Blog de Verema.com

Presentación de Barcolobo Victoria 2016. Resumen de Cata Virtual

El pasado mes de marzo realizamos una cata virtual con el vino Barbolobo Victoria 2016, de Bodegas Barcolobo. El equipo de catas y vino de Verema junto a Inmaculada Ollero, Directora Comercial de la bodega protagonizaron un directo previo a la presentación del cual os dejamos un resumen y aquí mismo el enlace al foro de la virtual.

Entorno y origen de Bodegas Barcolobo

Bodegas Barcolobo se encuentra dentro de la Finca La Rinconada, cuya orografía está marcada por el meandro más grande que hace el Río Duero a su paso. Una zona excepcional ya que en ella se encuentra la Reserva natural de “Riberas de Castronuño- Vega del Duero”. Singular porque existe una flora y fauna singular y protegida. Es el único espacio protegido de la provincia de Valladolid, un bosque espectacular: álamos blancos, sauces, encinas, olmos, etc, donde habitan animales como la garza imperial, aguilucho lagunero, corzos, lobos, y un sinfín de especies.

reserva natural barco lobo

Además la orografía de este meandro vista desde el aire tiene una forma de isla que simula a la vista un casco de barco. Por lo que los lugareños se refieren a este paraje donde es muy frecuente el paso de lobos como Barcolobo. Como Barcolobo recoge la esencia del entorno donde se encuentra la bodega, así decidieron llamarla.

Dentro de este paraje natural se encuentra la finca La Rinconada, una finca de 2000 hectáreas destinada a la agricultura y la ganadería, de donde solo 20 hectáreas se destinan al cultivo del viñedo. Una labor vitivinícola que comienza en 1975 cuando la familia Isidro Rincón adquiere la finca para trabajarla en toda su extensión. La uva recolectada del pequeño viñedo se vinifica en ese momento, en un pequeño lagar para consumo propio. Pero no es hasta el año 2000 cuando deciden comercializar el vino realizado.

A partir del año 2000 comenzaron un proyecto enológico singular, trabajando de forma más minuciosa el viñedo, siempre con técnicas ecológicas, sin tratamientos agresivos y manteniendo el respeto, integración y protección de la Reserva natural de “Riberas de Castronuño- Vega del Duero”.  Como es el caso del vino protagonista de la cata virtual, Barcolobo Victoria 2016.

El viñedo de Barcolobo

La Finca Rinconada tiene viñas desde antaño. Nos cuenta Inma Ollero, Directora Comercial de Barcoloboque la bodega ya existía en 1920. En ese momento cultivaban la variedad malvasía, pero con la llegada de la filoxera las plantas enfermaron y tuvieron que arrancar las cepas quedando la viticultura y actividad en la finca en parada, hasta que la familia Isidro Rincón la compró en los años 70. 

Actualmente las hectáreas destinadas al viñedo son 20, en ellas se cultivan las variedades: verdejo, tempranillo, syrah y cabernet sauvignon bajo criterios ecológicos, aunque no están certificados por ningún organismo. 

El viñedo de Bodegas Barcolobo se cultiva a unos 700 m de altitud, sobre suelos cuaternarios de aluvión formados por el arrastre de agua (arena y gravas en esencia). Son suelos muy pobres con poca materia orgánica y con predominio de cantos rodados. La presencia de piedra en el suelo mejora la capacidad de recoger/almacenar agua de lluvia y mantener así una cierta humedad en el suelo que ayuda a la cepa a sobrevivir en los meses de mayor sequía. Se trat de una zona bañada por un clima continental de influencia atlántica con temperaturas extremas en invierno y verano, y con un gran contraste térmico entre el día y la noche. Además está influenciado por su proximidad al río Duero, siendo así un lugar con mucha humedad.

suleos bodegas barcolbo

Entonces, ¿cómo se trabaja el viñedo en bodegas Barcolobo? Inma Ollero destacó una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para conseguir un viñedo con bajos rendimientos pero de gran calidad.

Por un lado el viñedo en la Bodegas Barcolobo está plantado siguiendo una conducción en espaldera. Como la Finca está ubicada en las proximidades del río Duero, prima la humedad en la zona. Esta humedad puede provocar la aparición de hongos como el mildum, incluso en época estival. Al estar la planta conducida en espaldera, permite el saneamiento de la cepa, se mejora la aireación y ventilación de la planta así como una incidencia de la luz solar de manera correcta. Ante la posibilidad de aparición de posibles enfermedades para la vid como son las plagas, la bodega realiza una cubierta vegetal de leguminosas, con el fin de crear una microfauna que ayude a prevenir la posibilidad de que en el viñedo se reproduzcan insectos y sea invadido por una plaga, y sobre todo para enriquecer el suelo en nitrógeno.

Otro aspecto importante del suelo, donde predominan las gravas (piedras) y arena, o la combinación de ambas debido a su origen ya comentado es su gran capacidad para absorber el agua y también el calor. Esta capacidad de retener calor protege a la planta de los contrastes térmicos tan diferenciados entre el día y la noche y de esta manera la uva puede madurar de forma equilibrada, lenta y tranquila.

La bodega

El edificio que alberga el lagar de elaboración se situó en una antiguo almacén de grano reformado y acondicionado para la elaboración de vinos bajo el criterio artesanal de vinificación respetuosa con el medio ambiente, siendo fieles a la filosofía de trabajo que defiende Bodegas Barcolobo, por lo que todo se realiza de forma manual: poda, vendimia en cajas de 15 kg en horas tempranas para evitar en lo máximo posible fermentaciones espontáneas u oxidaciones, desde el momento de la cosecha hasta el inicio del proceso de vinificación. Si estas oxidaciones o fermentaciones se llevaran a cabo, producirían una pérdida de calidad de la uva. Al llegar a la bodega introducen la uva en cámara frigorífica, esto hace que el hollejo se conserve en perfecto estado sanitario y además se endurezca, elemento esencial porque la uva se despalilla para evitar fermentaciones con raspón.

Edificio Bodegas Barcolobo

La capacidad de producción de la bodega es de unas 100 mil botellas pero no se producen más de 80 mil botellas entre los cinco proyectos enológicos. Pese a que tienen la posibilidad de gran producción es una bodega que apuesta no por el volúmen, sino por la calidad.

Los vinos de la Bodegas Barcolobo

Para Bodegas Barcolobo lo más importante es que sus vinos expresen el terroir, el paisaje de la zona, ya que son privilegiados. Hay que identificarse con el hecho de que la bodega se encuentra en plena reserva natural y esa peculiaridad debe destacar en sus vinos.

Barcolobo tiene cinco referencias enológicas, todas producidas bajo el nombre de IGP vinos de la Tierra de Castilla y León:

  • Barcolobo Lacrimae Rerum. Desde el año 2018 se ha cambiado el perfil del vino siendo un rosa pálido, aromas florales y suaves notas frutales rojas de matiz dulce, fresco y elegante. Realizado a partir de una selección de tempranillo. Despalillado, no se estruja, sangrado de mosto directo a barrica para su fermentación a temperatura controlada y battonages diarios. Crianza de dos meses en barricas de roble francés de 225 litros. 
  • Barcolobo Verdejo Fermentado en Barrica. Verdejo 100%. Maceración pre-fermentativa durante 12 horas a 3º C. Fermentación en barricas de roble francés sobre lías finas con batonnages diarios.
  • Barcolobo La Rinconada. Tempranillo 100%, selección de uva en viñedo y en bodega, despalillado, no se estruja. Maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Crianza de 4 meses en barrica de roble francés y americano.
  • Barcolobo El Jaral. Cabernet Sauvignon, Syrah y tempranillo. Selección de uva en viñedo y en bodega. Despalillado sin estrujar, maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Fermentación maloláctica en barrica. Vinificación por separado de las variedades y por parcelas. Crianza final de 20 meses en barricas nuevas de roble francés, y al menos 24 meses en botella.

Barcolobo Victoria

Es el vino protagonista de la cata virtual es el segundo de los vinos tintos que se elaboran en la bodega. Su nombre hace referencia a la madre de la familia: María Victoria. Es el primer vino que empezaron a elaborar en la bodega. En origen recibía el nombre de Barcolobo hasta la añada 2014, a partir de aquí se etiquetó como Barcolobo Victoria para homenajear a la matriarca de la familia. Aparte del nombre, en la propia etiqueta hay varias reseñas a la mujer como es el sello que aparece en la parte superior de la etiqueta indicando sus iniciales,  MVR (María Victoria Rincón), junto con el año en el que adquirieron la finca 1971. Una etiqueta elegante, sencilla que destaca ambos matices comentados de forma fina y noble.

Las variedades con las que elaboran Barcolobo Victoria 2016 es 70% tempranillo, 20% syrah y 10% Cabernet Sauvignon, cada variedad le aporta unas características al vino:

  • Tempranillo: color, fuerza y carácter frutal.

  • Syrah: notas especiadas, golosidad, sensaciones florales.

  • Cabernet Sauvignon: pese a tener muy poco, aporta mucha estructura y notas piracínicas. En la añada 2016 las sensaciones de las pirazinas son redondas y casi inapreciables.

Cada variedad es recolectada de forma manual en cajas de 15 kg con una selección en viñedos. Al llegar a la bodega la uva realiza una maceración a tres grados durante unos seis días. Después la fermentación arranca con levadura autóctona en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada durante, aproximadamente, 18 días. La temperatura es constante y controlada pero, llega un momento que se altera generando picos que llegan a los treinta grados para potenciar la extracción de antocianos y que formen moléculas con los taninos, la finalidad es obtener vinos con una coloración más estable y evitar precipitaciones. 

Este proceso de vinificación se hace por igual a las tres variedades pero de forma individual, como si se fuera a producir vinos monovarietales, tanto la fermentación como la crianza.

En total hay una crianza de 14 meses de cada una de las variedades, tras este tiempo se realiza  el coupage.

Las percepciones de la cata del vino en sus distintas fases quedan reflejadas en la siguiente nota de cata:

Vino de color cereza picota limpio y brillante de buena capa.

La nariz es de buena intensidad, fruta roja fresca, especias y crianza en forma de tostados, ahumados y tabaco rubio.

En boca tiene buen ataque, de buen cuerpo, su gran acidez estructura el vino en un paso frutal redondeado con buena crianza, sensaciones licorosas, jugoso, amplio y de buena persistencia.

Presentación online de Barcolobo Victoria 2016

  1. #1

    Miryam777

    Una pasada!!! Gracias por el artículo. Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar