Blog de Verema.com

Syrah: El nuevo valor añadido de Castilla-La Mancha

El pasado día 14 de mayo, domingo, día en que se celebraba la festividad de San Isidro, se celebró en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) una interesante muestra de vinos de Syrah elaborados en Castilla la Mancha. Verema.com estuvo allí apoyando el acto y disfrutando de un agradable día.

Hasta hace poco, la uva Syrah era patrimonio exclusivo de franceses y australianos. Sin embargo, en la década de los 80 del siglo XX se produjo el gran despegue de esta uva tinta que se ha extendido por países de todo el mundo. Actualmente es una de las variedades de moda en el mundo vitivinícola, con muy buena adaptación a los climas mediterráneos, y especialmente en Castilla-La Mancha.

La primera muestra “Vinos Syrah elaborados en Castilla-La Mancha” fue una iniciativa patrocinada por la Fundación Castilla-la Mancha Tierra de Viñedos y organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Campo de Criptana, Hermandad de San Isidro Labrador, Bodegas y Viñedos Castiblanque, Bodega Los Aljibes y la D.O. Manuel Manzaneque.

En ella, aparte de las bodegas promotoras, participaron Bodegas López Panach, Bodegas Mariscal, Finca Antigua, Bodegas Campos Reales, Vinos & Bodegas, Pago Dehesa del Carrizal, Bodegas del Saz, Bodegas Bonjorne, Bodegas Olcaviana, Vallegarcía, Bodegas y Viñedos Illana, Aquilice, Finca Los Nevados, Hacienda El Molar, Hacienda El Espino y Vinícola de Villarrobledo.

Los vinos presentados fueron:

1.- BODEGAS MARISCAL, S.L.: Tierra Rubia 2004
2.- BODEGAS CAMPOS REALES: Canforrales Syrah Roble 2003
3.- FINCA ANTIGUA, S.A.: Finca Antigua Syrah 2004
4.- ACCIONES HORTÍCOLAS, S.A. (BODEGAS LÓPEZ PANACH): López Panach Syrah 2004
5.- BODEGA LOS ALJIBES: Aljibes Syrah 2004 / Viña Aljibes Rosado 2005
6.- BODEGAS Y VIÑEDOS CASTIBLANQUE, S.L.: Baldor Tradición Syrah 2003
7.- MANUEL MANZANEQUE: Manuel Manzaneque Nuestro Syrah 2003
8.- VIÑEDOS Y EXPLOTACIONES RUIZ SÁNCEZ, S.L. (BODEGAS OLCAVIANA): 1564 2004
9.- HIJOS DE FRANCISCO ESCRIBANO, S.L. (BODEGAS BONJORNE): Bonjorne 2005
10.- VINOS & BODEGAS, S.A.: Aristocrata 2005 / Real Bodega 2004 / Nunciatura 2004
11.- HACIENDA EL ESPINO, S.L.: 1707 2005
12.- TIERRA DE CALATRAVA DE MIGUELTURRA S.C.CLM.: Aquilice Syrah 2005
13.- AMADIS DE GAULA, S.L. (BODEGA VIDAL DEL SAZ): Regusto 2004
14.- EMPRESA VINÍCOLA EL MOLARE, S.L.
15.- DEHESA DEL CARRIZAL: Dehesa Del Carrizal 2003
16.- PAGO DE VALLEGARCÍA: Vallegarcía Syrah 2003
17.- BODEGAS Y VIÑEDOS ILLANA, S.L.: Casa De Illana Selección Syrah 2003
18.- BODEGAS Y VIÑEDOS LOS NEVADOS: Finca Los Nevados Syrah 2004
19.- VINÍCOLA DE VILLARROBLEDO, S.C.L.: Don Octavio 2005

Sobre las 11,30h. De la mañana comenzó la muestra con unas palabras dirigidas hacia los allí presentes por parte del Excmo. Alcalde de Campo de Criptana D. Santiago Lucas-Torres, y representantes de los promotores del acto.

La idea era acercar el mundo del vino, y en particular los vinos elaborados con esta interesante variedad a todos los allí presentes, que pudimos disfrutar de un espléndido día de campo. Fue un evento popular que sin embargo despertó el interés de la prensa local y sobre todo la curiosidad de los cientos de personas que acudieron durante la mañana para poder degustar auténticas joyas de vinos de Castilla La Mancha elaborados exclusivamente con Syrah.

Posteriormente, las bodegas participantes y otros amigos (entre ellos, Rafa Morales, de la Revista El Sacacorchos -de recomendable lectura-) pudimos disfrutar de una exquisita caldereta, que acompañamos con los vinos presentados, pan de pueblo (ya no se elabora el pan así en las ciudades...) y diferentes postres caseros.

En un mundo en el que a veces queremos “profesionalizar” en exceso las presentaciones, y a veces buscamos a la élite para ofrecer nuestros productos, es de alabar este tipo de iniciativas que son capaces de juntar a una buena representación de las mejores bodegas de Castilla La Mancha que elaboran con Syrah y llevar sus vinos a un evento tan sumamente popular como fue la Feria de San Isidro.

Una vez más lo que me llevé de allí fue la sensación de sentirme como en casa. Una vez más me di cuenta de que esto del vino une, y que detrás de cada vino hay grandes personas.

¡Hasta pronto!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar