90º aniversario de las Bodegas Ramón Bilbao, nueve décadas al servicio del buen vino
La empresa familiar Diego Zamora S.A., uno de los maciones, una nueva etapa de expansión de la distribución y gran impulso de la marca al nivel del consumidor. Además, se refuerza la oferta con una gama de vinos más actualizados.
Hoy en día y con bodegas remodeladas, Ramón Bilbao continúa con una producción fiel a la más pura tradición riojana. La filosofía que inspira la dedicación de cada uno de los trabajadores es la misma que, generación tras generación, ha hecho de los hombres y mujeres de Ramón Bilbao verdaderos expertos en la crianza de vinos: uvas de los mejores pagos y viñedos, barricas de los mejores robles de los bosques europeos y americanos y todo ello culminado con el mimo y buen hacer de profesionales que aman el vino por encima de todo.
Nuevas instalaciones Ramón Bilbao
El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, a las afueras de Haro. Las fachadas de piedra, el suelo cerámico antiguo y las vigas de madera se convierten en los verdaderos protagonistas de un espacio en el que la producción de los caldos se integra con las nuevas salas de cata. Además, se han mantenido seis tinos de madera originales del año de fundación.
Un magnífico mirador que contempla el botellero y la pequeña sala de barricas completan la restauración de las bodegas Ramón Bilbao.
Enoturismo: visitas diarias y catas
Ramón Bilbao cuenta con una oferta enoturística única, ya que se trata de una de las bodegas tradicionales en Rioja. De hecho, representa lo que está ocurriendo en la Rioja estas últimas décadas, en la que las nuevas tecnologías se combinan con la tradición para conseguir vinos al gusto moderno, sin olvidar al consumidor de toda la vida.
La sede de Ramón Bilbao está abierta a diario para visitas, que consisten en un recorrido por los viñedos y las instalaciones en compañía de guías especializados, que dan respuesta a todas las preguntas e informan del proceso de elaboración y crianza de los vinos de Ramón Bilbao. Termina con una degustación de todos sus caldos. La duración aproximada es de una hora y están disponibles en castellano y también en inglés, para grupos de extranjeros. Además, el año pasado se inauguraron recorridos en bicicletas para toda la familia.
-
Mi más sincera enhorabuena a todos los que han contribuido a que esta empresa sea casi centenaria (y sin el casi). Saludos afectuosos con el recuerdo todavía vivo del Encuentro de Foreros del año pasado.
-
-