Blog de Verema.com

Crónica del II Encuentro de foreros y peñas

Como ya es bien sabido, el pasado 20 de septiembre de 2003 tuvo lugar el II Encuentro de Peñas y foreros de Verema.com en las instalaciones de las bodegas del Grupo Yllera en Rueda. Las siguientes líneas y fotografías no son más que un pequeño recordatorio de lo que allí aconteció.

El acto se inició, con puntualidad meridiana, a las once de la mañana. A esa hora, la recepción de los foreros que fueron llegando “por goteo” a lo largo de la siguiente hora, fue a cargo de Marcos González Yllera, en nombre de la bodega que tan amablemente nos iba a agasajar a lo largo de todo e día. El punto de encuentro, la bonita sala de catas que la bodega tiene en el sótano de las instalaciones junto a la carretera de Madrid-ACoruña.

Los primeros en llegar, como no, fueron los representantes de las dos Peñas con mayor participación en esta web (¡por algo eran las más premiadas!), esto es: La Peña Bilbao y La Peña La Taberna. Todos ellos preparados para el evento con camisetas serigrafiadas con el logo de esta Comunidad Virtual y del Encuentro de Peñas. Todo un espectáculo.

Posteriormente, y en cascada, fueron llegando otros foreros y usuarios de esta web, hasta un total de sesenta personas que nos juntamos ese día para disfrutar de una interesante jornada. A los que ya nos conocíamos, éste fue un día de reencuentros. Para los que sólo teníamos un contacto virtual a través del foro (y algunos ni siquiera eso), fue agradable ponerle caras a los nicks de usuarios de Verema.

Mientras esperábamos a los más tardones (¿alguna apuesta sobre quien llegó el último?), la fiesta empezó con una degustación de algunos de los vinos de la bodega (el que mejor recuerdo es el Yllera Reserva Especial 1991, ¡qué bueno estaba!) acompañando a unos platos de embutidos ibéricos, tortillas calentitas, jamoncito,……En fin, que había que entonar el cuerpo y prepararlo para un largo día de permanente esfuerzo (ahora que lo pienso: ¡Qué dura es la vida del crítico enológico y gastronómico!).

A las 12:30 horas, aproximadamente, iniciamos la visita a la bodega. A pesar de lo atareados que estaban en ese momento álgido de vendimia, pudimos observar in situ las principales fases iniciales en la elaboración del vino, desde la entrada de la uva (vimos las primeras uvas tintas de esta cosecha que llegaban a la bodega), a la posterior maceración y fermentación del mosto. En este punto, la bodega nos había preparado una cata interesante de diversos mostos de sauvignon blanc y verdejo en diferentes momentos de su fermentación alcohólica. Muy ilustrativo de cómo se va intercambiando el azúcar por el alcohol y de los cambios aromáticos que experimenta el mosto en dicho proceso.

En este momento, Marcos González Yllera nos contó algunos de los proyectos de la bodega para el futuro, dejando en el aire un par de frases que aún retengo en la memoria:

- “Hoy en día quien está en mejor disposición de hacer los mejores vinos, si quieren, son las grandes bodegas y las cooperativas ya que son las que controlan las mayores extensiones de viñedo. Es en la materia prima donde está el 90% del secreto de un gran vino”
- “Seguid siendo tal y como habéis sido hasta ahora (referente a los foreros y usuarios de esta Verema.com). Con este tipo de medios de comunicación y con comentarios tan independientes como los vuestros es como se puede avanzar en la verdadera difusión de la cultura del vino”

Tras la visita a la nave de crianza y de barricas, volvimos a la sala de catas donde habíamos dejado una tarea pendiente: catar hasta 10 vinos de las diferentes D.O. en las que produce el Grupo Yllera. Una parte de estos vinos, todavía no estaban en el mercado, por lo que tuvimos el privilegio de catarlos en cierta primicia. Los vinos catados fueron:

  • Viña Cantosán Verdejo 2002
  • Viña Cantosán Verdejo Fermentado y Criado en barrica 2002 (Aún no disponible en mercado)
  • Almenada Rosado 2002
  • Yllera Crianza 2000 (Aún no disponible en mercado)
  • Yllera Reserva 99 (Aún no disponible en mercado)
  • Yllera Dominus 2000 (Aún no disponible en mercado)
  • Bracamonte Roble 2001
  • Bracamonte Crianza 99
  • Bracamonte Reserva 98
  • Garcilaso 2001 (Aún no disponible en mercado)

Tras la cata, la gente ya iba cogiendo el "punto" adecuado para la tertulia así que, sin dilación, nos fuimos en caravana hasta las instalaciones del Grupo Yllera dentro del propio pueblo de Rueda. Una vez allí, bajamos por unos largos túneles y pasadizos subterráneos (parece ser que la mayor parte del pueblo está minado por este tipo de túneles y cavas) hasta unas estancias que la bodega tiene habilitadas como comedores, de gran belleza y sentido estético. En el descenso hasta dichos comedores, no faltaron los comentarios y anécdotas sobre el uso “histórico” de dichas estancias y recovecos, incluyendo alguno sobre la reina Isabel La Católica, que a más de uno le hicieron mostrar una sonrisa.

La comida, tradicional y bien hecha. De primero unas patatas con costillas, magistralmente servidas por un Gaspar que nos demostró que, en materia culinaria, es un gran experto (gracias Gaspar por tu colaboración). De segundo, cordero lechal a la brasa de sarmiento (no sé cuantos corderos fueron sacrificados para esta “liturgia”, pero durante casi una hora y media las brasas no dejaron de funcionar a toda marcha). De postre, dulces caseros. Por último, café y algún que otro puro (hasta que a Gaspar se le acabaron las existencias). Para “regar” dichas viandas, Espumoso Cantosán, Bracamonte Roble 2001 e Yllera Reserva 98, a discreción. También, al final, algunos orujos que el padre de Marcos tuvo la deferencia de compartir con nosotros, y es que había que “digerir” todo lo que nos habíamos metido entre pecho y espalda.

Acabada la comida, llegó el momento de la entrega de premios consistentes, cada uno de ellos, en una botella de cinco litros de Yllera Crianza. Los premios habían sido concedidos a:

- Forero más activo: Andreu
- Forero con más vinos comentados: AntoDavila
- Forera con más restaurantes comentados: Nuria Navarro
- Peñas más activas: Peña La Taberna y Peña Bilbao

Salvo Andreu y AntoDavila, que no pudieron acudir a este acto, el resto de premiados tuvieron que pasar por el apuro de hacer el correspondiente discurso bajo la atenta y chispeante mirada de un grupo ávido de aplaudir a los premiados. En este contexto, nuestro querido ThuRStoN se destapó como un gran y locuaz orador, capaz de encantar a cualquier serpiente.

Ya eran casi las siete de la tarde cuando tocó retirada. No sin que antes fuéramos agasajados, de nuevo, con un obsequio de un lote individual de tres botellas de vino del Grupo Yllera, a quienes, en mi nombre y en el de todos los asistentes al Encuentro, quiero reiterar de nuevo el enorme agradecimiento por el trato dispensado hacia los participantes de esta Comunidad Virtual de aficionados al Vino. Muchas gracias y, ¡hasta la próxima!.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar