadas, de esas bodegas que tanta historia del vino tienen en su interior.

Por cierto, este plan ya está puesto en marcha, y lo interesante de todo es que aquéllas bodegas que, tras la búsqueda de sus propietarios, queden sin propiedad, el Ayuntamiento las ofrecerá a quien las quiera mantener (se formará un patronato de vecinos y se fijarán las normas de cesión). La idea es buscar nuevos propietarios y fomentar también el turismo de la comarca. Quien quiera información puede llamar al teléfono del Ayuntamiento de Tabuenca: 976862301

¡Hasta el próximo viaje!

 

  1. #1

    Lucio Lanzan

    Buenas Tardes.
    Soy Lucio Lanzán de la Asociacion de Sumilleres de Aragón y de Tabuenca, nada menos,
    simplemente, decios que el numero de telefono, que figura en el articulo de Alvaro Cerrada acerca de Las Bodegas de Tabuenca, no es el de la secretería del Ayuntamiento, os informarán mejor en el 976 86 58 14.
    De paso si alguien necesita más información, os dejo mi correo electrónico, [email protected]
    Un saludo a todos

  2. #2

    Khansen

    Hola,

    me encantan los vinos de Campo de Borja (sobre todo los de Bodegas Aragonesas), aunque supongo que la sangre algo tira ya que mi padre es de Calcena, muy cerquita de Tabuenca.
    Saludos.

  3. #3

    AntonioJesus.AkatA

    No conocía Tabuenca, aunque ahora nos has acercado un poquito de su tradición.

  4. #5

    Pep T.M

    Muy buenos vinos, sobretodo mis favoritos són las garnachas, Coto de Hayas, Fagus, Alto Moncayo...un sin fin de grandes vinos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar