Enoturismo - Turismo del vino

Enoturismo en La Ribeira Sacra: el legado del vino hecho paisaje

La ruta de La Ribeira Sacra es una de las 6 rutas que componen Las Rutas del Vino de la Eurorregión Galicia y Norte de Portugal.

Ubicación de la Ribeira Sacra

Su territorio cuenta con 1.200 hectáreas comprendidas entre las províncias de Lugo y Ourense, y su límite natural viene dado por los cañones que perfilan el río Sil.

Los municipios que componen esta ruta son: Portomarín, Paradela, O Saviñao, Pantón, Monforte de Lemos, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, Taboada, Chantada, Sober y Carballedo en la provincia de Lugo y  A Peroxa, A Pobra de Trives, Manzaneda, A Teixeira, Castro Caldelas, Parada de Sil, San Xoán de Río y Nogueira de Ramuín en la provincia de Ourense.

Paisaje Ribeira Sacra

Se trata de un paisaje marcado por los grandes valles creados por los ríos Miño y Sil, además de la gran cantidad de bosques principalmente de castaños y robles y las escarpadas y soleadas laderas.
El cultivo de la vid en la Riberia Sacra se realiza en laderas con grandes pendientes, de ahí que a veces se le denomine “Agricultura heroica” ya que en algunos puntos debe hacerse con arneses y mucha precaución de no caerse al rio o entre las rocas.
El vino es su tarjeta de identidad, porque armoniza el paisaje con impresionantes valles, repletos de viñedos. La oferta visual que oferta la Ribeira Sacra la hace una zona perfecta para visitar en cualquier época del año:
En primavera cuenta con cepas verdes, las cuales cubren laderas enteras.
En la época de la vendimia, es decir, otoño, la uva confiere tonos amarillos y rojos los cuales decoran el paisaje aportando una variedad cromática única, muy difícil de conseguir en otras zonas.
En verano los viñedos se visten de su mejor verde y en invierno, la piedra se deja ver por encima de las cepas verdes.

Vistas Ribeira Sacra

D.O Ribeira Sacra:

La ruta de la Ribeira Sacra se extiende por el territorio de la D.O Ribeira Sacra la cual fue aprobada en el 1996 por la Consellería de Agricultura, Ganadería e Montes de la Xunta de Galicia. Este consejo divide la Ribeira en cinco subzonas: Amandi, Ribeiras do Miño,Quiroga-Bibei, Chantada e Ribeiras do Sil.

El Consejo Regulador de Ribeira Sacra tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la D.O. 

La historia del vino en esta ruta comenzó en la época de los romanos, y la continuaron los monjes en la edad media. La tradición del vino en esta zona se ha mantenido hasta nuestros días. La mayoría de los productores de vino de esta zona son pequeños productores y tan sólo el 7% de los bodegueros son grandes productores.

Vendimia en la Ribeira Sacra

Variedad de uva

Siempre se ha apostado por vinos jóvenes, en su mayor parte, de variedad tinta aunque también cuenta con blancos singulares.
El esmero que se ha puesto desde siempre en la selección de la uva, con variedades autóctonas, así como los controles de calidad, han hecho posible el gran prestigio de la Ribeira Sacra.
La variedad de uva Mencía es la más cultivada como  monovarietal. Se trata de una variedad de vinos tintos, sin mucha acidez y aroma afrutado. También se cultivan las variedades Brancellao y Merenzao, aunque en menor cantidad que la anterior.
Las variedades más usadas para vinos blancos son  la de Godello, Alabriño, Loureira, Treixadura, Dona Branca y Torrontés.

Referente a los vinos de la D.O podemos destacar los siguientes:
- Ribeira Sacra Godello (elaborado con uva 100% Godello y con un mínimo de once grados)
- Ribeira Sacra Albariño (hecho con uva 100% Albariño y cuya graduación mínima asciende a los once grados),
- Ribeira Sacra Mencía (con un 100 % de uva mencía y con graduación mínima de 11 grados), y, por último, los
- Vinos Ribeira Sacra (elaborados con uvas procedentes de las variedades blancas para los vinos blancos, e uvas procedentes de las variedades tintas para los tintos; poseen una graduación no inferior a los diez grados).

Vino Ribeira Sacra

 

Cuenta con una gran cantidad de establecimientos tematizados alrededor del mundo del vino, lo que la hace una zona apropiada para los amantes el enoturismo.

Subzonas de la Ribeira Sacra:

Chantada

Es la cuna de la D.O de la Ribeira Sacra.

Tren turístico Ribeira Sacra:

Se encuentra la el municipio de Amandi, cuna de la Ribeira Sacra. Se trata de un tren turístico que da una vuelta por los cañones del Sil dónde se practica desde hace años la viticultura heróica. Una manera especial de hacer enoturismo por la Ribeira. 

Cuenta com 21 bodegas de las que podemos destacar:

Adegas e Viñedos Vía Romana S.L.
Situada en una casa solariega del siglo XVI, la bodega debe su nombre a la calzada romana que unía Astorga con Braga, y cuya finalidad era transportar los excepcionales vinos de esa zona.
La bodega posee 14 hectáreas de viñedo propio, con formación en espaldera, un marco de plantación de 1 x 1.20 m y aproximadamente 2 metros de ancho de bancales.

Amandi:

Cuenta com 34 bodegas de las que podemos destacar:

Regina Viarum

Las Bodegas Regina Viarum apuestan por el buen vino y por la atención exquisita al visitante. En la bodega, cada detalle está pensado para dar comodidad y buen servicio al turista. Cuentan con un mirador con todos los elementos para disfrutar de la inmensidad de los viñedos y del cañón del Sil, ya que forman parte del impresionante paseo del tren turístico Aba Sacra que recorre viñedo, tradición y paisaje.

Adega Algueira:

Entre antiguos bosques de robles y castaños, en la ribeira do Sil, donde los monjes construyeron sus monasterios en el siglo XII, en la provincia de Lugo, está situada la Adega Algueira, en un escenario de tranquilidad y sosiego, perfecto para crear nuestro vino.

Quiroga Bibei:

Cuenta con 9 bodegas de las que podemos destacar:

Dominio do Bibei:

Dominio do Bibei es un trozo de tierra único enmarcado en un paisaje. Con todas sus consecuencias e implicaciones. La bodega nace por iniciativa de un grupo de personas cuyos orígenes están en aquel terruño y la vida les ha llevado de vuelta.

Ribeiras do Miño:

Cuenta con 18 bodegas de las que podemos destacar:

Adegas Moure:

Herederos de una tradición milenaria en el cultivo de la uva, la familia Moure decidió transformar este conocimiento en una seña de identidad, fundando en 1958 Adegas Moure. Las instalaciones de la actual bodega, construída en el año 1982, cuentan con la más moderna tecnología para la elaboración de los tres vinos monovarietales que produce.

Ribeiras do Sil

Cuenta con 12 bodegas de las que podemos destacar:

Bodega Ponte da Boga

Dentro de la Ribeira Sacra, Ponte da Boga tiene una situación privilegiada en un paisaje de gran belleza con laderas de difícil acceso y pequeñas parcelas ubicadas en escarpadas terrazas de piedra que hacen que sus vinos sean una perfecta interpretación de este entorno y de la viticultura heroica.

 

  1. #1

    Ingrid Pistono

    Escribí hace tiempo un post sobre un hotel de la zona, os lo dejo por si quereis echarle un vistazo:

    https://www.verema.com/blog/dolce-vita/994864-palacio-sober-ribeira-sacra-escapada-original-diferente

    www.verema.com/blog/dolce-vita

  2. #2

    Gonzalo Estela

    Gracias por el artículo. Estoy preparando una ruta por allí y me ha venido muy bien.

  3. #3

    pepecano

    El año pasado estuve por la zona y me encanto. Totalmente recomendable.

  4. #4

    Gomez

    Sin duda una de las zonas de viñedo mas bonitas no solo a nivel nacional.Si a esto sumamos que es una de las zonas mas dinamicas del pais,consiguiendo verdaderas maravillas con variedades autoctonas,para mi es parada obligada.

  5. #6

    Silan

    Enhorabuena por el artículo. En el pasado Tast amb LLops tuvimos la suerte de catar los vinos de una bodega invitada de la Ribera Sacra (Ribeira Sacra Viticultores), un proyecto asesorado por Fredy Torres. La potencia y la frescura de estos vinos nos sorprendió a todos, y más todavía cuando vimos las condiciones heroicas de su cultivo. El potencial de esa zona es muy grande y esperamos poder visitarla en breve.
    Saludos,
    SILvia y ANtonio

    • Silice de Ribeira Sacra Viticultores


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar