Enoturismo - Turismo del vino

Visitantes a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España en 2012

Rutas del Vino de España hizo público la pasada semana su "Informe de visitantes a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España. Año 2012" destacando que el pasado año el número de visitantes a las bodegas asociadas a las "Rutas del Vino de España" ascendió a más de 1,4 millones

Desde hace 5 años, ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) presenta a través de este informe los datos de visitantes a las bodegas adheridas a las 20 Rutas del Vino integradas en el Club de Producto "Rutas del Vino de España" con el fin de proporcionar a las bodegas, y a todos los organismos implicados con el turismo del vino, información de valor que facilite la toma de decisiones relativas a las acciones de promoción y comercialización de esta forma de turismo.

Para el análisis de los resultados obtenidos en comparación con los de años anteriores, y más concretamente en comparación con 2011, se ha de tener en cuenta que esta vez se han considerado para el estudio únicamente las 20 rutas de vino certificadas, sin tener en cuenta aquellas que están a día de hoy trabajando para conseguir esta certificación, como es el caso de Alicante y Condado de Huelva que sí que fueron tenidas en cuenta para el informe de 2011. Asimismo sólo se han considerado las rutas de vino que han proporcionado datos para el estudio, esto deja sin contemplar a las rutas de Tenerife y Rioja Alta que esta vez no aportaron información. En conclusión, los datos para 2012 se han extraído de un total de 18 bodegas frente a las 22 de 2011. 

Con todo, las principales conclusiones que se han extraído son las siguientes:

  • Aunque no puede negarse que la situación de crisis está afectando al turismo del vino ralentizando su crecimiento con respecto a años anteriores, puede hablarse de positividad en los datos puesto que las cifras se mantienen de un año para otro. Además si se analizan los datos individualmente, es decir, destino por destino las cifras de visitantes han aumentado en 2012 en la mayor parte de las rutas (en 14 de ellas).

Visitantes Rutas del Vino España 2008-2012  

Visitantes Bodegas Rutas de Vino 2011-2012

  • Las Rutas del Vino que más visitantes recibieron, como en años anteriores, vuelven a ser las Rutas del Vino y el Cava del Penedès-Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez. Cabe tener también en consideración las cifras obtenidas por Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rías Baixas y Somontano por detrás de las dos líderes en visitantes. Son relevantes por otra parte los incrementos logrados por las Rutas del Vino Caminos del Vino de La Mancha, Bullas, Garnacha-Campo de Borja y Lleida.

Visitantes Bodegas Ruta Vino España 2012

  • Los meses de otoño (septiembre y octubre) y de primavera (abril y mayo) son los más proclives al turismo del vino en España. Esto viene motivado por unas temperaturas que favorecen el disfrute del producto enoturístico. Además en otoño se práctica en la mayoría de las rutas la vendimia, elemento de gran atractivo que provoca este aumento en el número de visitas a bodegas en esta época. Sin embargo cabe puntualizar que los meses más fuertes y débiles varían en función de la ruta, esto es algo que aporta aún más valor al turismo del vino siendo una modalidad que favorece la desestacionalización y el alargamiento de la temporada.

distribucion visitantes bodegas rutas de vino 2012

 

Meses rutas de vino 2012

Como conclusión final, el turismo del vino sigue siendo un complemento en los destinos turísticos españoles más fuertes como son los de sol y playa. Si bien a su vez se está convirtiendo en el motor del desarrollo turístico en muchos destinos de interior resaltando por supuesto aquellos cuyos vinos tienen un mayor prestigio en el panorama vitivinícola.

 

Los usuarios también visitaron


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar