La paella valenciana sí llevaba chorizo

150 respuestas
    #47
    Xavih
    en respuesta a Vadevi

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Vadevi

    Buen intento el suyo. Ahora se puede crear, el wikigazpacho, el wikicocido, el Wikipaambtomaquet.Hi ha i serem tots. 

    Los platos tradicionales no los invento nadie. No hay detrás de ellos un Ferran Adrià que se invento la croqueta liquida o el chuletón esferificado.

    Son un proceso. Geográfico y temporal. Por mucho que alguien intente situar el origen de la paella valenciana en un lugar concreto y en un momento determinado, eso es absolutamente arbitrario. Pq allí? y Pq en esa época? Hay textos de la edad media que hablan de los arroces levantinos.

    Te diré más, una de las obsesiones de los puristas de no poner cebolla al sofrito de la paella. Y en cambio si ponerle tomate. Es bastante curioso pq resulta que todos los sofritos de la cocina mediterráneos llevan cebolla. Y en cambio el tomate, se añade muchísimo más tarde pq el tomate no aparece en las recetas de forma más o menos común hasta mitad del S.XIX.

    Pero más allá de eso, hay algo infinitamente más importante y que lo ha descrito muy bien Tremolantepenacho. A mitad del S.XIX, e incluso hasta no hace tantos años, en una zona de gente humilde, la gente cocinaba con lo que había. Así que me juego una copa de vino virtual que si pillaban una angula le metían anguila a la paella. Y si pillaban una perdiz, le metían perdiz, sin importarles ni poco ni mucho, cual era la receta "sagrada".

    Digamos que tenían otras preocupaciones.

    P.D: http://blocs.mesvilaweb.cat/jaumefabrega/?p=267608

    No lo he traducido, pq es muy largo. Y pq es Josep Pla. Creo que se entiende bastante y en cualquier caso es muy ilustrativo-educativo. 

    #48
    Letroncio
    en respuesta a J-Carlos

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de J-Carlos

    En teoría, pero ahí ya entramos en los purismos, la carbonara no lleva parmesano sino pecorino que es más típico del Lacio, la región origen de la carbonara (supuestamente).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #51
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que justamente ese, es el tema.

    A mi me sorprende ese focallzación de los defensores de las esencias de la paella valenciana, contra aquellos que no aplicamos la receta sacrosanta(La mayoría de los cuales tampoco es que le pongamos ese adjetivo, le llamamos, paella o incluso arroz y punto).

    Y no dirigen esa rabia contra el 99% de chiringuitos de playa de todo el levante español que sirven supuestas paellas INFAMES, a turista extranjeros y/o nacionales.

    Ese si es un atentado contra la paella. Pero no pq le pongan o no cebolla o mezclen pescado y carne. El menor de los problemas de esa paellas es la receta que usan.

    #53
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Xavih

    Además ahora estamos viviendo un momento "vintage" en la comida...siempre se ha tendido a pensar que cualquier pasado fue mejor, y no tiene por qué ser así...Las recetas tradicionales se basan, como bien habéis comentado arriba, en lo que había...y lo que había normalmente era escaso, sobre todo el tema proteico...Y no hace falta remontarse al s. XIX, mi padre nació justo a mitad del s.XX, y se crió entre alubias y garbanzos...las calderetas eran platos de fiesta (matanza, navidad etc)...Realmente es mejor una receta de pura y absoluta supervivencia que la evolución de esa receta durante los años?. Es mejor un plato de paella valenciana con un trocito de rata de marjal o de anguila (con suerte) que una paella donde convivan el arroz con unas buenas tajas de conejo, pollo o cerdo?. Es mejor un cocido con apenas unas zanahorias y un hueso rancio de jamón? o uno actual con su chorizo, morcillo o zancarrón, tocino, hueso de jamón...etc?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #54
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Xavih

    Es que en lo chiringuitos no sólo atentan contra la paella, sino contra cualquier plato que se les cruce por delante, jajajajajaja Ya sea aquí, en Andalucía, Murcia, Cataluña y sur de Francia :D

    A mi el arroz me encanta en todas sus variantes y formas, pero para mi (un talibán paellense, jajajaja). Paella sólo hay una: la de mi madre y mi tío xDDDDD

    Hay que crear el hastag #freepaella para liberarla de ataduras y que testarudos como nosotros (los de mentalidad cerrada paellera) sigamos a la gresca :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #56
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Swinsword

    Atentan contra todo, desde los derechos básicos de los consumidores hasta contra el urbanismo público con esas fotos mugrientas que ya dan arcadas antes de que te sirvan el mejunje en cuestión.

    El tema es que estoy seguro que la paella de la familia, no es exactamente la receta de la paella valenciana de los 10 ingredientes(Y sólo esos), famosos.

    Y que dentro del mismo pueblo, habrá tantas versiones de paella autentica, como paelleros haya.

    #57
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Lovecft

    Absolutamente de acuerdo.

    Aparte de lo que comentas, nos olvidamos que el axioma de las recetas tradicionales no era, la mejor paella que pueda hacerse es de esta forma y con estos ingredientes(Quita paella y pon X).

    Sino el contrario, ellos tenían unos ingredientes que eran los accesibles para muchas personas. Y con estos tenían que montar un plato que estuviera apetecible. Y con esos ingredientes en unos lugares se hacían paella(Pq tenían arroz), en otros codidos, pq tenían legumbres, en otros estofados pq tenían patatas, etc, etc.

    #58
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Xavih

    Y que como pasa hoy día, loque escaseaba era precisamente lo de origen animal...el sancta sanctorum del recetario de este país es una porción grande de hidratos de carbono, que era lo barato, lo que abundaba, el pan, las legumbres, el arroz, las patatas...y la parte de proteína, que era lo que le daba el gustillo pero que era terriblemente escaso...de origen terrenal o marino dependiendo de la zona... básicamente lo que se pillaba... Si te das cuenta los platos de legumbre (lentejas, cocidos, fabadas...), los estofados (patata) o los arroces o fideuas cumplen con esas premisas...y luego bueno...las sopas y caldos que eran el reaprovechamiento máximo...

    Ya digo...yo puedo entender que la paella valenciana es un arroz "de campo" y que se cumpla con esa premisa, que los ingredientes sean del campo y la tierra (con lo que no tendrían cabida pescados o mariscos por ejemplo), pero llegar al nivel de discusión de si puede llevar cerdo o no, o cebolla si o cebolla no ... es algo que por más vueltas que le doy se me escapa.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #59
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Lovecft

    Bueno algunas cosas tienen sentido. Y otras me parece puro papanatismo. Tema cebolla, del que aquí el ultra soy yo. Es que la cebolla humedece el arroz y la paella es un arroz seco no caldoso.

    Lo compro en parte. Si la cebolla se hace a fuego lento y dejarla totalmente desecada, no humedece el arroz en nada. Humedece 1000 veces más el echarle litros de tomate triturado, que encima como decía Pla, eso si estropea totalmente cualquier sofrito.

    Hacer un buen arroz en paella, se basa en un buen fuego, una buena paella(Recipiente, de calidad y sobre todo muy plana), un buen sofrito(Diga lo que diga la sacrosanta receta, sofrito es siempre con cebolla), unos buenos ingredientes(De calidad, gustoso y con cierta coherencia entre ellos), un buen arroz(Que no suelte almidon ni tienda a pasarse, a la vez que coja gusto) y la cantidad exacta de caldo(Agua según los puristas, pero creo que el caldo-fumet lo hace mucho más gustoso).

     

    #60
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, aquí cada maestrillo tiene su librillo...yo a la paella a veces le meto cebolla, a veces no...es más...a veces le meto pimentón de la vera y a veces no...Yo puedo entender que una fabada asturiana son fabes con chorizo, morcilla y panceta y no con pulpo, almejas o pollo... Y si... a veces le meto el compango propio de la tierra pero otras veces el chorizo resulta que es de extremadura...y?. Lo que no tiene razón de ser, se pongan como se pongan, es esa obcecación enfermiza de que solo lo tradicional (que a saber qué es porque ahora resulta que la paella valenciana llevaba chorizo) es lo válido...

    Resulta que mi madre, madrileña e hija de madrileños, hace un cocido madrileño que es un escándalo, y resulta que no le pone repollo como mandan los cánones, y a ver quién es el guapo que la discute jajaja.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar