La paella valenciana sí llevaba chorizo

150 respuestas
    #1
    J-Carlos

    La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Tras el debate generado por la receta de la sacrosanta paella con chorizo elaborada por Jamie Olivier, aparece este artículo de El Comidista, donde se descubren recetas valencianas de paella donde, entre otros ingredientes, también llevaba chorizo.

    ¿Ha tenido siempre la paella una lista cerrada de ingredientes? ¿Merece escarnio público el que ose salirse de sus límites? Según la historia, no y no. Ah, y hace 150 años le echaban chorizo sin rubor, como Jamie Oliver.

    La primera está en un libro de viajes escrito por Isabel Pesado de Mier (1832-1913). En Apuntes de viaje de México a Europa en los años de 1870, 1871 y 1872 cuenta que pasó unos días en Valencia alojada en el Hotel del Cid y comió plato típico del país. “Es costumbre servirlo a la mesa en la misma cacerola en que se guisa. A este guiso le llaman paella y se compone de arroz con azafrán, pollo, chorizos, anguila, y alcachofas; estaba bueno, pero en cada lugar, se encuentra alguna diferencia en su condimento”.

    También aparecen los ingredientes imprescindibles de la paella, escritos ya en 1859 por el valenciano Pascual Pérez Rodríguez (Valencia 1804-1868), en el libro 'Los valencianos pintados por sí mismos' con un capítulo titulado “El paellero.” Ahí se incluye este párrafo (página 350). “Hase pretendido por algunos desnaturalizar la paella primitiva valenciana, socolor de mejorarla así es que la han recargado de artículos, sabrosos y suculentos, sí; pero que la convierten en un guisado ó comida cualquiera, destruyendo su originalidad. Lo que estereotipa ó mas bien fotografía la paella valenciana, separándola del resto de las combinaciones culinarias, es lo siguiente: patos, pollos ó gallinas, mas bien los primeros; lomo de cerdo, costillas, chorizos, anguilas, tomates y arroz. En algunas ocasiones no falta quien añade cuatro ó cinco docenas de caracoles grandes, con lo cual queda cerrado el catálogo sacramental de la paella valenciana. Todo lo demás son corruptelas e intrusiones”.

    Extenso y muy bien documentado artículo sobre los orígenes de la Paella Valenciana.

    http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/10/13/articulo/1476372723_268242.html

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    lair75

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Más de 150 años discutiendo sobre lo que debe llevar un paella valenciana, anda que no.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a J-Carlos

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de J-Carlos

    Cuando yo aprendí a cocinar, mi "biblia" durante mucho tiempo fue el libro de Simone Ortega 1080 recetas de cocina y su receta de paella incluía chorizo.

    Siempre he sentido un gran respeto por ella y a no ser que nadie me indique lo contrario, creo que siempre ha sido muy respetuosa con el recetario tradicional...

    #6
    Swinsword

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Al final tendremos que ponernos de rodillas y pedirles perdón, pero comentan, si llevamos 150 años liándola cada vez que se toca el tema, pues me da que va ir para largo, jajajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Xavih
    en respuesta a Gomez

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Gomez

    Es que ese es el tema, que todos los platos clásicos de toda la vida, tienen inumerables variedad de recetas según la zona. Incluso de la casa en concreto, que muchas veces cada "abuela" le daba su toque personal.

    Cual es la receta primogénita? Pues ni se puede saber, ni es demasiado importante, pq suelen ser esas pequeñas variaciones las que permiten que a mucha más gente le guste el plato.

    Entiendo que entre "pequeñas variaciones" de zona-tradición familiar propia y que cada uno haga según que plato como le salga de las narices, aunque tenga poco o nada que ver con el original, hay un punto medio.

    Pero ponerse más papista que el papa es ridículo, entre otras cosas pq entonces la paella original no existe. Cuantas paellas os habéis comido con rata de marjal?

    #9
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Lovecft

    Yo "testaduro"? xDDDDD

    Siempre, porque (voz de 300) "esto es PAELLA"

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Vadevi

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ponerle lo que os de la gana al arroz, faltaría mas, pero no lo llameis PAELLA por favor

    Salut

    #12
    Letroncio

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    A mí me hace gracia como sacamos el mejor de nuestros patriotismos o regionalismos y nos rasgamos las vestiduras cuando tocan algo "nuestro" pero luego tan ufanos hacemos una pasta a la carbonara usando nata, cebolla, o cualquier otra guarrada.

     

    http://www.recetasgratis.net/Receta-de-espaguetis-a-la-carbonara-con-maiz-recetapasoapaso-51906.html

     

    Esta es de cárcel.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #13
    Xavih
    en respuesta a Vadevi

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Vadevi

    PAELLA es un arroz seco hecho en una PAELLA. Y por tanto hay casi tantas paellas como combinaciones de ingredientes posibles le puedas poner a ese arroz.

    PAELLA Valenciana es otro tema, de acuerdo. Pero igual que la mayoría de platos tradicionales admiten variaciones en la receta según zona-tradición familiar, no creo que la paella valenciana se deba considerar de forma muy distinta.

    Pero vamos, eso ya es cosa de los que hacen Paella valenciana, que no es mi caso.

    P.D: La mayoría de platos tradicionales nacen de la necesidad de aprovechar lo que se tiene más a mano. Nunca he entendido esa obsesión por la pureza de las recetas.

    #14
    Gomez
    en respuesta a Xavih

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Xavih

    Pues yo creo que he estado más próximo de comerla con rata de cloaca que de Marjal. Está claro.Mi abuela que es de Villagordo del Cabriel te aseguro que cuando te hace paella no sigue la receta a rajatabla y a ver quién la tose!... En mi casa si se me ocurre decirle a mi madre que ponga morcilla al cocido me dice que si me he tomado la medicación y así unas cuantas. Saludos.

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Letroncio

    Pero es que para nosotros vale, jajajajaja. Yo hasta hace un tiempecillo, la preparaba con nata y cebolla. Ahora ya intento seguir las recetas "clásicas" :D

    Edit: esta receta es la que sigo normalmente: http://www.salsacarbonara.net/SalsaCarbonara/SalsaCarbonaraTradicional/SalsaCarbonaraTradicional.html

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar