Blog de Verema.com

Vino Hasta Aquí (Entrega nº 2 - Parte 2)

6

No es fácil sorprender a un hombre fatuo que huye despavorido y confuso del terror absoluto y que además se apellida Testán. Ricardo Merlo tampoco parece la clase de varón que te sacará del ensimismamiento con sus ocurrencias o su perfecto nudo de la corbata o el brillo relampagueante de sus pupilas.

La nueva mañana valenciana arranca algo fresca y muy límpida, transparente. Hay una corriente que arrastra salitre desde el mediterráneo hasta perfumar de arenque la colosal y hueca y huera Ciudad de las Artes y las Ciencias de
don
San
Calatrava.

Merlo y Testán ya no cumplen 40, así que, lejos de demorarse en el espectáculo arquitectónico
tan/
cosmopoli/
tan, entran en el auto A5 de Ricardo impelidos, frotándose las manos a causa del molesto vientecillo. En un santiamén, el propietario de SAGACES , esa tienda donde Jaime Urrutia se avitualla de birra, sonríe ampliamente y sostiene un cd de Miguel Bosé. A Testán se le queda cara de palo.

- No es de tu agrado, claro.
- …… ¿Bosé?... Vaya, no, y no creo que le importe mucho…

Ricardo tarda en reaccionar.

- Digo que Bosé no me necesita para nada… Es un tipo magnífico cuya obra me deja indiferente, la verdad. No puede estar más en mis antípodas… Al único que soporto es a Raphael…

Testán abre entonces sin miramientos la guantera esperando hallar una muestra menos inoportuna de las preferencias del conductor. Acierta.
Hay una columna desplomada
sobre toda clase de cachivaches,

chapas,
mecheros,
chiclés,

todo muy ché, claro.

Y en el puesto 3º del desplome, Grandes Baladas del Heavy. Respira Testán. Se lo entrega a Merlo.

- ¿Te gusta el rock duro?
- No puedo vivir sin el heavy, no.
- Venga ya…

Han arrancado y circulan cómodamente por la ciudad. Merlo ha tomado la sabia decisión de bajar las ventanillas. Huele a césped, como en Hyde Park, y se hace extraño en pleno levante español. El aire es frío, en efecto, pero Testán necesita una nevera y ni siquiera así logrará calmar el incendio que sofoca su templanza desde que se ha enterado en qué lugar nació el conde Lev Tolstoi por deferencia del catedrático también valenciano Julio Sospedra.

¿Qué clase de nena retorcida se cambia el nombre para colocarse en su lugar el de la localidad natal de un escritor célebre, del monstruo ruso de las letras? Yas, Yasnaia Poliana. Maldita cabrita. Pero la echo de menos, aún con esa daga con la que me ha atravesado por detrás hasta pinchar levemente mi débil corazón.

Esa misma mañana ha enviado un sms a Gianni Petrucci, consejero delegado en Houston, para que averigüe la última hora entre la competencia de la industria del sonido. Siguen siendo buenos amigos él y Petrucci. La explicación que se da a sí mismo es que a Yas le paga seguro la mafia de Pick Up 2.0. . Siempre se ha rumoreado la presencia en la empresa austriaca de dinero ruso y poco cristiano.

La noche de los demonios la malvada se lío a buscar en su pc portátil el plan de expansión de LBO Sound Systems en Europa del Este, Sofía, Bratislava, Bucarest, et... Bueno, la verdad es que iban a meterse en su casa para tocarle el morrito a los de Pick Up 2.0.. Eso no le gusta a nadie. Aún menos a los cosacos.

El heredero se agita nervioso mientras cruza el semáforo otra dama afortunada y anciana que se despistó antes de abandonar la calma chicha de su mansión y no se atusó su poco y ralo pelo. Testán coge carrerilla, cuidado. Ayuda el hecho de que suene Send me an angel de los Scorpions en el coche también alemán del tendero que ha conocido gracias al madrileño Urrutia, no te olvides

(Experimenta el video y sigue leyendo).


- Mira esa doña Virtudes, tan convencida y más ancha que larga en su ridículo paseo…seguro que no teme nada.
- Eso parece, sí..
- Pero la vida sigue siendo una experiencia incierta y la obsesión por brindarles seguridad a las doñas Virtudes ha causado un gran vacío entre los hombres de verdad, amigo…
- Joder, filosofía planeadora de buena mañana….
- … tanta comodidad nos amordaza y una de las pocas escapatorias que tiene el caudal de nuestra energía viril es el rock duro, el heavy y todas sus posteriores derivaciones.
- Tremendo, Testán.
- Es una de las cosas a las que estoy dando vueltas. Pienso que ahí hay un buen trozo de business si mezclamos outdoor training y rock, hemos de canalizar la violencia aporreando la batería… de dónde te crees que sale el éxito de guitar hero y demás!!!!
- …hostia!!! Javier, verdaderamente me sorprendes….
- No me extraña… escucha el punteo hortera del escorpión alemán y arranca…, doña Virtudes ya ha llegado y está verde.

 

 

7

Fabián Testán y Pablo Mújica son arqueólogos inseparables. Ahora se hallan al aire libre en Roma. La plaza romana de Santa María la Mayor rebosa de monjas inquietas. Algo raro, quizás el sol justo a 90º sobre su testa, lleva el pensamiento de Mújica hasta Ricardo Merlo y su colmado, al que echa de menos después de tantos meses fuera de España. No se le aparecen aquellas tristes naranjas, los arenques en salmuera, la botella de Terry o aquel vino sin etiqueta del primo de Requena con que Merlo padre inició el negocio, sino las naranjas de Cullera, el tomate raf, un aceite virgen extra de primera presión, un blanco fresquito, un ron añejo…, todo lo que el hijo ha sabido añadir, sobre todo desde que contrató a esa joya andina, Diana.

Rex no pierde detalle de la perorata en spanglish de James M. Cain, el experto americano en arqueología submarina. Si a menos de 100 kilómetros hay alguna ánfora grecolatina yaciendo repleta de joyas previas a Cristo en el lecho marino, él la detectará y te la pondrá a la vista, tenlo claro.

Los 2 españoles le quieren convencer para que los meta en el ambiente italiano.

- ¿Nos presentarás, entonces?
- Claro. Pero tú me has de invitar a España para conocer la empresa de Javier.

Fabián “Rex” Testán empalidece. Está moreno y no se le nota tanto. Pablo es como si tuviera en su mano el corazón súbitamente desbocado del colega.

- Javier y yo conectamos en twitter a menudo. Dice que se va a meter en temas de teambuilding y outdoor training… Está en Valencia.
- … Sé donde está mi hermanito culo de mal asiento pero de su nueva vocación empresarial…es la primera noticia que tengo…,  ya ves…



8

Yas e Ivana caminan bajo un sol invernal implacable. Hace un día perfecto.

La vida no lo es, pero un día quizás sí, quizás puede hacerse un día perfecto.

Como respuesta a la invitación del clima, el barrio del Cabanyal es un hervidero, personal por aquí y por allá, en las aceras, entrando y saliendo de tiendas, de patios. Un par de ancianas sentadas a la puerta de su planta baja hacen visera con sus manos para protegerse de la tremenda luz y comprobar la planta alta de dos chicas extranjeras que circulan. Están acostumbradas después del trasiego de la Copa América. El barrio se ha llenado con el mundo mundial.


Casa Montaña abre a las 12.30 y así atiende a la gente que todavía tiene la costumbre de comprar vino a granel o tapear como antes. El establecimiento abrió en 1836 pero hoy Emiliano García, su actual propietario, se encuentra tras la barra cuando 2 criaturas eslavas hacen su primera aproximación. Impresiona ver sobre la barra un ánfora en una cubitera.
Es Kripta Kripta  , tremendo cava de  Agustí Torelló Mata .  A Emiliano, que cata justamente en ese instante ese líquido atractivo, profundo, cremoso, con un carbónico excepcional, no se le escapan a pesar de todo los 2 pedazos de gaznates que se marcan ambas.

Como son altas y en verdad flacas, el veterano hostelero tiene un pensamiento esquinado y duda de esas apariencias tan femeninas.

- Nos gustaría una mesa para hoy. ¿Tenemos suerte?  

Habla Ivana. Yas no es capaz de entender la pregunta de su amiga.

- A las 15 h. hay un hueco. Sólo eso, guapa. Pero es vuestro. He de apuntar un nombre y un teléfono.
- Soy Iva.
- Como la cantante italiana, la Zanicchi, me refiero, pero tú no habías nacido…
- Somos rusas…
- Lo suponía…
- Vaya…
- Tenemos últimamente muchos clientes compatriotas vuestros… Sólo eso, Iva, guapa.
- Gracias, muy amable….

Yas le toca el brazo a Iva antes de que concluya su conversación con Emiliano. La residente escruta a la visitante. Yas habla ahora en ruso.

- ¿Y no podemos entrar ya?  
- ¿Qué hora es? ¿Tienes hambre?
- Sí. No he desayunado más que un café con leche. Es la una del mediodía ya pasada. Mira a ver.

Emiliano ha seguido atento la escena, con disimulo, desde detrás del ordenador registrador. Entiende la que se le viene encima. Y a Iva se le ocurre una treta de depredadora.

- Bueno, lo cierto es que estábamos repensando la posibilidad de comer ya, si es posible. Venimos porque Javier Testán nos ha hablado mucho, no sé si te suena o lo recuerdas…

Emiliano recuerda el nombre, claro. Como mínimo, Luis García Alarcón, dueño de los hoteles Ad Hoc, José Contreras y Paco Sanmiguel le han comentado algo. Es un paliza memorable que habla como si estuviera arrancando el siglo XX y en algunos círculos de la hostelería local las noticias van que vuelan. Alejandro, su hijo y gerente, se acerca y sonríe taimado a las chicas. A Emiliano no se le ocurre otra…

- Alejandro, ¿te suena un tal Javier Testán?
- … pues sí, la verdad, ayer mismo estuvo aquí, vino con Rafa Forner, el actor…
- Ah, sí…
- …son amigos… Testán y Rafa, veraneaban en Gandía, me dijeron, ¿por..?
- Estas chicas son también sus amigas… y son rusas también….

Ambos dos, padre e hijo, comprenden de inmediato que ese Testán se trae algo rarito entre manos con las damiselas juncales. O al revés. Una de ellas, la que no habla castellano, podría prestar sus carrilleras ahora mismo para hacerlas pasar por una sepia a la plancha. Yas se quedó sin sangre, tan blanquita, en efecto.

Emiliano se dice que no ha de olvidarse de contarle lo ocurrido a José Contreras y se propone la máxima concentración para cerrar la escena tremebunda a plena satisfacción de los presentes. Alejandro cede el timón a su padre y se retira con la idea de que esas 2 son dos hombres o, por lo menos, lo fueron, ya ves. Pero la vida en la hostelería es dura, cansa, y el joven empresario termina por pensar que estará confundido.


9

Manoli Romeralo cruza las piernas y apoya su agenda sobre el muslo para tomar notas. Diana Buendía, Eva Tirado y Elena Blasco aguardan calladas sonriéndose cuidadosamente. Ellas 4 no saben de grasa. No la fabrican. Eso viene bien si te dedicas a la hostelería, un metabolismo austero.

Manoli busca a Cristina o a Javier de Andrés, dueños del restaurante. No están a la vista. Quien llega es otra flaca, Ana Doblas. Trae lo que parece una botella envuelta en papel de aluminio.

Vivanco - Sé lo que traes, mala mujer, lo he probado, sí, potente pero equilibrado, denso pero fresco…- Habla Manoli.
- Chicas… un magnífico Colección Vivanco Parcelas de Graciano del 2005. Lo que le pides a un Rioja moderno.....- Habla Ana.
- Sírvelo, cariño… y entonces, Eva, dices que has hablado con Sara y que lo de la excursión con Javier Gandía para subir al globo le viene bien el martes a las 11 h. ¿Tú puedes, no, Diana?


Diana Buendía quiere incorporarse al proyecto de asociación gastronómica de mujeres en plan espectacular. Son ya una decena de compañeras.


- ¿Te refieres a la visita a las Bodegas Vicente Gandía ?                                   
- Así es…
- Sí, creo que sí. Ricardo me debe varios días. Y, si no, creo que le haré unos pucheros. Debe ser toda una experiencia…
- De todos modos, no vamos a ponerle trabas a una postulante para la secretaría general.
- Bueno, era sólo una sugerencia… tengo tiempo…
- ¿No estás ya currando en la ong con los indios saraguros, ACSUR Las Segovias ACSUR  , era, no?
- Sí, claro… pero aún no consigo conciliar el sueño con facilidad y las noches se me hacen eternas…

Suena entonces el móvil de Elena Blasco. Lo saca y mira. Tiembla como una colegiala.

- Perdón.

Se retira instintivamente. Diana no le pierde ojo. Acaba de conocerla y no le ha hecho gracia. Esa chica escruta todo intensamente. Tiene prisa y miedo. Pero la tía calcula sus movimientos. Y posa.  
- Señorita Blasco, escuche, acabo de verme con la gente de Verema . Hemos hablado largo y tendido… muy agradables…. Bueno, al final me he atrevido a pedirles acudir de incógnito al 8º Encuentro en Madrid, no sé, acreditarme como prensa aprovechando los huecos que se puedan crear entre una sesión y otra…, es el modo de poder evaluar lo que son capaces de hacer, aunque no pueda participar en las catas… veré cómo se lo montan, nadie se tiene que enterar, claro, esta vez están todavía más solicitadas las plazas…, va hasta Peñín, te pido que no se te escape entre tus chicas… las de esa asociación que me has dicho que vais a montar…
- Tranqui…
- Hasta me apetece entrar en el accionariado…, la verdad, bueno, sólo queda una habitación doble… y, en fin, guapa, no sé si podrás permitirte faltar ese finde en tu trabajo…

Testán habla rápido. Parece un desconocido. Ella aún tiene mucho que aprender pero capta la inédita inquietud en el presuntuoso individuo que por fin acaba de sugerirle pasar la noche juntos…   

- No puedo, Javier, imposible… Ve tú y disfruta… y ya me contarás…te dejo, me pillas reunida, perdona….

Diana Buendía no le quita ojo a la tonta calculadora cuando se reincorpora a la escena. Manoli disimula trajinando con sus notas en la libreta o agenda, lo que sea. Ana sonríe a todas intentando templar la situación.

La lograda acústica de La Sucursal  invita al silencio, a concentrarse en lo que nos informan todos los sentidos, los 5, uno detrás de otro. Será por eso que a Elena Blasco se le ha escuchado todo muy bien, hasta su respiración agitada por culpa de un aspirante a no se sabe qué llamado Javier Testán, mientras que a Diana Buendía, que la vigila, se le altera el pulso,
la sangre, como a un niño ladrón,
aunque eso no llega a oírse.
(oye tú si quieres a El Ultimo de la Fila, autores de nuestra imagen final en


Y entra en http://www.verema.com y conoce qué sucedió en el 8º Encuentro Verema y si alguien, Rafa Forner, o el mismísimo Javier Testán …  Vino Hasta Aquí con nuestros 2 vídeos de docu/ficción e info/trenimiento ……..

 



¿Está verdaderamente seguro Testán de la
traición de Yas?
¿De qué se ha operado esa supuesta rusa?
¿En verdad tiene algo trágico y tremendo que
esconder Diana Buendía?

¿Te parece el Kripta el mejor cava para esa escena
y ese momento?

¿Elena Blasco toma la delantera?

¿Qué le está dando a Testán?

¿Qué puede estar haciendo Javier Testan subido
en un globo sobrevolando Bodegas Gandía?

¿Pero es que Yas no quiere a Javier?

¿Y qué pinta el tenis en todo esto?

Contesta a estas y a todas las interrogantes que se
te ocurran en el Foro y participa en el sorteo de 4
packs con noche en los hoteles


AdHoc      AdHoc Parque

 

y comida en




o cena en



 

Los usuarios también visitaron


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar