Blog de Verema.com

Las etiquetas que vienen, nuevas normas en aplicación del Reglamento Europeo

Pues ya están aquí las nuevas etiquetas para el vino, a partir del 8 de diciembre será obligatoria la declaración nutricional del vino, de acuerdo con el Reglamento 2021/2117 de la Unión Europera que modifica las normas de etiquetado de vinos y vinos aromatizados.

Una de las alternativas, en algunos casos, será el uso de etiquetado electrónico pero elementos como la presencia de sustancias alergénicas y el valor energético serán obligatoriamente mostrados físicamente.

Tras el periodo transitorio que estableció el reglamento, a partir del día 8 de diciembre todos  los vinos deberán incluir la indicación de la lista de ingredientes e información nutricional.

El Instituto Francés de la viña y el vino, en una nota publicada en su web, presenta una relación de los aditivos más utilizados en el sector y que quedan sujetos a esta normativa.

Según el Reglamento (UE) Nº 1169/2011, sobre la Información alimentaria facilitada al consumidor, la definición de ingrediente es la siguiente: cualquier sustancia o producto, incluidos aromatizantes, aditivos alimentarios y enzimas alimentarias, o cualquier componente de un ingrediente compuesto, utilizado en la fabricación o preparación de un producto alimenticio y todavía presente en el producto terminado, posiblemente en una forma modificada; los residuos no se consideran ingredientes.

El Reglamento (UE) 2019/934 de 12 de marzo de 2019 enumera las prácticas enológicas autorizadas, y su clasificación como aditivos o auxiliares tecnológicos. Solo los aditivos están sujetos a etiquetado.

Aditivos sujetos a etiquetado

El Reglamento (UE) 2019/934 clasifica como aditivos las siguientes sustancias:

  • Correctores de acidez: ácido tartárico, ácido málico*, ácido láctico, sulfato de calcio, ácido cítrico.
  • Conservantes y antioxidantes: dióxido de azufre, bisulfito de potasio, metabisulfito de potasio, sorbato de potasio*, lisozima*, ácido ascórbico, dicarbonato de dimetilo (DMDC)*.
  • Estabilizantes: ácido cítrico, ácido metatartárico, goma arábiga, manoproteínas de levadura, carboximetilcelulosa (CMC)*, poliaspartato de potasio*, ácido fumárico*.
  • Gases y gases de envasado: argón, nitrógeno, dióxido de carbono.
  • Otras prácticas: resina de pino carrasco, caramelo*.

Los aditivos con la mención * no están autorizados en Ecológico.

Alternativas físicas:

  • a los correctores de acidez: resinas catiónicas*, tratamientos con electromembranas*
  • a los conservantes y antioxidantes: pasteurización flash, microfiltración tangencial, calentamiento. (campos eléctricos pulsados ​​(PEF) y UV-C, técnicas aún no autorizadas)
  • estabilizantes: electrodiálisis*, resinas catiónicas*, estabilización por frío con o sin bitartrato de potasio*
  • Prácticas enológicas preventivas incluyendo la bioprotección. 
     

Evaluación de prácticas enológicas

El IFV ofrece además una herramienta online gratuita, que recoge todas las prácticas enológicas, sus características, usos y normativas. En esta herramienta se ofrece también información sobre el etiquetado. 

Plataforma U-Label dedicada al etiquetado electrónico

Ante estas nuevas exigencias de etiquetado, las organizaciones sectoriales europeas se han ocupado de diseñar una plataforma colectiva que permite a las empresas cumplir con la nueva legislación y dar respuesta a las necesidades de información y transparencia de los consumidores.

El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) y spiritsEUROPE han desarrollado una plataforma electrónica www.u-label.com. La plataforma se lanzó en diciembre de 2021 y permite crear fichas de productos con información acorde con los requisitos legislativos, traducir automáticamente la información reglamentaria (como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad) a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea y publicar todo en una etiqueta electrónica. Se debe imprimir un código QR en la etiqueta posterior del producto.

Al escanear el código QR de la etiqueta, los consumidores pueden acceder a la información incluida en la etiqueta electrónica en el idioma de su elección.

Desde el 1 de diciembre de 2021 la plataforma ‘U-Label’ está disponible para el conjunto del sector y las empresas pueden registrarse y comenzar a crear sus etiquetas digitales. 

Como afecta a los productores

Estamos ante un nuevo desafio, todos los vinos vendidos en la UE deberán exhibir una declaración nutricional y una lista de ingredientes y por tanto los productores deberán recopilar los datos y ajustarlos a una etiqueta de tamaño lógico.

Aquí nace la diferencia, los grandes productores pueden solucionar mejor la primera parte del problema al disponer de laboratorios propios o tener contratos con terceros que llevan a cabo ese trabajo. En cambio las pequeñas bodegas tendrán que asumir un trabajo extra que se multiplicará cuanto más marcas se elaboren, teniendo que contratar servicios externos con el sobrecoste que ello conllevará, el cual, evidentemente afectará al precio final del producto.

El uso de etiquetado electrónico, también previsto en la normativa, puede ser positivo para evitar exceso de información y etiquetado en papel, pero este etiquetado debe estar disponible en una plataforma separada de la propia web del productor, lo cual también supondrá, para muchas pequeñas bodegas, tener que contratar servicios externos.

Creo que para el consumidor, una vez se supere el costoso periodo de adaptación que va a suponer la aplicación de esta normativa, será muy positivo, y disponer por fin de un etiquetado claro y similar, al menos en esa etiqueta trasera, para todos los vinos vendidos en europa. En la parte negativa, como ya he indicado, el coste añadido que va a suponer, especialmente para los productores más pequeños.

 

  1. #1

    Miryam777

    Pues a mi me parece estupendo, hay que saber lo que un@ se lleva a la boca…. Saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Totalmente de acuerdo pero habría que ayudar a los productores, especialmente a los más pequeños para poder cumplir con la normativa en los plazos y de la forma adecuada. Saludos!

  3. #3

    Miryam777

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Eso sería lo correcto, pero dudo mucho que lo hagan, me viene a la cabeza cuando la hostelería tuvo que adaptarse, por la ley del tabaco, sus locales, y ayuda poca o ninguna.

  4. #4

    pepecano

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los pequeños tendrán que ir a laboratorios privados y pagarse ese plus, pero es un tema vivido en otros sectores que se creía que sería difícil superar y al final es un suplemento en el coste final casi siempre que se asume.

  5. #5

    J-Carlos

    Lo del QR será porque llevan tantos aditivos que no cabrían en la etiqueta física.

  6. #6

    J-Carlos

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Correcto, pero habría que determinar qué tipo de ayudas, no sea que al final los no consumidores de esos vinos tengan que pagar con sus impuestos los gastos de producción de vinos que se han de beber otros.

    Edito: Tiempo han tenido, el reglamento se publicó el l2 diciembre de 2021. Dos años para que se aplique un reglamento da tiempo de sobras para que estén preparados.

  7. #7

    Josep_Gallego

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Bueno, pronto veremos ese nuevo etiquetado que creo asustará un poco, en algunos casos...

  8. #8

    Josep_Gallego

    en respuesta a pepecano
    Ver mensaje de pepecano

    Así es, hay asesorías para todo....

  9. #9

    pepecano

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En el sector que estaba yo paso una cosa parecida y se puso el grito en el cielo. A los cuatro dias habia laboratorios especializados en detectar si los productos pasaban esas normas, incluso te diria que se crearon puestos de trabajo.
    De todo se sale y en todos los sectores.

  10. #10

    Javierpozo

    Muy interesante artículo, muchas gracias! Estar siempre informados es fundamental por eso me encanta @Verema! Saludos

  11. #11

    Polidori

    Buenos días, interesante artículo sobre el nuevo etiquetado del vino, tanto grandes como pequeños productores tendrán que poner sobre la mesa lo que nos llevamos a la boca y éso me parece estupendo, la información es poder,un abrazo.

  12. #12

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Así es querido Carlos, cuantas veces lo he pedido, rogado y exigido. Cumplirán con la norma pero serán muy pocos los que entren al código QR, para recoger la información. Vamos poco a poco pero es un gran avance hacia un producto sano y natural, una puesta en valor para quienes lo hacen bien sobre los que lo hacen mal. Un saludo.

  13. #13

    J-Carlos

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Si ya pocos leen la lista de ingredientes de lo que compran y se comen, y consumen productos repletos de aditivos innecesarios e ingredientes chatarra, imagina si han de leer un código QR...
    Yo haría un experimento sociológico. Poner en una etiqueta de cualquier producto alimenticio comercial, unas galletas, por ejemplo, que contiene dosis letales de arsénico, cicuta, matarratas industrial y que puede contener trazas de polonio 210 radioactivo. ¡Ah!, y como colorante esmalte Titanlux al plomo!
    Seguro que se vendería igual y a ver cuánto tardaba alguien en darse cuenta.

  14. #14

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Qué malo eres pero cuánta razón tienes. No puedo, ni debo añadir nada más. Un abrazo.

  15. #15

    Josep_Gallego

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Se harían famosas las galletas por la broma y a la siguiente aún venderían más.... Bromas aparte es cierto que no tenemos esa buena costumbre pero más vale que esté ahí la información.

  16. #16

    J-Carlos

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo sí la tengo, y te sorprenderías de los ingredientes que llevan productos posicionados como de calidad y, además, caros.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar