Blog de Verema.com

II Jornadas Vinos de la Comunidad Valenciana

El pasado 26 de febrero tuvo lugar la presentación de las II Jornadas sobre los vinos de la Comunidad Valenciana realizada en el Club Diario Levante, con la colaboración de los Consejos Reguladores de las D.O. Valencia y Utiel-Requena, respectivamente. En total, se presentaron 16 nuevos caldos por parte de 15 bodegas de estas dos denominaciones de origen.

Una interesante novedad respecto a la pasada edición consistió en que la presentación de los vinos no fue realizada por las propias bodegas sino por tres representantes tanto de la Asociación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana como de la restauración valenciana. En concreto, nos deleitaron con sus comentarios Emiliano García (Asociación de Sumilleres -delegación de Valencia-, Bodegas Montaña), Aurelio Vicente (Restaurante Aragón 58) y David Doñate (Asociación de Sumilleres -delegación de Alicante-).

En un ambiente relajado y distendido, los ponentes fueron realizando una valoración crítica personal -aunque muy profesional- de los vinos que habían catado para su presentación. Desde mi punto de vista, dos conclusiones relevantes y positivas se podrían extraer de todas las intervenciones. Por un lado, la manifiesta apuesta por la calidad como estrategia de competitividad por parte de todas las bodegas que participaron en el certamen. En segundo lugar, el destacable proceso de innovación e investigación que se está llevando a cabo tanto con varietales foráneos como, muy especialmente, con los autóctonos tradicionales -bobal, monastrell, verdil-.

La única empresa que presentó dos novedades fue Bodegas Gandía con sus caldos Hoya de Cadenas Tinto Reserva Privada (tempranillo y cabernet) y Hoya de Cadenas Blanco (chardonnay y sauvignon blanc) respectivamente. Estos dos vinos de pagos específicos y con personalidad dan continuidad a un ambicioso proyecto de apuesta por la calidad iniciado con su apreciado Ceremonia. También nos llamó especialmente la atención el Merlot Reserva del 98 de Daniel Belda, recientemente galardonado con el premio Noé de Oro del año 2001, un vino con una inmejorable relación calidad/precio. Al margen de su buena trayectoria en el pasado, esta es una bodega de la que nos vamos a acostumbrar a oír hablar mucho y bien en el futuro.

Entre las novedades presentadas con una presencia destacada de varietales autóctonas se encontraban Casa Don Angel Bobal 98 (Bodegas CVCRE), Sybarus Bobal fermentado en barrica (Bodegas Torroja), Las Lomas Bobal maceración carbónica (Cavas Murviedro), Torre Oria Bobal semimaceración carbónica (Bodegas Torre Oria), Torrevellisca blanco verdil (Bodegas Torrevellisca) y Dominio Los Pinos Monastrell Selección 99 (Bodegas Los Pinos). También el Mas de Bazán Fermentado en Barrica (Bodegas Mas de Bazán) incluía en su coupage una parte significativa de uva Bobal.

El resto de vinos presentados, que también mostraban unas características y personalidad relevantes destacadas por los ponentes, fueron: Castillo de Ollería Tinto Crianza 98 (Bodegas Cherubino Valsangiacomo), Coto d'Arcis Reserva 96 (Bodegas Sebiran), Vega Valterra Reserva 96 (Bodegas Proexa), Viña Bárbara Semillón Blanc 2000 (Covibex Coop. V.), Viña Villar Crianza 97 (Coop. Agr. Villar del Arzobispo) y Viñamalata Blanco Moscatel 2000 (Baronía de Turís).


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar