Noticias del Vino

La DOQ Priorat se adhiere a CERVIM

La DOQ Priorat se adhiere a CERVIM, el organismo que agrupa a las Regiones Vitivinícolas de Montaña

El president del centre, Roberto Gaudio, presenta a Barcelona l’adhesió de la denominació d’origen catalana

 

DOQ Priorat. Torroja del Priorat. El Centro de Investigación de la Viticultura de Montaña (CERVIM) ha admitido como miembro de pleno derecho al Consejo Regulador de la Denominació d’Origen Qualificada Priorat. Este prestigioso organismo internacional agrupa las principales regiones vitivinícolas del mundo situadas en regiones montañosas en las que la viticultura se considerada “heróica”, es decir, con un territori y una climatologia singulares que imponen condiciones muy exigentes al cultivo y la producción de la viña y el vino.

El director general del INCAVI, Jordi Bort, ha presidido el acto de admissión oficial de la única denominación de origen cualificada catalana. El presidente de este organismo, Roberto Gaudio, y el presidente de la DOQ Priorat, Toni Alcover, han firmado el acuerdo de ingreso y el inicio de una colaboración que cubirará campos com la investigación, el estudio y el intercambio de información y experiencias entre las diferents regiones que en forman parte. Para Toni Alcover formar parte de CERVIM supone un honor y un reto para la DOQ Priorat: “Para nuestra denominación de origen entrar en el CERVIM supone un reconocimiento internacional a las singularidades e identidad de nuestro territorio y nuestro vino, especialmente desde un punto de vista científico y técnico”, ha explicado Alcover.

 

CERVIM y la viticultura “heróica”

CERVIM es un organismo internacional constituido en 1987 bajo el impulso de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Agrupa regiones y organismos regionales, nacionales e internacionales que trabajan para la valorización y preservación de la viticultura de montaña.
 
Esta institución se regula según la legislación del Valle de Aosta desde 2004, al tener su sede en esta región. Desde su fundación, el centro trabaja para garantizar los intereses de la viticultura de montaña y con pendientes fuertes. Lleva a cabo estudios, investigaciones y congresos y participa en todos los encuentros internacionales y de sector que debaten asuntos relativos a la viticultura.
 
Todas las zonas productoras que forman parte de CERVIM tienen una serie de características comunes que permiten hablar de una viticultura "heroica". La viticultura "heroica" viene definida por una serie de condicionantes en los que encaja la DOQ Priorat, como los siguientes: condiciones orográficas con poca mecanización; viñas pequeñas, a veces fraccionadas y menudo organizadas en terrazas; empresas agrícolas con superficie de cultivo contenida ; necesidad de inversiones económicas elevadas para la modernización de los cultivos y, finalmente, la existencia de condiciones climáticas adversas.
 
Entre las zonas productoras de vino que forman parte de CERVIM está el Valle de Aosta, Lombardía, Piamonte, Liguria, Sicilia, Provincia Autónoma de Bolzano, Provincia Autónoma de Trento (Italia), el Cantón de Valais en Suiza; Galicia y la Comunidad de Cangas del Narcea de Asturias en España; Douro en Portugal y Renania Palatinado y Mosela, en Alemania.
 
También hay diferentes organismos regionales, como Abruzzo en Italia; Wachau y Stiria en Austria; Banyuls-Collioures, Cotes du Rhône y Hermitage, en Francia; Ticino en Suiza y Appalachian State, en Carolina del Norte (Estados Unidos) .
 
La DOQ Priorat es la única denominación de origen calificada en Cataluña y una de las dos únicas con este sello en España, de acuerdo con los procesos y sistemas de producción que se siguen en esta región vitivinícola.
 
@Paco_Higon
  1. #1

    Jorgeoli

    Gran noticia para una DOQ que produce unos vinos excelentes

  2. #2

    Wisoncete

    Esto es una verguenza de las grandes!!!

    Parece que la gallina de los huevos de oro ha dejado de ponerlos, y ahora buscamos cualquier estrategia de marketing. Porque sí, en Priorat es puro marketing!

  3. #3

    Paco Higón

    en respuesta a Wisoncete
    Ver mensaje de Wisoncete

    Me encantaría tratar de responderte... si entendiera tu comentario... especialmente la enigmática expresión: "Porque sí, en Priorat es puro marketing".... ¿Que es puro marketing en Priorat?

  4. #4

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Wisoncete
    Ver mensaje de Wisoncete

    Yo tampoco entiendo nada. Continúan produciendo vinos extraordinarios y otros que no lo son tanto, como en todas partes. Te pueden gustar o no, pero ese es otro tema. Marketing? Ay sí, mira que buscar estrategias de marketing, eso es caer muy bajo, por favor! Que hagan como el resto de las DO que seguro que ni se promocionan ni hacen marketing ni cosas feas de esas.

  5. #5

    Wisoncete

    Referirse a la viticultura de Priorat como heroica es marketing por el motivo obvio de que el coste de produccion en Priorat es muchisimo inferior al de otras zonas de viticultura en montaña.
    La mayor parte de los viñedos de Priorat se construyeron, y recalco se construyeron, rebentando la estructura fisica de los suelos. Y si no, que alguien se pasee por alli un rato y puede hacer un calculo rapido de las horas que tubieron que meter alli una paleadora para hacer un bancal de 6 metros de ancho.
    Puedes ver como los viticultores llevan la uva a la bodega, en remolques, a granel!!!
    Puedes ver como se dan los tratamientos, qué viticultor los hace manuales?
    Puedes ver las rodadas de los tractores entre todas las hileras de cepas.

    Dicho esto, vete a Ribeira Sacra a ver si puedes meter el tractor en algun viñedo.
    (excepto 2 o 3 lumbreras, todo se hace manual)

    Falta la primera vez que vea a alguien de Priorat con una caja de uvas al hombro.Vete a Ribeira Sacra a ver como sacan las uvas de la viña...

  6. #6

    Wisoncete

    Refernte a los vinos "extraordinarios", literalmente, estoy de acuerdo, quitados los Jerez son los vinos con volatil mas alta de la peninsula... Jajaja
    Los vinos de Priorat pasaron de moda hace años, ya no se venden, y si no podeis hablar con las bodegas que hay alli.
    La mayor parte aprovecharon la estela comercial de Palacios, Perez y Barbier, el resultado, vinos totalmente descompensados en calidad y precio.

    En el mundo del vino hay que ser humilde y tener etica enologica, no puedes vender un vino a 30 euros durante 3 años cuando realmente no llega a los 7 euros en bodega. Y esto, pasa en Priorat.
    Tambien me diras que en Ribeira Sacra hay algun ejemplo como lo que cité anteriormente, y yo te respondo, Si, asi les va.

  7. #7

    Paco Higón

    en respuesta a Wisoncete
    Ver mensaje de Wisoncete

    Sin entrar en consideraciones sobre si parte del éxito del Priorat se debe a que saben y han sabido venderse muy bien.... Cosa que es más un mérito que un problema ya que demuestra tanto su capacidad al respecto como la incapacidad de la mayoría de las restantes zonas elaboradoras españolas, te diré que siguen habiendo costers que no son abancalados, elaboradores que hacen los tratamientos manuales y las vendimias en pequeñas cajas de plástico, que la mayoría de los vinos que he probado de la zona tienen volátiles perfectamente aceptables... Y que si tu has paseado por allí y has visto los que dices haber visto... yo llevo visitando la zona desde los años 90 y he visto lo que te cuento.... También puedo coincidir contigo en que los precios de los vinos del Priorat, que no los de Montsant, están en general un tanto hinchados.
    En cuanto al tonillo que empleas de envidia malsana... tú mismo... pero cuidado que en nada le sale a uno una úlcera. Y por último perdonarás a este viejo pedante que te aconseje que si tienes problemas con el uso de la b y la v uses algún corrector ortográfico... que chirrían mucho tantos errores ortográficos. Por cierto bienvenido a Verema, casi seguro que tus intervenciones darán que hablar.

  8. #8

    Wisoncete

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Qué entiendes por capacidad para venderse?

    Porque en Priorat solo veo a dos tios que se supieron vender, y lo hicieton tan bien que a dia de hoy siguen vendiendo y sobre todo sus vinis responden. Esto es capacidad para venderse.
    Los que no saben venderse son los demas que se subieron a la estela comercial; a estos les puedes preguntar si a dia de hoy venden vino.
    El exito de una bodega no reside en hacer 1 año o 2 un vino superespecial, reside en hacer todos los años algo muy bueno, que a lo mejor no es especial, pero es sinonimo de calidad, compromiso y buen hacer. Esto falta en el 90% de las bodegas de Priorat.

    El tono usado no es otro que el de indignacion con algunas situaciones del mundo del vino el cual conozco como elaborador, viticultor y consumidor.
    La b/v es lo que tuenen los teclados tactiles de los moviles,
    Llevo 2 añitos siguiendo esta web, no suelo hablar demasiado...

  9. #9

    Paco Higón

    en respuesta a Wisoncete
    Ver mensaje de Wisoncete

    Bueno, te puedo asegurar que las decenas de bodegas que pueblan el Priorat siguen existiendo porque con más o menos dificultad siguen vendiendo su vino... Otra explicación no hay...

    Por otra parte yo tampoco tengo un control absoluto de lo que se cuece en la zona pero pruebo con regularidad unas 8-10 bodegas y a mi lo que hacen sí me gusta año tras año....


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar