Blog de Verema.com

Jean-Robert Pitte presenta el libro "La botella de vino, Historia de una revolución"

Quien fuera presidente de la prestigiosa Universidad de La Sorbonne en Paris, poseedor de la más alta distinción de la República Francesa, La Legión de Honor (Légion d'honneur), presidente de la Academia del Vino de Francia, colaborador fijo de la revista enológica francesa "La revue du vin de France" y autor de numerosos libros sobre el mundo del vino como son El Amor del Vino, Burdeos/Borgoña: Las pasiones rivales, El vino y lo divino..., nos trae su último trabajo publicado que versa sobre la interesante historia de la botella de vino.

la bouteille de vin

Flamencos e ingleses fueron los primeros en embotellar vinos que compraban en Francia, España o Portugal

Brice: Jean-Robert, ¿sabemos cuándo fueron embotellados por primera vez los vinos a gran escala? ¿Quiénes fueron los precursores?

Jean-Robert Pitte: Fueron los flamencos y los ingleses en el siglo XVII los primeros en embotellar los vinos que compraban en Champagne, Burdeos, España, Portugal y en las islas atlánticas. Sabían manufacturar botellas de vidrio procedentes de hornos calentados al carbón espeso y negro.

Este descubrimiento se expandió por Francia quienes usaron este método a partir de 1715.

¿Por qué tomaron la decisión en aquella época de almacenar los vinos dentro de botellas? ¿Cuáles fueron los motivos?.

Cuando llegaban los toneles tenían que vaciarlos para que no se convirtieran rápidamente en vinagre. Solo los taberneros, mesoneros o la alta sociedad burguesa compraban barricas de vinos que eran rápidamente vaciadas.

Embotellar cuidadosamente los vinos permitía conservarlos y envejecerlos.

Es así como hemos descubierto el interés por los vinos tánicos y su envejecimiento que los mejoraba. También permitía poder variar las procedencias y así agradar más a los consumidores.

 

¿Cuáles fueron los formatos de botellas a través de las diferentes épocas y regiones?

Existe una geografía compleja de las botellas. Las dos principales son las botellas de tipo "hombros caídos" como en Champagne o Borgoña y "hombros cuadrados" como en Burdeos, Oporto, Jerez, etc. Estos dos tipos se diferenciaban claramente en el siglo XVIII.

También existen modelos particulares y locales como el "Bocksbeutl" alemán que existe también en Irán, las botellas de "cuello largo" en Tokay, las botellas "Constantia" en Sudáfrica, las garrafas de Chianti....

¿Por qué los vinos de Jerez u Oporto tienen grados alcohólicos más altos que los otros vinos?

Fueron vinos mutados (encabezados) con aguardiente porque su graduación alcohólica permitía su transporte y conservación con muchos menos riesgos. Una invención inglesa.

¿Cómo se conservaban los espumosos? ¿Existían problemas?.

El Champagne "espumoso" (antes de ser espumoso era un vino tranquilo) fue una invención inglesa al final del siglo XVII.

Conservar el gas carbónico en el vino exige corchos y cápsulas de excelente calidad. El problema fue, durante mucho tiempo, la rotura de las botellas que explotaban por la presión que ejercía este gas en su interior.

¿El corcho fue siempre el único material para mantener los vinos dentro de las botellas?.

No claro, los franceses utilizaron los "broquelets" (tapón de madera y estopa, el cuello estaba cubierto de cera y de resina).

El corcho, descubierto en Portugal por los ingleses, fue rápidamente reconocido como el componente ideal. Este método de tapar permitió la invención del sacacorchos. Otro ingenio británico.

¿Sabemos cuál fue la primera marca de vino etiquetado?.

Los ingleses desde el siglo XVII ponían en las botellas sellos de vidrio con el nombre del cristalero, del propietario o de la cosecha pero pocas veces con el nombre del vino.

Las primeras etiquetas de papel aparecieron en el principio del siglo XIX pero no se generalizaron hasta el final del mismo siglo.

¿Se le ocurre algún comentario para nuestros seguidores españoles sobre este tema?.

Es incuestionable que sin el mercado del norte de Europa, España jamáshabría mejorado la calidad de sus vinos andaluces (Jerez, Málaga...).

Sus progresos son indisociables de la invención de la botella inglesa con "hombros cuadrados". Esta forma de botella permite la decantación y también retener a los depósitos en el parapeto de la botella. Los ingleses aman desde siempre los vinos limpios.

Por otro lado, España es el país donde más tiempo se ha conservado el antiguo uso de transportar y vender los vinos de consumo corriente dentro de odres y tinajas.
Fuente de las imágenes: gastronomicum.net

 

  1. #1

    Disfraz

    A título informativo, Jean-Robert Pitte ha dado la entrevista a la famosa revista francesa titulada
    " La Nouvelle Revue d'Histoire. "
    Si entendéis francés, podéis teclear en Google : " Gastronomie française, discours identitaire et idéologique de la réaction : cinquième partie." Es sumamente instructivo.

  2. #2

    Brice

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    A titulo informativo, estas hablando de este articulo ?

    https://cva62.wordpress.com/2011/01/24/gastronomie-francaise-discours-identitaire-et-ideologie-de-la-reaction-cinquieme-partie/

    Se puede leer "troupe autonome de l'action antifasciste" y se puede ver el siglo "action anti-fasciste".

    Que tipo de fuente es esto ?

    No lo recomendo a nadie: Es un articulo y un blog sin ninguna objectividad y totalmente ideologico.

    Lo desaconsejo a todos.

  3. #3

    Disfraz

    en respuesta a Brice
    Ver mensaje de Brice

    No me permitiría aconsejar la lectura de este artículo. Estimado Señor, fíjese que he escrito :
    " Si entendéis francés, PODÉIS teclear en Google " ( ... )
    Tampoco me permitiría desaconsejar " A TODOS " esta lectura, porque no me siento mentor de nadie. Todos tenemos derecho de libre pensar y cada uno es libre de hacer lo que mejor le plazca : leer o no leer, intentar entender o negarse a entender.
    ¿ " Del horrible peligro de la lectura " ?

  4. #4

    Jjdomingo

    En todo caso y ateniéndonos al artículo - entrevista, me parece muy interesante y me he enterado de unas cuantas cosas que desconocía. Así que, gracias Disfraz.

  5. #5

    Disfraz

    en respuesta a Jjdomingo
    Ver mensaje de Jjdomingo

    La curiosidad no mató al gato : puedes también consultar el siguiente artículo :
    " Jean-Robert Pitte - Wikipédia. "

    Con mi más cordial saludo / Alain

  6. #6

    Disfraz

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Véase este artículo esclarecedor :
    educpros.fr/.../06/.../jean-robert-pitte-un-bon-géographe-et-un-vrai-réactionnaire.
    Véase también :
    Jean-Robert PITTE : Plusieurs casseroles sur le feu - ( Periódico LA CROIX, 2012 )

    No sé cómo poner el enlace pero la personalidad de estos señores se revela cada vez más : entre ellos se reconocen, porque Dios los cría y ellos se juntan.

    Únicamente para los que entienden el francés : ¡ qué pena !

    ¡ Timón todo a estribor ! / Alain


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar