Blog de Verema.com

Visita al Condado de Huelva ¿Un nuevo valor en alza?

Con motivo de dar a conocer la historia y la actualidad de esta comarca, el Patronato Provincial de Turismo y el Club de Producto de la Ruta del Vino Condado de Huelva organizaron una Jornada Enogastronómica, con el objetivo de difundir la riqueza eno-gastronómica de la zona.

Primero un poco de historia

Hablando del vino del Condado de Huelva empezaré con dos apuntes históricos de interés.

Si hablamos de “viticultura protohistórica”, según la tesina de Dª. Alejandra Echeverría, Licenciada en Historia, estamos ante la evidencia de las primeras prácticas viticultoras del Occidente europeo en tierras onubenses en el I milenio a.d.C.Condado de Huelva Exterior

Se trata de un gran hallazgo científico que demuestra la existencia en Huelva del sistema agrícola más antiguo de la Europa Occidental. Por ello, cuando llenemos una copa de vino para celebrar un acuerdo importante o cerrar un negocio no estaremos siguiendo una moda adquirida en el seno de la sociedad globalizada en el que inscribe la del siglo XXI, sino que, por contra, repetimos una ceremonia social que ya estaba presente en este entorno de la Ría de Huelva hace tres mil años.

Siglos más tarde, el comerciante y cosmógrafo florentino Américo Vespucio y los Hermanos Pinzón antes de partir para hacer las Américas transportaron 15.000 botellas de vino del Condado de Huelva a una Isla que se llamo La Española, la actual Santo Domingo.

Actualidad

Una de las cosas que te sorprenden cuando llegas a tierras onubenses es su biodiversidad que se traduce en una variedad de productos y vinos que desconcierta y llama la atención.

Condado de Huelva InteriorEmpezando con la sierra de Aracena pasto de los mejores criadores de tan exquisito Jamón de Jabugo y todos sus derivados, pasando por las interminables playas de arenas finas y doradas, auténticos pozos sin fin de la tan apreciada coquina, y terminando con la tan valorada gamba blanca como cara visible de un producto irresistible a los paladares más exigentes.

Incluso hasta la espiritualidad tan comestible del Rocío, que te hace recordar aromas y sabores que provienen de sus calles, restaurantes y como no del Parque Natural de Doñana, auténtico pulmón de oxigeno para Europa y de una belleza sin igual.

En este enclave donde dispones de más horas de luz solar que en cualquier otro punto de la península es lógico que estemos hablando de una tierra de vino, donde la uva madura en toda su esencia y esplendor produciendo unos vinos que, cuando menos, llaman la atención por su calidad y diversidadque no es fácil encontrar en otras latitudes.

 

Ruta del Vino

Inicias el recorrido con los blancos jóvenes, las joyas de la corona en producción, y estandarte por el cual se les reconoce en la Condado de Huelva Ruta del Vinoindustria y mercado.

Sigues con los generosos, connuna crianza mínima de tres años. Sus dos representantes más más destacables: los pálidos y los viejos.

Te adentras por los vinos dulces y abocados de licor, sin olvidarnos de sus tintos, los más desconocidos por su temprana elaboración no superior a 10 años y que te permite encontrar reservas que destacan por su equilibrada acidez.

Por último, los denominados aromatizados vinos naranja, ya mencionados en la obra maestra de Juan Ramón Jiménez “Platero y Yo”, por no hablar de la variedad de mistelas o del magnífico brandy, el más antiguo y de mayor tradición en España que puedes descubrir dentro de la carta de presentación de muchas bodegas de la zona.

Variedades de Uva

Todo empieza en la tierra, gracias a una variedad en la materia prima sorprendente, con unas uvas autóctonas blancas que Variedades de uva están encabezados por la zalema, gran protagonista, sin olvidarnos de la listán del Condado. Con su inclusión se vio cumplido un viejo sueño del sector vitivinícola del Condado de Huelva y de su Consejo Regulador que vio como en 2011 se les suprimió la listán de la lista de variedades autorizadas en Andalucía, ahora ya diferenciada del palomino fino.

El dulzor de la pedro ximenez , el garido fino, o las ya conocidas sauvignon blanc y chardonnay, además de otra variedad autóctona, la moscatel de Alejandría.

Elaboración y promoción del vino del Condado de Huelva

Jugando con el clima, la uva, la historia y la tradición, los empresarios bodegueros, protagonistas junto a las instituciones encabezadas por la D.O. Condado de Huelva, y el Centro de Interpretación del Vino, auténtico motor de la metamorfosis que esta sufriendo la industria vitivinícola onubense en el área de promoción, comercialización y comunicación, elaboran y defienden su vino reflejando el peso que tiene en la historia y del que todos debemos sentirnos orgullosos .

Nos encontramos con un valor que corresponde poner en alza y que refleja otra realidad a veces desconocida y otras veces ignorada porlas instituciones competentes.

Y todo aderezado con una industria turística que crece exponencialmente y que ofrece al visitante poder elegir entre propuestas diferentes donde el vino puede erigirse como denominador común.

Es una realidad que no se puede obviar, tiene su sitio en la historia del vino español y debe invitar a los más avezados y puristas de esta industria, al menos, poner en valor sus caldos y plasmar una realidad que seguro no dejará indiferente a nadie.

Centro del vino Condado de Huelva

Desde aquí animamos a todos aquellos amantes del vino a buscar y seguir sus vinos en los salones españoles y extranjeros donde se pone en valor y se dan a conocer sus vinos así como la destreza de sus productores.

Y para finalizar y como nos transmitió nuestro buen amigo el Chef Xanty Elias en su restaurante Acánthum de Huelva,

La vida es demasiado corta para beber vino malo. Descorcharlo es algo muy especial, pensar los años que ha estado esperando a que tú , hoy lo disfrutes.

pues como decía un experto bodeguero de la zona:

Los homenajes... en vida señores.

Pasen y disfruten.

Enhorabuena Condado de Huelva.

Condado de Huelva logotipos

  1. #1

    salva_26

    Muy buen articulo. Sorprende saber que fue en Huelva donde se encuentra el sistema agrícola más antiguo de Europa Occidental
    Gracias por compartir !!!

  2. #2

    Toño Inchausti

    en respuesta a salva_26
    Ver mensaje de salva_26

    Gracias a tí. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

  3. #3

    Manelli

    Como bodeguero de la zona, te doy las gracias por el brillante artículo. Somos una Denominación de Origen con muchas bodegas familiares, necesitadas del apoyo de prescriptores y canales ó portales como VEREMA, para darnos a conocer a nivel de bodega y como no, de nuestros diversos tipos de vinos, como recoges en tu artículo.
    Un cordial saludo y por supuesto," los homenajes en vida", lo intento llevar a rajatabla, je,je.

  4. #4

    Eterio

    Enhorabuena, Toño, por tan descriptivo y esperado artículo sobre el Condado de Huelva. Esperado, porque ya me lo comunicó nuestra maestra forera, Mara Funes, días después de que yo informara en éste foro de la visita realizada por varios periodistas y gastrónomos a la zona, y que ha dado lugar a este artículo del Condado de Huelva. Como residente en la zona, cualquier noticia referente al mundo del vino, y que crea de interés para los foreros, lo pondré en este foro.
    Para terminar, ofrecerme a los foreros y, por supuesto, a Verema, para cualquier información sobre el Condado de Huelva.
    Saludos

  5. #5

    Toño Inchausti

    en respuesta a Manelli
    Ver mensaje de Manelli

    Hola Manel. Muchas Gracias, espero tener la oportunidad de volvernos a ver pronto. Un abrazo

  6. #6

    Gurumel

    en respuesta a salva_26
    Ver mensaje de salva_26

    Buenas, colocando el nombre de la doctora y el nombre del yacimiento "seminario Huelva" accedes a un PDF de la universidad que te amplia esta información.

  7. #7

    Licorella

    Quiero felicitar a Toño por su estupendo reportaje sobre los vinos de El Condado de Huelva. Grosso modo, está bien documentado y es una buena lectura para tener un primer acercamiento a los atractivos de esta DO. Una visita que no dejará indiferente a nadie.

    Quisiera, también, llamar la atención por los tintos, que se empiezan a abrir hueco en una tierra de blancos y generosos. En unos años, es posible que alguna nariz importante diga cosas sobre ellos.

    Por supuesto, habrás disfrutado del placer de escuchar a Mané en su bodega, cuyos vinos son todos muy reputados.

    Y como él diría, casi como un grito de guerra, "Los homenajes, EN VIDA."

    FELIZ NAVIDAD


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar