Placeres vinícolas

Vinos Rosados de este Verano

Aunque tengo algunos tintos que me parecen muy interesantes esperando en la cavita, las temperaturas que a veces han hecho que estas tierras parezcan la antesala del infierno, le quitan a uno totalmente las ganas de descorchar un buen tinto de Burdeos, Rioja, Alicante o Borgoña. Así es que este verano, lo que ha predominado en casa en el tema vinícola han sido blancos frescos, espumosos y rosados.
Nunca fui un gran fan de estos vinos rosados, a los que veía a medio camino de ninguna parte. Pero de un tiempo a esta parte, he dejado de lado prejuicios, y he aprendido a disfrutar de unos vinos que me aportan la frescura y alegría de un blanco, con algo del cuerpo y de la presencia de un tinto.
Además del Miracle Music 2010, Palacio de Sada 2011 o ese enorme Musikanto 2011, ya comentados en anteriores posts, resumo aquí mis sensaciones con otros rosados que han acompañado hasta ahora muchas cenas de veranito al fresco en la terraza de casa.
Empezaré por el que resultó ser el más flojo de todos, Hypatia 2011 (DO Navarra, Tempranillo y Garnacha, Bodega Comportillo para Mercadona). De color rosa frambuesa brillante, bastante bonito. Nariz de poca intensidad, agradable, sencilla, con algo de golosina y fresa ácida. En boca es frutal y fresco, pero muy marcado por la acidez, que desentona y descompensa el vino. Como digo, el más flojo de todos.
Marqués de Cáceres creo que desde hace muchos años es una bodega un tanto menospreciada, pero que hace unos vinos más que correctos, pensados para gustar a la mayoría. De este elaborador probé el Marques de Cáceres Rosado 2011 (DOCa Rioja, 85% Tempranillo, 15% Garnacha; Marqués de Cáceres). Nos muestra un color coral claro muy bonito. La nariz está marcada por las frambuesas y las fresas, algo mineral, muy agradable. En boca se revela fresco, alegre, algo goloso, muy rico de beber. Un rosado sencillo y resultón.
Para un día en el campo, con comida a base de cositas a la barbacoa y una buena paella, nos presentamos con un rosado del Somontano, Viñas del Vero Rosado 2011 (DO Somontano, Tempranillo y Cabernet Sauvignon; Viñas del Vero). Viste un bonito color cereza claro, brillante. Nariz frutal y fresca, golosina, frambuesa, frutas dulzonas y algún recuerdo herbáceo. En boca, golosina, buena acidez, fresco, se bebe muy bien. Demasiado bien...
Un rosado que no podía faltar es uno de los que más me ha gustado en los últimos años. Cesilia Rosé 2010 (DO Alicante, 85% Merlot, 15% Monastrell; Heretat de Cesilia) es un rosado distinto a todos los que hasta ahora he comentado, debido a su elaboración, que incluye una parte de fermentación en roble y una crianza de 6 meses sobre sus lías. El resultado es un vino de un color asalmonado pálido con reflejos como de piel de cebolla. La nariz en primer lugar da harbáceos y flores, dejando luego pasar las frutillas rojas y los cítricos. En boca tiene una acidez correcta, es herbáceo, algo amargoso y con un final agradable. Un rosado distinto, que está ya entrando en la fase descendente de su ciclo de vida, pero que desde luego es muy bueno.
Para terminar, un vino que ha sido 5 años seguidos elegido mejor rosado de España en la guía Repsol, y mejor rosado de España por la AEPEV, en 2010, 2011 y 2012. Pero un vino que incluyo entre los rosados porque lo dice la etiqueta. Pago del Vicario Rosado Petit Verdot 2011 (VT de Casatilla, 100% Petit Verdot, Pago del Vicario) es un bonito vino de color de piel de uva o ciruela, de capa baja, limpio y brillante. Muestra una nariz muy floral en primer plano, con golosina de frutas rojas y hierbas aromáticas. En boca destaca su buena acidez, algo dulzón (quizá sus 15º), frutal, mineral, herbáceo, con cierto cuerpo. Un vino que gustó mucho, muy rico, pero que más que un rosado, me pareció un maceración carbónica.
Pastas, pizzas, barbacoas no muy contundentes, arroces ligeros, pescados…todos estos platos encajan muy bien con un fresco vino rosado, que nos alegrará muchas cenas de verano.

Los usuarios también visitaron

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar