Sierra Norte en Calderón (Requena)
Sierra Norte
Localidad:
Calderón (Requena) - Valencia
Cód. Postal:
46390
País:
España
Teléfono:
962 323 099
Dirección técnica:
Manuel Olmo
Viñedo:
400
Año de fundación:
1999
¿Buscas vinos de Sierra Norte?

Ahora puedes comprarlos en la tienda de la bodega

COMPRAR
Sierra Norte
Sierra Norte- Calderón (Requena)
Bodegas Sierra Norte- Calderón (Requena)
Sala de elaboración
Sala de Barricas
Sala de Barricas
Viñedos Camporrobles
Viñedos Camporrobles
Vistas viñedos
Vistas viñedos
Vistas viñedos
Viñedo Sierra Norte
Viñedo Sierra Norte invierno
Enoturismo Sierra Norte
Enoturismo Sierra Norte
Enoturismo Sierra Norte
Enoturismo Sierra Norte
Enoturismo Sierra Norte
Enoturismo Sierra Norte
enoturismo
enoturismo
Enoturismo Sierra Norte
Enoturismo Sierra Norte
Enoturismo Sierra Norte
Colección Pasión
Coleccion Mariluna
Colección Bercial
Colección fuenteseca
Colección 1564
Colección Equilibrio
Colección Olcaviana
LA RODA
Vista nocturna Viñedos Sierra Norrte
PINÓS
ENOTURISMO
ENOTURISMO 2
ENOTURISMO 3
Genéticamente Rebeldes
VINOS EN VEREMA - 75
VER MÁS
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

El inconformismo de Bodega Sierra Norte les abre al enoturismo

Vive una visita de enoturismo en bodegas Sierra Norte de Requena

 

Tras 20 años dedicados en cuerpo y alma al cuidado de sus viñedos ecológicos y a la elaboración de vinos tan reconocidos como Pasión de Bobal o Bercial, a Bodega Sierra Norte le faltaba hacer realidad un sueño pendiente: abrirse al enoturismo con un proyecto innovador.

Y ha sucedido. De hecho, en tan solo un año de recorrido, han recibido una excelente acogida y estupendas opiniones de los enoturistas que ya lo han disfrutado.

Aquellos que quieran descubrir la propuesta de enoturismo de Bodega Sierra Norte deberán desplazarse a Calderón, una pequeña aldea próxima a Requena. Allí, entre viñedos y, a la vez, muy bien comunicada desde la A3, se levanta su nueva bodega. Un edificio moderno y, sobre todo, sostenible, en línea con la filosofía de Sierra Norte. La bodega se ha construido bajo los parámetros de la arquitectura bioclimática, sacando el mayor partido posible a la iluminación solar y las corrientes naturales de los vientos en la zona, buscando una mayor eficiencia del consumo energético.

En su visita, el enoturista recorre el edificio por completo, desde la sala de elaboración, dotada de las últimas tecnologías para la elaboración del vino, hasta la sala de crianza, un espacio semisubterráneo, con capacidad hasta para 4.000 barricas. Esta zona, que es una de las más admiradas por los visitantes, cuenta con una cubierta vegetal exterior que aísla el espacio, propiciando de manera natural una temperatura estable durante todo el año, adecuada al proceso de envejecimiento del vino.

ENTRA A LA PROPUESTA ENOTURISMO SIERRA NORTE

Enoturismo cercano, ameno y didáctico

“Que los enoturistas se sienta como en casa es una de nuestras prioridades. Queremos que aprendan cómo es este mundo, que vean todo lo que hay detrás de una botella de vino, pero que lo hagan disfrutando, porque vienen a pasárselo bien, a vivir experiencias nuevas, a descubrir nuevos vinos… Y todo ello lo encuentran con creces en nuestra bodega”, afirma Carmen Fernández, responsable de enoturismo de la bodega.

La visita culmina con una cata maridaje, donde se ofrecen 3 vinos. Las copas irán acompañadas de productos de proximidad, como embutido de Requena, quesos artesanos, aceite de oliva ecológico, pan de horno y, para un final sorprendente, chocolate negro.

El proyecto ha revolucionado la oferta enoturística de la zona, introduciendo novedades como la apertura a diario de una vinoteca, interior para invierno y en la terraza para los meses más cálidos, donde cualquier persona puede acercarse a tomar unos vinos en un entorno envidiable.

 

Lo que vendrá: salón de eventos, habitaciones temáticas y más…

Lo mejor es que el proyecto aún tiene mayor recorrido, porque la nueva bodega se levanta junto a la antigua Finca Calderón, una bodega de 1900 que está en pleno proceso de restauración. Cuando las obras terminen, este espacio sumará a la oferta de enoturismo de Bodega Sierra Norte 8.000 metros cuadrados ajardinados, 8 habitaciones temáticas, un salón de eventos y un restaurante. Además, se podrán visitar las zonas de elaboración de la antigua bodega y los trullos, depósitos de hormigón que se conservan bajo tierra.

La bodega valenciana también cuenta con presencia en La Roda y en Jumilla, donde tiene viñedos y dos pequeñas bodegas de elaboración. En paralelo con el proyecto enoturístico de Calderón (Requena), Sierra Norte también relanzó las visitas a la bodega de La Roda, donde además de la visita clásica con cata maridaje, ofrecen una propuesta llamativa que combina enoturismo con una experiencia de escape room.

Pasión por el viñedo sostenible y ecológico

Bodegas Sierra Norte

Bodegas Sierra Norte nace en diciembre de 1999, en la actualidad cuentan con tres bodegas de elaboración en Camporrobles, La Roda y Jumilla, todas ellas situadas junto a los viñedos, a menos de 5 km ya que, tiene como prioridad la inmediata llegada de la uva a bodega nada más ser vendimiada, sin sufrir largos traslados con el fin de que la uva no pierda calidad.

Todos sus viñedos son cultivados bajo un criterio de agricultura ecológica, por propio compromiso y por un ejercicio de responsabilidad con el medio ambiente y el consumidor. Dentro del viñedo están permanentemente fomentando la biodiversidad para conseguir una estabilización del ecosistema, suelos biológicamente colonizados y en consecuencia la máxima manifestación del terreno con el objetivo de obtener y mantener la mejores condiciones naturales.

Los trabajos que realizan en el campo son de baja producción, para centrarse en la calidad frente a la cantidad. Respetan los marcos de plantación óptimos, para no interferir en la actividad microbiológica y estructura de los suelos, lo que les sirve para mejorar aspectos claves como son la aireación, el almacenamiento hídrico, la disponibilidad de nutrientes, la eliminación y fijación de sustancias nocivas y la mejora de la estabilidad de consistencia frente a la erosión, embarramiento y solidificación.

Toda esta labor les ayuda a producir vinos equilibrados en los que reside la máxima expresión de la variedad y del terreno donde se cultiva. Por tanto, la calidad y el carácter de todos sus vinos parten del mismo sitio, el viñedo. Cuentan con 322 hectáreas entre Camporrobles (Valencia), La Roda (Albacete), Jumilla (Murcia) y El Pinós (Alicante). Todos ellos aportan a la uva el carácter de unos climas extremos y de la singularidad de la tierra de cultivo, pobre y en su mayor parte pedregosa, capaz de generar uvas de gran calidad.

Zonas de producción

CAMPORROBLES (Comarca Utiel-Requena)

La bodega de producción de Camporrobles está preparada con depósitos donde prima el diámetro frente al volumen, para obtener una mejor maceración de los vinos. Entre ellos hay un depósito troncocónico, con el que obtienen un 20% más de extracción frente a depósitos tradicionales.

Los viñedos de Camporrobles están ubicados a 920 metros de altura rodeados por una sierra montañosa y bañados por un microclima singular que hace oscilar la temperatura hasta 25º entre el día y la noche. Condiciones que hacen a los viñedos de la zona curtirse cosecha tras cosecha en un clima extremo, sólo suavizado por las corrientes mediterráneas, y que las vendimias sean de las últimas que se realizan en la comarca.

Las variedades de uva cultivadas son:Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Macabeo y Bobal. Esta última, uva autóctona de la comarca con gran personalidad.

Viñedos Camporrobles
 

LA RODA (Albacete)

70 hectáreas de viñedos que rodea la bodega al más puro estilo Chateau francés, ubicados en plena submeseta sur, dispone de una orografía poco accidentada, con una altitud que ronda los 700 metros. Clima extremo con veranos muy cálidos e inviernos largos y fríos, ayudan a la maduración de la uva y condicionan la vendimia, siempre nocturna.

En cuanto a la bodega de producción de La Roda está equipada con depósitos de pequeño volumen y amplio diámetro para la vinificación, lo que ayuda a una mejor maceración del vino, como consecuencia de que el hollejo permanece en contacto con un mayor volumen de vino. Se completa el proceso con potentes sistemas de remontado que permiten una buena rotación del vino dentro del depósito, consiguiendo una maceración homogénea.


 

EL PINÓS (Alicante - Jumilla)

Entre los términos de Alicante y Jumilla se encuentra la Finca Casa del Olmo donde se cultivan las variedades: Syrah, Merlot, Cabernet, Tempranillo y Monastrell uva autóctona de la zona bajo un clima casi desértico y sobre suelos pobres.

Una de la singularidades tecnológicas de la bodega de producción en El Pinós son las rotomaceradoras, que mejoran notablemente el proceso de maceración, y optimizan la extracción en la primera fase de elaboración del vino, inmediatamente después de la vendimia. Alta tecnología junto a 20 depósitos de hormigón, que por su capacidad micro-oxigenante, les ayuda a polimerizar y estabilizar la materia colorante del vino y los taninos. Además, se complementa la bodega con depósitos de acero inoxidable y 100 barricas de roble francés y americano de diferentes tostados para la crianza de los vinos.

Vinos y Cavas 

Pasión. La tipicidad y el carácter mediterráneo

Los vinos Pasión de Bobal tinto y rosado, Pasión de Monastrell y Pasión de Moscatel forman esta colección de monovarietales elaborados con las uvas mediterráneas más representativas.

Cavas Pasión Cuvée.

Sierra Norte ha entrado en la elaboración del cava con dos propuestas muy interesantes. Un Brut Nature elaborado con Chardonnay, Macabeo y Xarel·lo. Y un Brut Nature Reserva de Chardonnay y Xarel·lo con una crianza de más de 15 meses en botella. Ambos se caracterizan por su elegancia y cremosidad.

Bercial. Las mejores parcelas, la paciencia y el buen hacer.

Vinos con crianzas más largas e incluso con fermentación en la propia barrica. Sus uvas proceden de parcelas seleccionadas. Son los vinos de mayor alta gama de la bodega. 

 

Cerro Bercial nodegas Sierra Norte

Mariluna. Frescura y vitalidad.

Mariluna se elabora uniendo uvas autóctonas con dos de las variedades cultivadas en España con mayor proyección nacional e Internacional. Así, Mariluna blanco se elabora con Verdejo y Macabeo, y Mariluna tinto con Tempranillo y Bobal. Este trabajo enológico da lugar a vinos aromáticos, de gran frescura y volumen con un carácter muy mediterráneo. 

Fuenteseca. El descaro y la frescura de la juventud.

 Es la línea de vinos jóvenes fundamentados en variedades mediterráneas. Es además la familia con más recorrido de Sierra Norte y con gran incidencia en el mercado internacional: Fuenteseca blanco; Fuenteseca rosado y Fuenteseca tinto.

1564. Fusión internacional y personalidad

El clima de La Roda es propicio para el cultivo de variedades foráneas, allí se elabora una colección de vinos en los que la fruta tiene gran presencia, con toques minerales y madera, con gran persistencia y excelente volumen: 1564 Viognier, 1564 Syrah y 1564 Petit Verdot.

1564 Natural Wines. Vinos naturales y sin sulfitos añadidos.

1564 Natural Red y 1564 Natural White (Orange Wine) son las dos apuestas que ha lanzado al mercado dentro de la gama de vinos naturales, elaborados con la mínima intervención tanto en el viñedo como en la bodega. Estos vinos son, además, sin sulfitos añadidos.

1564 Sierra Norte

Equilibrio. Terruño, varietal y el clima extremo

Los vinos tintos de la marca Equilibrio, Equilibrio joven, Equilibrio 4 y Equilibrio 9, son la variedad Monastrell en esencia, variedad autóctona de la zona Alicante- Jumilla, llevan el nombre de su mayor virtud, el equilibrio de las principales características que debe tener un vino: untuosidad, estructura, acidez, color, aromas y tipicidad. 

En la colección Equilibrio encontramos también un vino blanco, Equilibrio Sauvignon Blanc, que elaboraron tras seis años de intenso trabajo en el viñedo, con el objetivo de preparar la variedad al gusto del vino que deseaban crear.

Equilibrio Sierra Norte

Olcaviana. La adaptación varietal al carácter mediterráneo.

Selección de varietales adaptados al clima y al terreno de los viñedos de La Roda. Olcaviana Sauvignon blanc, Olcaviana Verdejo, Olcaviana Chardonnay, Olcaviana Tempranillo, Olcaviana Merlot y Olcaviana Cabernet Sauvignon.

Olcalviana Sierra Norte

Genéticamente Rebeldes

Genéticamente Rebeldes es la familia de vinos solidarios de Bodega Sierra Norte, cuyos beneficios se destinan íntegramente a la Fundación Asindown. Estos vinos ayudan a financiar el programa ‘La Mare Que Va’, destinado a formar a chicos y chicas con Síndrome de Down en hostelería y cocina, con el objetivo de contribuir a su inclusión social y laboral. Genéticamente Rebeldes tinto es un vino 100% Bobal, elaborado con uva procedente de viñedos viejos de más de 60 años y un paso de 6 meses en barrica de roble francés. Genéticamente Rebeldes blanco es un Verdejo, matizado con un pequeño porcentaje de Macabeo, que pasa 3 meses de crianza en depósito sobre sus lías finas.

Genéticamente Reberldes

 

 

 

 

VÍDEOS
  • VQ: Cerro Bercial Blanco Selección 2015

    Cerro Bercial Blanco Selección 2015 es un vino elaborado por la bodega Sierra Norte en la zona de Utiel-Requena. La vendimia se realiza a mano y por la noche. Tiene una crianza de 3 meses en barricas de roble francés.
  • VQ: Cata del vino Pasión de Bobal 2014

    Cata del vino de la primera quincena de noviembre del 2016: Pasión de Bobal 2014. Este vino tiene su origen en los viñedos de más de 60 años, en los que se inicia la potencialidad de calidad y equilibrio necesaria para la elaboración de un vino con carácter. La vendimia se realiza en cajas a finales de octubre, con una selección de racimos a la entrada en bodega.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar