Noticias del Vino

La medalla de oro para el vino “Origen” de Bodegas Ochoa

La medalla de oro del certamen internacional “Tempranillos al Mundo” ha sido para las Bodegas Ochoa por su nuevo vinoOrigen

En el certamen solo se han galardonado a tres vinos de la Denominación de Origen Navarra.

Vino Origen

Bodegas Ochoa ha sido reelegida como una de las mejores bodegas en utilizar la uva Tempranillo en la fabricación de vinos del mundo. Como se ha dado a conocer en certamen internacional  ‘Tempranillos al Mundo’, que celebró su octava edición entre las fechas del 24 y 26 de octubre en Toledo, mientras se celebraba la I Cumbre Internacional del Vino de Castilla La Mancha.

Bodegas Ochoa ha recibido una medalla de oro por su nuevo vinoOrigen’, un vino que pertenece a la serie 8A y en el que se recoge el conocimiento y el trabajo de tres generaciones de la familia Ochoa. De esta manera, el concurso internacional ‘Tempranillos al Mundo’ vuelve a confirmar el trabajo y cuidado de Bodegas Ochoa en la elaboración de vinos con uva Tempranillo y confirma las medallas recibidas en ediciones anteriores por los vinos ‘Reserva 2005’ y ‘Gran Reserva 2005’.

El concurso internacional ‘Tempranillos al Mundo’ está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) y se caracteriza por su condición de certamen itinerante. Su objetivo es dar a conocer la uva Tempranillo, la sexta variedad más cultivada en el mundo. Se cultiva principalmente en la Península Ibérica, aunque también en países como Argentina, México, Nueva Zelanda, Italia, Grecia, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Turquía, Marruecos y Canadá. Los vinos elaborados con Tempranillo son de gran calidad, bien equilibrados y aromáticos, de intenso color, con acidez y graduación medias, predominando a menudo su carácter carnoso y aromas y sabores de bayas, tabaco, vainilla, cuero y especias. La base de los vinos premiados es que estén elaborados con uva Tempranillo en más de 50%.  Más información en la web de la FEAE.

Adriana Ochoa, enóloga de la sexta generación de la familia Ochoa, apuesta por este vino de tres parcelas diferentes con tres variedades diferentes (Tempranillo -70%-, Merlot -20%-  y Cabernet Sauvignon -10%-) con una característica común: “el suelo del que proceden las viñas es un precioso pedregal. Por tanto el nombre del vino es ‘Origen’, porque el inicio de este vino es la selección de unas uvas que proceden de suelos pedregosos. Cada parcela de viñedo tiene una variedad de uva diferente y es parte de este origen”. Adriana Ochoa decidió elaborar por primera vez el vinoOrigen’ en el año 2007. Este vino ha permanecido en barricas de roble francés y americano durante 14 meses, dando como resultado un vino tinto fresco, frutal con una madera bien integrada.

La vendimia 2013

La semana pasada Bodegas Ochoa concluyó la vendimia 2013, que se ha caracterizado por ser una cosecha tardía, entre 20 y 30 días de retraso con respecto al año pasado. Este retraso se ha motivado por la conjunción de un inverno frío y una primavera lluviosa y fría, especialmente en junio.

La añada 2013 de Bodegas Ochoa se caracteriza por un gran equilibrio en los vinos, una buena acidez y una estupenda madurez fenólica. “En años difíciles como es el caso del 2013 se confirma que los viñedos que se encuentran en terrenos adecuados, dan la calidad de la uva necesaria para elaborar vinos de calidad”, señala Adriana Ochoa. Serán vinos de larga guarda gracias a la concentración de las uvas y a la buena acidez presente en los vinos tintos. Los blancos y rosados son en esta añada muy frescos y frutales.

Vendimia 2013

  1. #1

    Elmesias

    Me alegro por la bodega.
    Fué un vino que tuve la suerte de probar en la cata virtual y me gustó mucho.

  2. #2

    graciano

    Enhorabuena a la bodega¡¡. Hace poco pudimos disfrutar de él en una virtual y demostró ser un buen vino.

  3. #3

    F.T.

    Enhorabuena. El vino lo merece como demostró en la virtual.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar