Noticias del Vino

Una Capital del Vino, Vilafranca del Penedès

La capital de la comarca del Alto Penedès, es una capital de vino que sorprenderá al viajero.

Vilafranca del Penedès: Cuna del vino D.O. Penedès y capital catalana del vino

Este lugar se ha convertido en un atractivo destino tanto para ciudadanos locales, como visitantes nacionales e internacionales gracias a su atractiva oferta:

  • Calendario festivo durante el año.
  • Rutas medievales y modernistas.
  • Mercados y alta gastronomía.
  • Castellers.
  • Estupendos vinos de Penedès para acompañar la rica gastronomía.

De esta forma, la capital catalana del vino y cuna del vino D.O. Penedès tiene una variada y gran oferta que permitirá a los viajeros interesados poder descubrirla.

Museo Vinseum

El municipio

Vilafranca del Penedès es un municipio barcelonés, que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la ciudad condal. Surgido en el siglo XII, tiene múltiples edificios medievales, entre los que destacan: La Basílica de Santa María, El Palacio Baltà, El Macià y el Palacio Real. Además, también es una ciudad en la que destacó el modernismo, que puede observarse en las Ramblas o en la fachada del Ayuntamiento, el cual se encuentra en la Plaza de la Vila.

Atractivos

Además de los atractivos medievales y los modernistas, en Vilafranca del Penedès, también podemos encontrar, un gran centro comercial al aire libre, iglesias góticas y una de de las grandes fortalezas del lugar, un espacio en el que encontramos el museo del vino Vinseum, en el cual se explica su historia, su unión con el municipio y el proceso de elaboración del vino. De ahí, Vilafranca del Penedès es reconocida como la capital catalana del vino, porque en la comunidad, poseen el cultivo de vid más antiguo. El Campanario de Santa María, también es un símbolo y un atractivo de la ciudad. El campanario, tiene una torre lateral de 116 peldaños de la Basílica de Santa María. Si se realiza la subida al mismo, encontraremos unas maravillosas vistas del municipio y del Montserrat.

Museo de las culturas del vino

Este museo, está situado en el Palacio Real, siendo que el mes pasado recibió el premio al mejor establecimiento enoturístico de la tercera edición de ACEVIN (Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino). Además, es el único museo catalán, que en 2015 recibió un galardón al mejor museo europeo.

Copa de Vino

Las Festividades

Son numerosas las fiestas que se celebran en esta localidad, encontramos la Fiesta Mayor, declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, celebrada del 29 de agosto al 2 de septiembre. El punto álgido de esta fiesta se da el día 30 de agosto en la celebración de la diada castellera de Sant Fèlix.

El Vijazz, una fiesta a la que acuden cerca de 50,000 personas y donde se combina el beber el mejor vino y el jazz durante un fin de semana. Además también es celebrada con relevancia la Feria del Gallo, una fiesta para conocer la gastronomía villafranquina, celebrada el fin de semana anterior a la Navidad. En ella, se puede degustar la gastronomía local, incidiendo en la cocina del gallo negro y el maridaje de buenos vinos.

Las Castells

Es una tradición catalana que consiste en hacer torres humanas, y se hacen durante las fiestas populares. Están compuestas de varios pisos de altura y tienen más de 200 años. Han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2010. Un espectáculo basado más en la técnica que en la fuerza, que lleva por lema: Fuerza, Equilibrio, Valor y Cordura. La participación de las mujeres ha sido muy activa desde 1980, siendo que anteriormente era más de forma esporádica. La vestimenta es clásica, está formada por: una camisa de color con el escudo de la colla, pantalón blanco, pañuelo y faja. Durante la construcción de la torre se acompaña con música de la gralla, siendo ésta un instrumento de viento, similar al oboe.

Hay tres colles que lideran estas fiestas:

  • Castellers de Vilafranca: Líder en el panorama casteller, llegando a hacer incluso torres de 10 pisos.
  • Els Xicots de Vilafranca.
  • Colla Jove de Vilafranca.

Castells

Mercado Medieval

Cada sábado se celebra un mercado tradicional de época medieval, en el que podemos encontrar más de 200 puestos. Antiguamente, había un punto concreto para la venta de cada producto, pero, en la actualidad, cada puesto tiene variedad de productos, distribuidos entre los 200 participantes, siendo así más atractivo para la compra de todos aquellos que quieren comprar. De esta forma se combinan el pasado y el presente, disfrutado de un paseo por el centro histórico y del shopping.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar