Blog de Verema.com

Palmares de Grenaches du Monde: Un mundo de garnachas

Palmares de Grenaches du Monde: Un mundo de garnachas

En la ciudad francesa de Perpignan, histórica capital del Roussillon, acaba de tener lugar la primera edición del Concurso Grenaches du Monde, todo un escaparate para la mundialmente extendida garnacha [grenache, garnatxa, cannonau].

Un grupo de unos 80 catadores catamos a lo largo de la mañana del día 24 de Enero 364 muestras de garnachas procedentes de África, América, Australia y Europa. Los dos países más representativos en términos de superficie plantada, Francia y España fueron los dominadores en materia de muestras… y, consecuentemente, en el medallero. Redordemos que en el mundo hay unas 240.000 hectáreas plantadas con garncha de las cuales 170.000 están en Francia y España.

Francia aportó 167 muestras (un 45,9% de los vinos catados) y España 151 muestras (41,5% de los vinos catados) y el resto de los vinos catados eran originarios de Sudáfrica, Australia, Brasil, Italia y Macedonia.

Veamos cómo quedó el medallero. Se repartieron sólo 9 grandes medallas de Oro -el mayor reconocimiento otorgado- lo que representa apenas un 2,5% de los vinos catados.  Si examinamos los vinos tranquilos premiados, sólo un vino Español alcanzó el máximo reconocimiento, el blanco de Terra Alta: Lafou. Els Amelers 2011, mientras que Francia obtuvo dos reconocimientos, uno para el Côtes du Rhône GT-G 2010 y otro para el Maury Sec Saint Roch Kerbuccio 2011 y finalmente, y pese a aportar pocas muestras también Italia, concretamente la isla de Cerdeña, obtuvo una gran medalla de oro con su DOC Cannonau Di Sardegna Sartiglia 2011. Los verdaderos dominadores del palmarés fueron los vinos dulces y ahí arrasaron los vinos franceses, ya que las restantes 5 grandes medallas de oro fueran a parar a vinos de la misma indicación geográfica, la AOP Rivesaltes.

Por lo que hace referencia a las medallas de Oro, se repartieron 67 (un 18,4% de los vinos que se presentaban) de nuevo Francia dominó el medallero, con el 67% de las medallas, obteniendo España un 27% y sólo un 6% fue a parar al resto de países participantes. De nuevo tuvo mucho que ver en el dominio francés la notable calidad de sus vinos dulces no sólo los de la citada AOP Rivesaltes sino también los de la AOP Maury  y algún que otro Banyuls.

Finalmente las medallas de Plata otorgadas fueron 87, un 24% de las muestras presentadas. En esta categoría la dominadora fue España, con 47,1% de las medallas otorgadas seguida de Francia con 35,6% de las medallas de plata.

Volvamos con las medallas de Oro. La región española con más reconocimientos fue Aragón, con 9 medallas (Cariñena: 2; Campo de Borja: 5; Calatayud: 1; y Vinos de la Tierra del Bajo Aragón: 1). Sorprendentes –para mí- los 6 reconocimientos obtenidos por los vinos de la DOC Rioja y mejorables los 3 obtenidos por los vinos catalanes (Priorat: 2 y Terra Alta: 1).

Por citar algunas marcas, diré que de los premiados que tuve la oportunidad de catar me encantó el Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2010, el vino que más placer me aportó de todos los que pude catar durante el certamen y encontré un nivel sobresaliente en los vinos: Alto Moncayo 2010 y Señora Carmen 2010. También mereció mejor suerte la magnífica garnacha de Contino 2008 que encontré excepcional… pero se ve que el resto de mis compañeros de jurado… no.

Por cierto. Para el que quiera consultar todo el palmarés se puede encontrar en: Grenachesdumonde.com.

  1. #1

    AntonioJesus.AkatA

    El mejor panorama para la Grenache. Sobre Parcelas de Garnacha de la Colección Vivanco, personalmente me parece un trabajo excepcional de Rafael Vivanco.

  2. #2

    Paco Higón

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Cierto Antonio Jesús... y como comento en el texto fue con diferencia la garnacha que más disfruté durante la intensa jornada...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar