Maridaje jamón iberico-vino tinto.

102 respuestas
    #49
    Juanjosantos
    en respuesta a jose

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de jose

    Creo que es el mejor comentario leído hasta ahora:

    El tinto y jamón van muy bien hasta que lo pruebas con blancos, fino, manzanilla,...

    YO personalmente el buen jamón lo prefiero con un buen tinto o bien con blanco/cava/champagne.

    El maridaje jamón-blanco-cava lo descubrí por mí mismo hace un tiempo cuando tomábamos una mariscada en casa y ponía de tapa jamón ibérico... chirría menos porque la fuerza y toque salado del jamón complementa bien con la suavidad y dulzor del blanco/cava/champagne... el problema de los maridajes es, aparte del gusto personal, de sentido común: si la bebida y la comida quieren ambas destacar una por encima de otra y taparse mutuamente (chirriante), y no hay complementariedad, tenemos un problema Houston :)

    Como dije en otro post, finos y manzanillas los prefiero en nariz, no tanto en boca comparado con tintos/blancos/cavas/champagne...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #50
    Juanjosantos
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Jzm2000

    Eso se llama evolución Javier... supongo que tod@s los que pasamos de "ir por nuestra cuenta" a este mundo, terminamos avanzando como tú.

    Lo bueno de la manzanilla es que puedes tenerla en el frigo e ir consumiendo poco a poco la botella... con los tintos, por mucha bomba de vacío que tengas, y ni en nevera, como tardes 7 días en tomártelo no vale nada.

    Yo, de momento, la manzanilla me gusta más en nariz que en boca aunque me pillaré una Gitana de esas para ir intentando acostumbrar y haciendo evolucionar mi paladar con ella y lo que me queda de mi jamón ibérico de Guijuelo ;)

    PD. Que disfrutes la paletilla de Maldonado, aunque a este paso, para el 6D creo que no te queda y te va a tocar ir encargando otra para las Navidades :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #51
    Jose_J
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Lo malo de las alcachofas es la "pelusilla" blanca del corazón. Sin esa parte, casi se pueden maridar con algún blanco.
    Se me acaba de ocurrir que igual una manzanilla les puede ir bien......

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #52
    Francescf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Pero que optimista...

    Ver mensaje de Juanjosantos

    La teoría siempre es bueno conocerla. Pero, como bien dices, los paladares son únicos y personales. Hoy, arroz con conejo y un Rioja joven para acompañar. Es lo que hay ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #54
    Sergio70
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    A mi tampocome gusta la manzanilla y el fino,el jamon siempre lo he tomado con cava, pero el otro dia lo probe (por fuerza mayor) con manzanilla de Navazos y quede estpefacto, desde luego puedo decir que unos de los maridajes mas sobresalientes que he probado y con esto no quiero decir que ahora me gusten los generosos pero van de maravilla con el jamon, iberico por supuesto.

    #55
    Juanjosantos
    en respuesta a Jose_J

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Jose_J

    Sí, en efecto, parece ser que la zona que comentas contiene una sustancia química que hace casi imposible un maridaje medianamente bueno con ningún vino...

    Yo las he tomado en un buen sitio de Elche, un poco elaboradas y, quizás con esa parte eliminada (no me di cuenta) y no iban mal con el vino...

    Ya tengo manzanilla en casa, mi botella de La Gitana en la nevera esperando para dentro de 1 hora empezar a dar cuenta de jamón ibérico previo al arroz y conejo con caracoles del domingo :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #56
    Juanjosantos
    en respuesta a Sergio70

    Re: Maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Sergio70

    Dadas las recomendaciones de grupo, vista la evolución de Javier en este tema (paso del tinto a la manzanilla para el jamón ibérico)... tomé nota y ayer compré una botella de La Gitana (manzanilla).

    Hoy voy a hacer una excepción y voy a maridar con manzanilla el jamón ibérico... voy a intentar abrirme más a ver si mi paladar evoluciona.

    Yo siempre he sido básico: jamón ibérico con tinto y, de un tiempo a esta parte, jamón ibérico con cava/blanco (champagne cuando el presupuesto da)... este último maridaje descubierto de casualidad ...

    Por supuesto, los maridajes del 6N fueron espectaculares y, ese día, tomamos manzanilla y fino incluso los que no somos muy aficionados a ellos porque, además, eran vinos sensacionales... Ese tipo de eventos ayuda a descubrir y a abrir la mente.

    Yo, al menos, soy de pensamiento revisable, puedo tener una idea sobre algo AHORA, pero mañana, en función de vivencias, consejos, conocimientos, ... puedo variar de opinión y, humildemente pienso que es la filosofía más inteligente (los témpanos mentales inamovibles, en la cocina y en vinos, no ayudan a evolucionar y te hacen permanecer estático en "sota, caballo, rey") ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar