Blog de Verema.com

En un lugar de La Mancha… (cata de tintos manchegos)

De nuevo el equipo de Verema.com hizo frente a una cata de vinos manchegos, en este caso todos tintos, algunos era vinos con Denominación de Origen (La Mancha, Valdepeñas) otros vinos de la Indicación Geográfica Típica Vinos de la Tierra de Castilla e incluso algún Vino de Mesa. La región castellano-manchega cuenta con una superficie de viñedo de más de 200.000 hectáreas, quizás por ellos se la ha calificado frecuentemente como “el viñedo de España”.

No obstante cantidad y calidad parecen ir en direcciones opuestas y por ello la gran mayoría de la producción de vinos de la zona ofrece sólo niveles intermedios de calidad. Esta falta de definición y la excesiva extensión de la denominación principal, la D.O. La Mancha, ha favorecido que un notable número de bodegas hayan optado por formar parte de la IGT Vinos de la Tierra de Castilla e incluso crear denominaciones específicas para vinos de pago como hizo el Marqués de Griñón con su D.O. Dominio de Valdepusa.

Los vinos catados, respondiendo a las cuestiones comentadas, mostraron diferencias destacables en calidad, según las apreciaciones de los diferentes catadores. Así el vino ganador de la cata, un excelente Martúe Syrah 2004, destacó con claridad sobre el resto de vinos, obteniendo una excelente puntuación (8,4) y, sobre todo, quedando a más de 70 centésimas del segundo clasificado. Se trata de un V.T. de Castilla con notable personalidad y muy buena definición

La segunda posición del podio la ocupó otro V.T. de Castilla el Pago de Florentino 2004, bodega del grupo Arzuaga, con una nariz atractiva y un buen paso por boca.

El tercer clasificado fue otro V.T. de Castilla Pago del Vicario 50 – 50, cabernet y tempranillo a partes iguales que fue algo penalizado pro el predominio de las notas de la crianza pero que promete evolucionar bien en botella.

A sólo 4 centésimas quedó el cuarto clasificado, Corpus del Muni Viña Lucía, una elaboración que año tras año mantiene un excelente nivel. El resto de los vinos todos eran correctos, aunque al menos 3 de ellos fueron puntuados por debajo de 7, mostrando ciertas inconsistencias en la cata.

Esto es todo hasta una próxima cata.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar