Cómo limpiar y secar copas de vino
¿Cómo limpiar y secar fácilmente las copas de vino?
Las copas de vino son muy delicadas, por ello es necesario prestar un cuidado especial en su limpieza y secado. Es de gran importancia aprender cómo deben limpiarse las copas de vino, ya que éste es un factor importante a la hora de disfrutar del vino. Es bastante habitual que tras la limpieza de la vajilla de cristal queden manchas que pueden no ser apreciables a simple vista, pero al trasluz sean significativas.
A muchos de nosotros nos resulta misión imposible dejar una copa de vino traslúcidamente impecable, siempre queda alguna huella dactilar, polvo o algún residuo de su limpieza, por ello, vamos a explicar a través de unos sencillos pasos como podemos hacer brillar una copa de vino.
Se puede decir que el cristal es poroso y absorbe fácilmente los olores, así que es aconsejable utilizar detergente libre de fragancia.
La limpieza de las copas de vino es recomendable realizarla a mano con: Esponja, agua tibia y jabón neutro, ya que el lavado en lavavajillas puede ser perjudicial para el vidrio (Pérdida de brillo, roturas, influencia en el gusto del vino..).
En el caso de utilizar lavavajillas, es imprescindible para una buena limpieza, usar un programa de lavado corto y hacer el enjuague simplemente con agua.
Pasos a seguir para lavar una copa de vino
Si el lavado es a mano:
1- Enjuaga las copas de vino con agua tibia.
2- Añade una gota de jabón neutro y rellena la copa con agua tibia.
3- Sujeta la copa de vino por su cáliz y frota delicadamente el borde del vaso y el exterior de la campana. Gira con cuidado la copa mientras frotas su interior.
4- A continuación, frota la copa por su parte exterior, en este proceso también recomendamos sujetar la copa por el cáliz, ya que al ser especialmente frágil, si sujetas la copa por su tallo ésta puede romperse.
5- Aclara y esteriliza la copa de vidrio en un baño con una cucharada de lejía o vinagre.
6- Tras la limpieza y antes del secado, te aconsejamos que en una olla o utensilio similar viertas agua y la pongas a hervir. Sostén la copa de vino por su pie. Sitúa la copa sobre el vapor de la olla y comprueba que el vapor recubre el cáliz.
Secado de la copa:
7- El secado debe hacerse con un trapo de harina o lito, es realmente eficaz para quitar cualquier huella dactilar o manchas de lavado.
En este foro de Verema los foreros comentan sus trucos caseros para el secado de las copas de vino y discuten sobre qué remedio es mejor, si servilletas de papel o de tela.
Vídeo demostración de cómo limpiar una copa de vino
Otros consejos útiles para evitar las manchas en nuestra copa de vino
Si la limpieza de las copas no se hace tras su utilización, asegúrate de agregar agua a las copas sucias para que el vino no se evapore y deje mancha.
Si no has tenido tiempo de dejar las copas en remojo, rellena la copa con agua tibia, vierte una gota de vinagre y déjala reposar 10 minutos.
Tras este proceso las manchas se eliminarán con facilidad y podrás continuar con la limpieza y secado de la copa.
Finalmente, siguiendo estos pasos, esperamos que obtengas el resultado deseado y tus copas brillen como el primer día.
-
¡Cuidado! Me temo que esta persona no ha secado muchas copas, porque si la coges por la base, la torsión que se produce en el tallo hace que este casque y puede ser peligroso porque es fácil clavártelo en un dedo. A mí tuvieron que darme dos puntos, luego lo leí en las instrucciones que divulga la marca Riedel: ¡Nunca sujetar la copa por el pie para secarla!
-
en respuesta a Pepeiglesias Ver mensaje de Pepeiglesias ¿Y puedes? Yo siempre lo he leído, pero nunca he podido secar las copas sin cogerlas del tallo. Me acuerdo cuando trabajé en restauración que tenía un jefe que siempre que me veía me decía: como rompas una copa por cogerla del tallo la pagarás. Afortunadamente nunca las rompí así.
Saludos
Dani -
en respuesta a Pepeiglesias Ver mensaje de Pepeiglesias Estuve trabajando una temporada en restauración y siempre nos hacían cogerla de la base, pero como indica en el blog hay que hacerlo suavemente, no coger la base apretándola, ya que al ir girando la copa cuando se va secando el cáliz con el trapo, la mano ha de ir deslizándose sobre la base con cuidado. Las copas son muy frágiles, hay que tenerlo en cuenta!
-
en respuesta a Dani C. Ver mensaje de Dani C. Por el tallo no, por la base. Si las sujetas por el tallo es difícil que rompan. Se rompe el tallo cuando las sujetas por la base porque se produce un efecto de torsión. Imagínate que fuese de un material maleable, se haría un sacacorchos al primer envite.
En realidad lo más correcto es sujetarlas por el cáliz como si cogieses una copa de Cognac, pero con el trapo. Obviamente no vas plantar los dedazos. -
en respuesta a Ana Rocati Ver mensaje de Ana Rocati Sí, eso está bien, pero tú sabes que cuando hay que secar copas, o simplemente repasarlas, lo haces mecánicamente porque tienes un centenar. De todas formas si le cogiste el punto, pues nada, adelante, yo solo hice la advertencia porque al ver la foto me acordé de cuando casi me llevo por delante un tendón.
-
Buen post Ana! Vital para tener las copas impecables por mucho tiempo.
Hace un mes o así me compré un juego de copas, y de lo finas que son, al lavarlas las cojo "con pinzas".
Aunque...me falta el trapo de harina o el lito para secarlas, que con el agua de Valencia, se quedan manchas...Saludos!
-
-
en respuesta a Ana Rocati Ver mensaje de Ana Rocati ¿Qué es un "trapo de harina"? Gracias.
-
en respuesta a Francescf Ver mensaje de Francescf Un " trapo de harina" es una forma de nombrar a un trapo fino, tipo "lito" que no deja hilos ni pelusas en la copa y se llama así porque se asemeja al saco de harina.
-
en respuesta a Ana Rocati Ver mensaje de Ana Rocati Gracias. Tampoco he visto nunca un saco de harina :-)
-
Una de las mejores maneras de secado de copas, es la de sencillamente escurrirlas, bien sobre un trapo limpio o papel, o en suspensión siendo esta la mejor manera dejarlas a escurrir pues no se contaminan por su reposo en ninguna superficie ni por el contacto del paño.
Un saludo.
-
en respuesta a JavierLopez Ver mensaje de JavierLopez Si, eso también es cierto, pero de esa forma no conseguimos que la copa quede reluciente. En Valencia, por ejemplo, el agua esta algo sucia y suelen quedar rastros, por lo que es aconsejable usar el lito para hacerles un repaso.
-
en respuesta a Ana Rocati Ver mensaje de Ana Rocati Tienes razón, en mi caso siempre las repaso con un lito.
-
El trapo de lito es lo mismo que el de lino?
Yo también las dejo escurrir sobre un trapo y después hay que repasarlas en seco.
Por otra parte, cómo hacéis para limpiarlas por dentro cuando no entra la mano ni llegan los dedos? Sé que hay como una especie de escobillas, pero no sé si pueden ir bien... -
en respuesta a JaimeJ Ver mensaje de JaimeJ Pues lo mismo que aparecer como nicks individuales quienes ahora "llevan" Verema, en lugar de aparecer como miembros de la EMPRESA....:: NO TIENE NADA QUE VER....
OSEEEEA, JACS , qué no quieressss serrr un güay divino de la muerrrrrrte ......(no, no quiero....)
-
-
en respuesta a Ana Rocati Ver mensaje de Ana Rocati Lo que da buen resultado es enjuagarlas con agua destilada, como el agua del grifo lleva sales quedan con lagrimas, con un enjueage con agua destilada esas lagrimas no quedan en la copa.
-
Interesante post.
Yo, después de lavadas y enjuagadas con cuidado, las escurro del revés en papel de cocina limpio pero es cierto que si no las repasas con el lito cuando aún no han terminado de escurrir, luego quedan restos de gotas por la cal del agua en Elche...
Eso sí, si no son copas para sacar para nadie que son para mí, esas marcas de copas no me importan y paso de pasarles el lito: las escurro en papel y fuera. Hay que tener en cuenta que yo suelo beber vino muchos días de diario para comer o cenar (1-2 copas) y, si no, me pasaría la vida lavando copas cuidadosamente (hasta 2 veces al día).
-
en respuesta a pepecano Ver mensaje de pepecano El agua de Málaga y Marbella tiene mucha cal y las copas quedan de pena, por mucho que las laves. He pensado incluso meterlas en el lavavajillas pero la verdad es que no me atrevo a arriesgarme con unas Riedel, aunque en teoría sí se puede. ¿Con un simple enjuague con agua destilada se quitan las manchas de cal o es preciso dejarlas sumergidas un tiempo?.