Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

74 respuestas
    #46
    Xavih
    en respuesta a Francescf

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Francescf

    Francescf creo que olvidamos a menudo que la mayoría de estos Masters están organizado por Empresas Privadas, cuyo objetivo, a parte de la formación de sus alumnos, es ganar dinero. 

    Y no es que me parezca mal, no estoy en contra de la propiedad privada ni siquiera de que la Educación haya de ser Pública siempre(De hecho algunos de estos Masteres están tb organizados por Entidades Públicas y no por ello dejan de tener enfoques similares).

    Lo que si me parece mal es que bajo el paraguas educación-formación quepa todo. Un Convenio entre 2 empresas privadas, incluso cuando una de ellas tenga como actividad principal la Formación. Es un Convenio entre 2 empresas privadas. Y la validez de los términos del mismo estará sujeto a la normativa legal de ese país. La educativa, la laboral y la mercantil(Al fin y al cabo los alumnos, en la medida de que han contratado ese curso, tb son consumidores con sus derechos).

    Al grano, lo que diga un convenio firmado entre 2 empresas, es prácticamente papel mojado en un juzgado. Allí únicamente vale lo que dice la ley. 

    P.D: Lo sé por experiencia propia cuando como representante de una empresa perdimos un juicio donde según el contrato que teniamos firmado estaba clarísimo que ibamos a ganar pq el cliente se había saltado unilateralmente varias cláusulas. La juez ni se miro el contrato, cogio la Ley a aplicar al respecto y como según la misma el cliente tenía razón, sentenció a su favor. 

    Vamos que el Master puede decir que sin práctica no hay título, pero como un juzgado anule el convenio, lo que no habrá será Master.

    #47
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Xavih

    En mi caso, el máster lo curso en una universidad pública. Y las prácticas no son remuneradas. Por lo que sé de prácticas y de másters, no hay apenas diferencias con las universidades y escuelas de negocios privadas que conozco.

    No estoy de acuerdo con que en los convenios escuela-empresa quepa todo. Es más, sé de alumnos que se han quejado del trato recibido y de empresas que se han quejado de la actitud y/o aptitud de los alumnos. Incluso siendo gratuitas, cuesta encontrar empresas que quieran tener estudiantes en prácticas. Aunque siempre habrá quien le eche morro y se salte la normativa a la torera, mi experiencia me dice que no es lo habitual. Y, como siempre, los que pueden, se aprovechan de su fama. Y no solo en la restauración. Todavía me acuerdo de las condiciones que me propuso la extinta Arthur Andersen (ahora Andersen Global) cuando fui a informarme en el "Fórum de empleo" de la UB allá por 1995... :-S

    Respecto al resto, estoy de acuerdo contigo en que el juzgado tiene la última palabra y que puede darnos alguna sorpresa desagradable, incluso si actuamos de buena fe. Yo también he tenido algún disgusto al respecto, y el último no hace ni un mes. Pero no me parece el sitio más adecuado para hablar de nuestras "miserias" judiciales, ¿no crees? ;-)

    En cambio sí lo veo como un tema digno de ser tratado ante una copa de vino, ¿no te parece? :-)

    En fin, que me voy a continuar con la memoria del máster, que encima he pagado para poder hacerla :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #48
    Xavih
    en respuesta a Francescf

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Francescf

    Francescf el otro dia conte que nosotros tuvimos duratne unos meses a un alumno de FPII de Relaciones internacionales, en prácticas y que el convenio de la escuela, firmado por la Generalitat, establecia que le habíamos de pagar, al menos el SMI, en las horas que se estableciesen. Que en ese caso eran 20 horas semanal.

    Alguién me debería explicar pq una pequeñisima empresa como nosotros tenía que pagar su colaboración, que encima no es que fuera muy provechosa(Aunque ese es otro asunto). Y un alumno ultra-cualificado como lo es el de un Master, lo tenga que hacer gratis.

    Entiendo que unas prácticas relativamente cortas, no sean retribuidas pq las Empresas no tendrían ningún interés en ese tipo de convenios-colaboración, pq no van a sacar ningún provecho de ese alumno en prácricas si cuando empieza a poder ser minimamente productivo ya se ha acabado la colaboración.(Otra anterior eran 2 semanas y no pagamos nada).

    La copa de vino, cuando quieras.

    P.D: El tema es que hay Stagieres que están un curso entero. Durante el cual no sólo no cobran nada, sino que han pagado un pastón al Master en cuestión, que encima no soporta los costes de profesorado diurante el mismo.

    Como explicas en el caso de Arthur Andersen. No pq sea habitual, ha de ser admisible.Ni siquiera legal(La mayoría de contratos de suministros de este país contravienen normativas de competencia y derechos de los consumidores, básicos. Y siguen firmandose sin que nadie les obligue a rectificarlos, por mucho que en los juzgados no siempre les sirvan esas cláuslas).

    Aunque no tenga nada que ver con el vino, lo siento, es un tema que me subleva. Estamos en uno de los países donde más legislación hay sobre casi todo. Y más veces se va miodificando.

    Pero luego muchos no cumplen esas leyes, y raro es que les pase nada(Sobre todo sin son poderosos).

    Menos leyes, pero que se cumplan. Ahora que se ha puesto tan de moda el mantra, La Democracia es el cumplimiento de las Leyes, que empiezan a ponerlo en práctiica. Todos y en todos los ambitos.

    #49
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Xavih

    Ultracualificado, lo que se dice ultracualificado... Apúntate a un máster y me cuentas ;-)

    Y de las leyes, la justicia y tal y tal, pasopalabra :-D

    En lo que llevamos de año, los 5 programas más vistos han sido de fútbol: http://ecoteuve.eleconomista.es/audiencias/#simple3_2. Así nos luce el pelo...

    En lo que llevamos de año, los 5 programas más vistos han sido de fútbol: http://ecoteuve.eleconomista.es/audiencias/#simple3_2. Así nos luce el pelo...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #50
    Juanjosantos
    en respuesta a Francescf

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Francescf

    Todo lo que dices es perfecto y me parece correcto, pero ahora habrá que ver si estos "becarios" estaban de forma regular o irregular en el negocio de Jordi Cruz.

    La Inspección de Trabajo hablará al respecto.

    Lo que sí sé es que no parece encajar con ninguna figura del convenio de hostelería y que esos convenios escuela-empresa a los que aludes, tampoco deben existir en el caso del Restaurante AbAC pues, de lo contrario, en lugar de ponerse tan nervioso Jordi Cruz y decir lo que dijo, debería haber hablado con toda la seguridad que en Masterchef (parece) que le caracteriza y haber dicho:

    "Mire usted, tengo becarios en prácticas porque aunque el Convenio de Hostelería de Cataluña no contempla estas figuras laborales, mis becarios son alumnos de una Escuela, tenemos un Convenio Escuela-Empresa, ellos proceden de dicha Escuela y, como consecuencia de su ello, no están bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores ni de ningún tipo de Convenio Laboral".

    Pero no, está claro que no es así y ni parece existir Escuela ni convenio ni gaitas (si no, la salida la tenía, blanco y en botella, con lo que he dicho).

    ¿ De qué Escuela vienen esos becarios para que exista dicho Convenio Escuela-Empresa ?

    Porque AbAC no es una Escuela en sí misma, es un Restaurante con dos estrellas Michelín, y la diferencia es importante, ya que un Restaurante es un negocio de hostelería abierto al público, que sirve comidas, las cobra con el IVA de hostelería y sujeto a unas normativas que no tienen por qué ser las mismas que las de una Escuela/Academia o Centro Educativo (aunque éste sea también de cocina).

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #51
    Juanjosantos
    en respuesta a Francescf

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Francescf

    Y sobre reivindicar derechos laborales, pues hombre... que te guste el vino o la buena cocina no excluye el pedir respeto a los derechos laborales de los demás.

    Por una cuestión moral, si uno sabe que están cobrándole un menú a 200-300€ y luego se entera que detrás, en trastienda, hay un montón de gente trabajando un montón de horas, sin cobrar e irregular en el negocio, pues cada uno que piense lo que quiera al respecto, pero es lícito al menos opinar al respecto y mi opinión es que no me gusta un pelo, y menos que me vayan llorando de que el negocio, de otra manera, no sería viable, ... pues a lo mejor es que el negocio no es viable en sí mismo y punto... Si para que mi negocio sea viable tengo que tener trabajadores en la sombra, irregulares, sin cobrar o en negro y cometiendo irregularidades laborales y fiscales, es que probablemente mi modelo de negocio no sea el  más adecuado.

     

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #52
    Juanjosantos
    en respuesta a Francescf

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Francescf

    Las Leyes y la Justicia, con sus imperfecciones, defectos, retrasos, etc... podemos pasar palabra, pero al final es el único medio que nos queda para entendernos socialmente y dirimir conflictos de una forma más o menos civilizada (so pena de acabar todos como en el Viejo Oeste Americano).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #53
    Juanjosantos
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Lauzepp

    En ningún sitio atan los perros con longaniza, pero es verdad que, en muchos aspectos, en Francia (y otros países europeos), nos llevan una ventaja considerable en muchos aspectos (y más si nos centramos en asuntos que engloban formación, prácticas en empresas, legislación laboral y valoración del buen trabajo de las personas dentro de una empresa).

    En España, por diversas razones, aún nos caracteriza mucho la picaresca, la no valoración del buen trabajador y, sobre todo, el ansia de, al poco de montar un negocio, querer ganar mucho dinero en poco tiempo y, sobre todo, aparentar; cuando la actitud que parece más inteligente es tener a buenos trabajadores en plantilla, bien pagados, valorados y formados e invertir constantemente en el negocio (y no tanto en querer aparentar uno mismo, como gerente, de cara a la galería).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #54
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Sin entrar en el fondo de toda esta cuestión, creo que la Inspección de trabajo "actuará" al respecto, pero creo que no puede "hablar" de ello.

    Hasta donde conozco porque también me dedico a asuntos de esta naturaleza, las actas de la Inspección de Trabajo (tanto de infracción como de liquidación de cuotas) no son públicas y creo que al final nos quedaremos sin saber el resultado de la inspección salvo que el propio Jordi Cruz/Abac quisiera hacerlo público.

    Vamos, como en las famosas ¿levantadas? a causa de mantener de alta a un "trabajador" (¡el p... amo! que decía Wyoming) durante el tiempo de pagarle un "finiquito en diferido": ninguno conocemos en qué ha quedado el tema de la inspección.

    Saludos,

    #55
    Xavih
    en respuesta a Francescf

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Francescf

    hombre francesc todios las Escuelas de Hosteleria del mundo optan a enviar s sus alumno a los Restaurantes con estrellas michelin, luego si, la escuela que envia sus alumnos al Celler de Can Roca, al Abac o al Poniente, son las mejores escuelas de Hosteleria del mundo  

    Los de FPII de Sant Just Desvern los envían a empresitas como nosotros.

    Por mucho que tengan 20-22 añitos, comparado con el resto de pinches de cocina, son la elite. Sino lo fueran harian el stage en Casa Pepe, no en el Abac.

    P.D: Ya he hecho uno. No barato precisamente. En mis tiempos cuanto más pagabas y cuanto más prestigio tenía la "escuela" mejor era el sueldo y el puesto que conseguias.

    Pero si haces un Master de Hosteleria, te cuesta un dineral y acabas trabajando 6 mess gratis 12 horas all día, aunque sea en el Abac, maldita la gracia. Para ese viaje no hacen falta alforjas.

    #56
    Juanjosantos
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Cierto.

    Evidentemente, las actas de Inspección (de Trabajo y también las de la Agencia Tributaria, para Jordi Cruz o para cualquier otro ciudadano) no son públicas; cuando escribí que la Inspección "hablará" no lo decía en sentido literal, sino figurado (será la que, en definitiva, decida al respecto según establezca la Ley).

    Lo que suceda como consecuencia de dicha Inspección (posibles sanciones, regularizaciones de personal, etc) sólo lo sabrá la Administración pero no el gran público (salvo que hayan filtraciones al respecto a algún medio de comunicación).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #57
    Risi

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Por añadir algo... por ahi ha circulado una noticia de que Jordi Cruz se compro con su chica una casucha de 3 millones (de euros)... No estoy muy puesto en como actua la ley en estos casos, pero a mi me parece claro que el beneficio final de Cruz esta vinculado a su labor de chef y el Abac es una parte ineludible en su cartera final de ganancias que le permiten comparrse esa chabola... Es un todo, y por tanto el balance ha de ser global (muchas empresas tienen areas de trabajo donde ganan menos (o puedana veces perder), aunque su balance global sea bueno y no por eso pagan con cacahuetes a los trabajadores de esas areas). Ahora, Si Jordi Cruz se ha hecho millonario no por ser el chef que es sino porque tiene una empresa de encofrados, totalmente al margen de su carrera como chef, me la envaino, pero de no ser asi, tiene un poquito de exceso de cara dura....

     

    Saludos

    #58
    Xavih
    en respuesta a Risi

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Risi

    Yo le oí en directo en RAC1 y comentó que era una compra para agrandar el ABAC, no para su disfrute personal. Y que no quería hablar de cifras, pero que por supuesto no lo habían pagado al contado, sino que era una inversión hecha en buena parte con un crédito bancario(Imagino que hipotecario).

    Repito, yo estoy seguro que Jordi Cruz gana 100 veces más en sus colaboraciones en TV y sobre todo en Publicidad, que en el ABAC.

    Lo cual no justifica nada, excepto lo que comente ayer, que igual muchos de estos "creadores" deberían replantearse su modelo de negocio-restauración si para que su proyecto sea económicamente viable, pasa por tener a su mitad de su personal sin cobrar y encima en unas condiciones laborales y humanas, indignas.

    #59
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Xavih

    Lo que no me cuadra es el hecho de Abac, que es un hotel, no es propiedad de Jordi Cruz, sino que es su chef principal, con lo que no se hasta que punto tiene la potestad para comprar nada en nombre de Abac.

    Sea como fuere, es lo que hemos comentado muchas veces, Jordi Cruz se está forrando, pero no precisamente por Abac, ni siquiera por el Ten`s, la TV y sobre todo su imagen publicitaria dan mucha pasta, este yo creo que gana casi más por derechos de imagen que CR7.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #60
    Rafa72

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Personalmente estoy ya muy harto de que estos "divos" de la cocina traten de justificar lo injustificable. Cuando dicen que un restaurante estrellado por la Michelín sería económicamente inviable sin la ayuda (explotación) que prestan los becarios, argumento predilecto por la gran mayoría de estos "grandes" chefs, además de ser falso (por más que lo juren y perjuren yo no me lo creo), no sirve en absoluto para justificar semejantes prácticas de explotación laboral. Es para decirles: mire usted si considera que con el planteamiento actual de su restaurante para ganar dinero tiene que tener gente trabajandole gratis, pues en ese caso evidentemente usted debe de cambiar su planteamiento de negocio y quizás rebajar sus expectativas de ganancias, éxito mediatico y repercusión. Es lo que ocurre, por poner sólo un ejemplo, en el mundo del cine. Hay muchos tipos de películas y de todo tipo de presupuestos. Los grandes productores de Hollywood cuando emprenden una superproducción ya saben que va a costar muchisimo dinero (que le pregunten a James Cameron, por ejemplo, cuanto costó Titanic o Avatar) y asumen ese riesgo pues el retorno económico de esa inversión, es decir el éxito de la peli en taquilla, nunca se puede saber  de antemano aún cuando se tenga planeado todo un ingente esfuerzo publicitario para el film, ya que en última instancia será el espectador quien tenga la última palabra (y hay casos famosos de grandes producciones cinematográficas que se pensaba a priori que iban a ser un éxito seguro y en cambio fracasaron estrepitosamente en taquilla llevandose con ellas en muchos casos al productor a la bancarrota absoluta). Y sin embargo, a ningún productor cinematográfico se le ocurriría ni encarecer el precio de las entradas de los espectadores en el cine, ni mucho menos recurrir a mano de obra "gratis" ya que todo el numeroso personal (y son muchos más que los que pueda tener un tres estrellas michelín) que participa en una pelicula cobra, en mayor o menor cantidad según sea la repercusión de su trabajo en la obra ,pero cobran, aunque sean un simple extra o figurante sin dialogo y de una única escena.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar