Noticias del Vino

La D.O. Ca. Rioja lidera un plan sobre el impacto y la percepción social del cambio climático

La Universidad de La Rioja está llevando a cabo un proyecto sobre el impacto y la percepción social de los efectos del cambio climático en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Dicho propósito se ejecutará gracias a la colaboración de los investigadores de la Universidad de La Rioja y a la ayuda prestada por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Lo que se pretende en este proyecto es evaluar todos aquellos elementos socioeconómicos, culturales, técnicos y medioambientales que interfieren sobre el cambio climático. El proyecto “Evaluación del Impacto del cambio climático en la producción vitivinícola de la DO Ca Rioja” es muy ambicioso ya que, por un lado, va a dictaminar un diagnóstico en relación a los cambios climáticos, y por otro, determinará la evolución de la fenología de las cepas durante los últimos años.

Sostenibilidad

La parte del proyecto sobre “Adaptación y mitigación” está liderada por Mª Paz Diago, que pertenece al Área de Producción Vegetal del Departamento de Agricultura y Alimentación; y el ámbito correspondiente a Sociología de Departamento de Ciencias Humanas, está coordinado por Sergio Andrés Cabello.

Queremos saber, con datos científicos precisos, cómo ha afectado el clima a la producción, pero también qué opinan los agentes implicados, si le dan importancia o no, y si conocen y están dispuestos a tomar medidas. Explica Mª Paz Diago.

 

Uno de los aspectos diferenciales del proyecto es su carácter divulgativo y formativo, ya que en la próxima primavera del año 2019 tendrá lugar un evento en el que se pretende hacer llegar a los diferentes sectores implicados las medidas necesarias para promover unas prácticas de agricultura sostenibles en la D.O. Ca. Rioja.  

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar