Maridaje jamón iberico-vino tinto.

102 respuestas
    #73
    Juanjosantos
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de J-Carlos

    En una cata de Bodegas Francisco Gomez (Alicante) celebrada hará hace un año en el Corte Inglés de Elche, tomamos aceites y vinos de esta bodega y, por otro lado, jamones, embutidos y sobrasadas del Coto de Galán (Extremadura). El enólogo tomó jamón 5J con blanco, tinto,... creo que el hombre tenía tanto hambre y estaba tan emocionado que no creo que pensara demasiado en maridajes.

    Yo personalmente encontré los vinos fantásticos pero el embutido, jamón, etc... eran tan excepcionales que hablaban por sí solos sin necesidad de maridaje alguno. Yo ni lo pensé en si maridaban o no, sólo que estaba todo buenísimo ;)

    Supongo que el metálico dependerá mucho del tipo de jamón o embutido, de la cantidad de sal que tenga, su curación, del tipo de tinto, si es joven, con crianza, más tánico o menos. Desde luego, los vinos tintos jóvenes, con poca botella, muy tánicos o muy "verdes" sí es verdad que pegan muy poco con el jamón en general. Sin embargo, EMHO, vinos con larga estancia en barrica, con taninos ya pulidos y algo dulces y golosos creo que pegan fenomenal con el jamón.

    Luego está el gusto personal, como decía, un fino o manzanilla puede ir fenomenal pero si no te gusta mucho el fino o la manzanilla, difícilmente lo disfrutarás con ese buen jamón. Para gustos colores :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #74
    Juanjosantos
    en respuesta a jose

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de jose

    Pues el arroz con costra (que lleva conejo, embutido, pollo de campo aparte de la costra hecha a base de huevo) va que ni pintado con un buen tinto. Ayer mismo con un Muga Crianza 2005 maridó a las mil maravillas.

    Para mí una costra típica ilicitana maridada con champagnes, cavas, blancos o rosados me parece un auténtico sacrilegio jejeje. Junto con el cocido con pelotas, no hay mejor plato calórico y de invierno que éste para maridar con tintos con cuerpo y larga estancia en barrica servidos a 16-17 grados ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #75
    Juanjosantos
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hombre,

    Igual que tener coche se está conviertiendo en un lujo pero, aún así, siempre se puede tener un coche mejor...

    "jamón + tinto reserva Rioja o Ribera", no neguemos que es buen vivir, aunque ... "siempre se podría vivir mejor" :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #76
    Juanjosantos
    en respuesta a Jose_J

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Jose_J

    Depende de cómo estén preparadas. Yo tomé con mi hermano y un amigo, entre muchas tapas, unas de rodajas de pequeñas alcachofas rebozadas en no recuerdo qué. El vino que teníamos era Anta 10 2006 y no noté que me supiera mal ni las alcachofas ni el vino... supongo que dependerá de muchos factores, quizás el rebozado que llevaban corregiría el defecto de maridaje de la alcachofa con el vino...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #77
    Juanjosantos
    en respuesta a Jose_J

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues, aunque parezca una tontería, con natillas de chocolate de Vitalinea van muy bien los tintos como el Puerta Vieja Crianza... a mí al menos me sabe estupendamente el chocolate con la acidez-fruta-madera de este vino.

    El tomar algo dulce (tarta) con más dulce (un PX) nunca me ha convencido demasiado... demasiado dulce para mi gusto. Además, compiten demasiado los dulces y, como tampoco soy demasiado fan de tanto dulce, casi prefiero más los contrastes de sabores que no ese dulce tan reforzado del postre y la bebida que me sabe hasta empachoso. Pero, como digo, sobre gustos,....

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #78
    jose
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hombre que no es igual un jamoncete que un arroz a la costra ;-) Con según qué tinto, que uno de estos de ultrapremium de todo no va con ná, pero claro, también según que champagne y qué blanco; que un Gravonia / Tondonia de, al menos, penúltima añada puede irle bien si cargamos el asunto de conejo y pollo.

    Saludos,

    Jose

    #79
    Jose_J
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: maridaje jamón iberico-vino tinto.

    Ver mensaje de Juanjosantos

    El problema de las alcachofas es la zona del corazón. Esa zona, que cuando se hacen grandes se trasforman en "pelos" más duros, es la que hace que el vino sepa a rayos. Yo, cuando como alcachofas con un vino decente, elimino esa zona.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar