Noticias del Vino

Legaris cumple 15 años y lo celebra presentando Calmo Legaris

Viñas centenarias y enología minimalista definen las casi 2 décadas de Legaris en la Ribera del Duero

Calmo Legaris, nuevo tinto de Bodega Legaris conmemorativo de sus 15 años

Legaris está de enhorabuena, la bodega ha cumplido 15 años elaborando vino y casi 20 desde su implantación en la región. Como parte de la celebración Legaris ha presentado su nuevo vino Calmo Legaris con el que reflejan el paso de sus casi 2 décadas de vida así como su excelencia y su buen hacer.

Elaborado con la variedad Tinto Fino, Calmo Legaris supone el culmen del proyecto de Legaris de buscar los mejores viñedos, únicos y que reflejaran el espíritu de la Ribera del Duero, y de encontrar la forma de elaborar sus vinos de una forma respetuosa con las uvas, respetando sus tipicidad.

Calmo Legaris está compuesto por dos elementos fundamentales que hacen de este vino un caldo único: la uva y el trabajo del enólogo. Gracias al proyecto "Selección de viñedos únicos", llevado a cabo en todas las bodegas del Grupo Codorníu, se seleccionaron aquellas viñas de Tinto Fino que mejor expresasen el origen de la región y la expresividad de la variedad. Para Calmo Legaris se escogieron uvas procedentes de viñas centenarias situadas a 930 metros de altitud. El vino elaborado con estas uvas aporta la parte elegante a Calmo Legaris.

El segundo elemento indispensable en este vino es la labor del enólogo y su equipo, que han buscado complementar la uva de viñas centenarias con lo que Legaris denomina Vino de Lágrima Nocturna. Jorge Bombín, enólogo de la bodega, explica:

Después del descube y antes del prensado de los mejores depósitos de la añada, dejamos que el escaso vino que quedaba se escurra a través de la pasta, gota a gota, lágrima a lágrima. De ese goteo durante una sola noche, el vino recogido se introduce en barricas y permanece allí hasta el final de su crianza. Si las viñas centenarias nos dan la elegancia, la lágrima nocturna nos da la expresividad y concentración.

Calmo Legaris fermenta con levaduras autóctonas y presenta una crianza de 20 meses en 7 barricas francesas nuevas de 4 tonelerías distintas. El resultado es un vino de edición limitada (1450 botellas) que refleja la potencia propia de la Ribera del Duero y la autenticidad y expresividad de la Tinto Fino, variedad estrella de la región.

Bodega Legaris, con 93 hectáreas de viñedo propio, lleva 15 años elaborando vinos únicos y con carácter en la Ribera del Duero, en la bodega diseñada por el arquitecto Domingo Triay, bajo la filosofía de elaborar vinos de alta calidad cuidando al máximo cada detalle, con la quietud necesaria y característica de la zona.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar