Placeres vinícolas

Riesling Kabinett de Reinhold Haart

La bodega Reinhold Haart está situada en Piesport, a escasos metros del río Mosela, y justo detrás de la casa familiar el viñedo Piesporter Goldtröpfchen inicia su camino hacia las alturas. La tradición viticultora de la familia Haart viene de 1337, por lo que posiblemente sea la familia de viticultores más antigua de Piesport, así como una de las bodegas particulares más antigua de todo el Mosela. Actualmente está dirigida por Karl-Theo Haart, quien deja su personalidad en los vinos de la casa desde 1971.
Los viñedos propiedad de la bodega suman en total 7,5 Ha, y son Goldtröpfchen, Domherr y Kreuzwingert, situados en el mismo viñedo de Piesporter Goldtröpfchen; Grafenberg, situado de forma inmediata a este último, y Ohligsberg, cerca de la localidad de Wintrich, en la orilla derecha del Mosela. Viñedos plantados exclusivamente con la noble casta Riesling, en los que se practica un exhaustivo control de rendimientos para buscar obtener vinos de gran calidad, plenos de carácter y longevos, lo cual se ve favorecido por las fermentaciones en frío con levaduras naturales.
 
Elaboran un amplio catálogo de vinos, de distintos grados de dulzor natural conseguido mediante parada de la fermentación, desde los más básicos Kabinett  hasta el Trockenbeerenauslese y el Eiswein, pasando por los Auslese, Spätlese, Beerenauslese y Feinherb.
El vino que hemos disfrutado esta semana se elabora con uvas procedentes del viñedo de Grafenberg, 1 Ha de terreno situado en una colina que se eleva abruptamente desde la orilla del Mosela. Los suelos son una mezcla de pizarra gris y azul, típica de Piesport, pero donde también hay cuarzo y hierro.
El Reinhold Haart Grafenberg Kabinett 2007 (DO Mosel, blanco joven semidulce 100% Riesling, Weingut Reinhold Haart) es un vino que viste de un precioso color amarillo alimonado, brillante, con matices acerados. En nariz se mezclan aromas de piel de cítricos, piel de ciruelas, notas amieladas y de ceras tenues y un mínimo destello de jazmín. En boca, un dulzor muy delicado pero patente es lo más destacable, con una textura mínimamente glicérica y un fondo frutal muy agradable.
Un vino sencillo, como corresponde a un Kabinett, pero que lleva sus seis años con absoluta entereza, y en el que eché a faltar un poco de esa acidez que uno espera al beber un vino de esta casta. Lo definiría como fino y delicado.
No es desde luego el Riesling más complejo e interesante que he probado, pero se bebe solo, y acompañó muy bien a un menú compuesto por ensalada de bogavante, vieiras salteadas con ajo y lomos de salmón con salsa de almendras.

AÑADIDO EL 7/10/13: tras mi petición de información, Johannes Haart se ha puesto en contacto conmigo para darme más detalles sobre la elaboración de este vino, lo cual agradezco. Vendimia el 22 de octubre de 2007, estrujado y prensado inmediatos, fermentación lenta y reductiva a unos 12ºC durante tres meses y posterior reposo con sus lías finas durante otros cuatro meses.

 
  1. #1

    Obiwan Ferran

    Sí que es raro lo de la falta de acidez porque suelen ser vinos con muy buen equilibrio dulzor-acidez. A mí me tienen loquito, jeje. Por cierto, cambiando de tema, me podrías pasar la receta del salmón con salsa de almendras??? ;-)Saludos,

    Ferran

  2. #2

    Smiorgan

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán.
    Le noté falta de acidez para ser un Riesling del Mosela. Estaba equilibrado, pero otros Riesling que he probado tenían una acidez cítrica que eché de menos en este.

    La receta te la paso en otro momento que esté en el PC.

    Saludos.

  3. #3

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Ok, gracias!

  4. #4

    Fefeca

    A mi también me parece raro esa falta de acidez su, Goldtröpchen GG es un Riesling basico en mi bodega y sus dulces tienen una relación calidad precio muy buena.
    Saludos

  5. #5

    EuSaenz

    Tiene un poco que ver con el año, el 2007 fue un año de gran producción y vinos muy equilibrados, accesibles en su curva inicial, vinos de menor acidez y que están listos con mayor premura, por ejemplo los GG de este año ahora se beben muy bien en muchos casos, prueba con un 2008 de este mismo vino y verás la diferencia…

    Para mí los KB del Mosela son los vinos perfectos para nuestros calurosos veranos por su frescura, su bajo grado de alcohol y esa ligera punta dulce que hace que funcionen con muchos aperitivos, el problema es que las botellas vuelan.

    Saludos,
    Eugenio.

  6. #6

    Smiorgan

    en respuesta a Fefeca
    Ver mensaje de Fefeca

    Hola Fefeca.
    Creo que me he hecho entender mal. El vino es fresco, bien compensado, con una acidez que compensa el dulzor, pero al tratarse de un Riesling, y habiendo probado otros vinos de esta casta con una acidez muy intensa, me pareció que este tenía menos. Sólo es eso.

    Saludos.

  7. #7

    Smiorgan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio.
    Veo que tu has dado con la tecla de lo que quería decir.
    Estoy contigo, es un vinos fantástico para épocas de calor, con un dulzor muy comedido y bien compensado.

    Saludos.

  8. #8

    Smiorgan

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán.

    A ver. Pochas un poco de cebolla cortada fina, bien pochada, hasta que esté transparente y suave. Añades un chorro de vino blanco y dejas hervir para eliminar alcohol y reducir. Tras reducir un poco, añades nata y almendras (tostadas o fritas sin mucha sal) troceadas y dejas que todo cueza y reduzca.
    Por otro lado, coges unos lomos hermosos de salmón, salpimentas y añades un pelín de eneldo. Marcas en la plancha a fuego vivo por los dos lados (piel tostadita) y los pasas a una fuente de horno. Cubres con la salsa y metes al horno hasta que se hagan los lomos pero no se pasen. Luego un golpe de gratinadora que de un poco de color a la salsa y listo.
    La receta original lleva también en la salsa panceta ahumada, pero sin ella es más ligera, aunque la panceta le da un saborazo.
    Ah, lo siento, pero las unidades de medida en mis recetas son puñados, pizcas, chorros, ratitos y momentos :)

    Saludos.

  9. #9

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Muchas gracias, seguro que lo probaré, que debe estar rico rico. Por cierto, yo también soy de pizcas y ratitos ;-) o sea que no te preocupes que te he entendido perfectamente. Saludos,

    Ferran

  10. #10

    Fefeca

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Nada que leí muy rápido y sin fijarme bien, todo aclarado, la 2007 es verdad que esta en un buen momento, yo personalmente espero grandes cosas de la 2009, estos vino como dice Eugenio vienen muy bien con nuestro calor y gastronomía.
    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar