Marketing a la Francesa
He estado unos días en Francia. Mucho calor para lo habitual en la zona del Estuario de la Gironde. En Cognac el Festival de Blues está más popularizado cada vez, pero es agradable volver a “casa” aunque sea por unos días…
Me llama la atención siempre que vuelvo a Francia lo cuidado de la repostería y algunas detalles de eso que, en ocasiones, creo que se entiende como marketing de los franceses.
Los franceses no llamamos a las pecas de la piel nada parecido. Para nosotros son “semillas de belleza” Graines de beaute. Para mi esto define el marketing francés de forma adecuada.
Me ha llamado la atención este año ver una tienda de venta de oro en Burdeos. Las que he visto en Madrid (han aparecido muchas, una pena, son por lastima el mejor reflejo de la crisis) son muy feas y con estilo cutre como se dice aquí.
Os pongo una foto de una tienda que vi. Imagino que compran y venden oro igual que las de España, pero usan un nombre muy exclusivo y el aspecto de la tienda es de cierto estilo. La amarilla (el color de Ryanair, el color barato por excelencia es una de España. Tal vez dé mejor resultado el amarillo para bajar las expectativas del vendedor..."Eh, que vendes oro, pero en un sitio barato.... No esperes gran cosa"
Pero la imagen es diferente. Lo mismo creo que ocurre en muchos casos, el vino sin duda. Vinos buenos pero no mejores se venden seguramente mejor… cuestión de imagen.
-
Cierto, después de haber pasado un año en Francia he observado que el Marketing que utilizan algunas empresas es más sofisticado que en España, se vende lo mismo y de similar calidad, sólo que de diferente forma. ¿Creéis que los franceses se dejan llevar más por la imagen comercial?