La paella valenciana sí llevaba chorizo

150 respuestas
    J-Carlos
    en respuesta a Dani C.

Re: Una y no más

Ver mensaje de Dani C.

A mí las ancas de rana me supieron a pescado. Las ancas de rana no las comería frente a otra opción, pero de cocodrilo quiero repetir.

Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

Marta5
    en respuesta a Xavih

Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

Ver mensaje de Xavih

La paella es quizá uno de los platos más desprestigiados y principalmente en Valencia afecta al sector de la hostelería. El intrusismo, y llamar paella a lo que no es, daña tanto nuestro patrimonio cultural como el gastronómico. La paella NO lleva chorizo.

Xavih
    en respuesta a Marta5

Ver mensaje de Marta5

Con todos los respetos, me parece que algunos valencianos con el tema de la paella se la cogen con papel de fumar.

Los platos tradicionales, y la paella lo es, no tienen receta(Receta la tiene un plato inventado por un Chef X). Son fruto de un proceso y en ese proceso cada maestrillo hace su librillo. Y si son platos populares más pq como básicamente se hecha lo que se tiene más a mano.

P.e. ya que hablamos de la paella, en sus orígenes en la albufera de valencia llevaba rata de manglar en vez de conejo, anguila y pato en vez de pollo, entre otros ingredientes que ahora se considerarían una aberración(alcachofas, caracoles, romero, limón, etc). 

https://valenciasecreta.com/sabias-la-paella-original-llevaba-rata/

EMHO; lo que hace un daño terrible a la hosterlería es el nivel culinario del 80% de las paellas de los restaurantes para turista. El que lleve o no garrofó, pues que quieres que te diga, dudo que el turista lo encuentre a faltar(Mas si son los actuales, secos y sin apenas sabor).

Lovecft
    en respuesta a Marta5

Ver mensaje de Marta5

Ya estamos con el talibanismo...y las bravas originales NO llevan All i oli (o ajoaceite o como lo quieras llamar), ni la salsa brava original está hecha con tomate y bien que lo he visto eso por Valencia y Cataluña. A una paella con chorizo no se le puede llamar paella pero a unas patatas con alioli SI se les pueden llamar bravas?.

En fin, el asunto es el que comenta Xavih, las recetas originales son eso, originales, pero lo que no tiene sentido ni razón de ser es la defensa a ultranza de la receta original como si de un mantra se tratara, la vida, y por tanto la cocina, es evolución, e incluso mejora, porque hacer una paella con un fondo de carne en lugar de agua es un salto cualitativo sin lugar a dudas.

El daño a la paella, y a la gastronomía de este país,  es la porquería que sirven en los chiringuitos de playa y restaurantes para turistas.

Aunque he de reconocer que soy bastante crítico con muchos platos de nuestra gastronomía, sobre todo con aquellos que están especialmente endiosados por algunos cuando la receta original no son nada del otro jueves (aquí saco mi lado mas "hater"), como la misma paella tradicional valenciana, el cachopo (que me parece un ejemplo perfecto de cómo destrozar unos buenos filetes de ternera, un buen jamón serrano y un buen queso), el pa amb tomaquet o el cocido madrileño.... Y por eso esa manía de endiosar platos que son para tanto (EMHO), ese radicalismo,  me chirría mogollón, y el talibanismo selectivo, todavía más.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Sergio es que es mucho peor pq las patatas bravas las inventó un bar de Madrid. Un Señor con nombre y apellidos y por supuesto Receta específica. 

Si alguien se quiere poner muy estupendo, pues mira si hay una forma "teórica" de hacer las bravas. Aunque yo soy partidario de que cuando un plato se hace popular, digamos que ya es propiedad del pueblo(La ensaladilla rusa tampoco se parece absolutamente en nada a la receta original y no veo a los rusos o a los descendientes de Olivier indignarse por ello.)  

Pero es que la paella se "inventa" en la Albufera de Valencia por los de Cañas y Barro de Blasco Ibañez(Los antiguos pescadores que ganaron terreno a la Laguna para convertirse en agricultores de Huerta). Y como todos los platos populares, no hay receta original, sino diferentes versiones según quien la elaboraba y que era lo habitual en esas zonas.

Con el agravante que la paella Oficial de los famosos 10 ingredientes tampoco es que sea precisamente fiel a la paella original,

Donde p.e allí si mezclaban carne y pescado, anguila, que a día de hoy se consideraría un anatema por los puristas.

P.D: El otro día vi por TV Las ratas, la pelicula sobe la novela homónima de Miguel Delibes y me acordé de la paella y la rata de manglar, pq era un alimento habitual en los humedales en la España de miseria de la época.

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Como cualquier receta de nuestros ancestros, platos de rancho y/o de aprovechamiento, con mucho hidrato y poca chicha para llenar el buche, arroces, cocidos, guisos de legumbres, migas, etc. Montar batallitas sobre si X receta es paella o no, o si el cocido montañés es mejor que el madrileño o las migas andaluzas vs migas extremeñas es terriblemente absurdo. Pero el doble rasero de algunos poniéndose muy dignos con su paella cuando  a cualquier cosa luego le llaman patatas bravas me pone de mala hostia.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Marta5
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Puestos a decir que cualquier plato se puede interpretar a nuestro gusto, ¿quién no puede llamar a un arroz caldoso paella? XD Pienso que, aunque pueda tener pequeñas interpretaciones, los que hace un plato grande, como es el caso de la paella, es seguir la receta tradicional. El resto, como poner chorizo (una aberración) es desprestigiarlo. Lo siento!

Xavih
    en respuesta a Marta5

Ver mensaje de Marta5

Es que no estoy diciendo eso. Estoy diciendo que la paella valenciana Oficiall(Y lo de Oficial, va con rintintin pq nadie creo que les autorizo a que se autootorgaron eso derecho), tb es un invento. Y que los orígenes de donde nace la paella valenciana, si se quiere ser purista, tienen tb muuuuchas diferencias con la misma.

Básicamente por lo que he dicho antes. Los platos creados por un Chef, tienen una receta original, que es la que hace ese chef. Los platos populares, no, siempre hay variaciones casi desde el mismo momento de su creación. Básicamente pq suelen ser platos de aprovechimiento, y cada uno aprovecha lo que tiene más a mano. Y por eso en la albufera le ponían rata de manglar y palo, pq es lo que podían cazar allí  y cuando se populariza en otras zonas se sustituye por conejo y pollo, que es lo que abundaba en zonas más secas e interiores. 

P.D: Pongo un ejemplo menos polémico a ver si se entiende. Las lenguas, todas, tb son un invento. En un momento dado alguien decide que una variante específica de una lengua será la lengua oficial. Eso significa que los que hablan en dialectos de esa lengua no saben hablarla? Por supuesto que no, eso si sería una aberración.

Otra cosa es que venga un "guiri" y con 4 lecciones de español hable spanglish y diga que esta hablando español. 

Pero son 2 cosas distintas. Muuuy distintas.

Lovecft
    en respuesta a Marta5

Ver mensaje de Marta5

Pues fíjate tú que si hay algo que creo que ha hecho a la paella un plato grande, y o al menos mundialmente conocido, ha sido precisamente justo lo contrario, no respetar la receta "tradicional". Ya no te hablo de guiris, a cualquier a español fuera de Valencia si le dices paella no está pensando en el garrofó precisamente, sino en un plato de arroz con sabor a mar, con gambas, con mejillones, con calamares o sepia yo como mucho en una mixta con pollo y/o conejo 

J-Carlos
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Lo realmente curioso es que la receta tradicional se estableció en ¡2012! Si somos estrictos la paella es el recipiente, y si se le pone arroz, el resultado es seco y tiene cosas, ya tenemos todo lo que tienen en común todas las recetas tradicionales de paellla valenciana.

Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Coño, y si pones en una olla a cocer garbanzos, embutidos diversos, carnes, huesos y verduras ya tienes un cocido, y si sofríes unas migas humedecidas de pan con cosas en una perola grande ya tienes un plato de migas.... Es que hablar de que la única paella es la paella valenciana es como decir que la única ensalada es la ensalada César, no es tan difícil de entender, creo.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar