La paella valenciana sí llevaba chorizo

150 respuestas
    Xavih
    en respuesta a elozanog

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de elozanog

    Es ser taliban el no reconocer que esa receta tradicional, como en casi todos los platos tradicionales, es tan arbitraria como cualquier otra. El arroz de la Albufera, que es el primera referencia de arroz hecho en paella(Y es bien valenciana, no?); resulta que no llevaba ni pollo ni conejo en sus orígenes.

    Cualquier arroz seco de carne y verduras hecho en paella, es básicamente una paella valenciana. O si le pones pollo en vez de pato, o conejo en vez de rata de marjal, que eran los ingredientes originarios de la albufera, entonces tampoco es una paella valenciana. Que repito, es vuestro plato y le podéis poner lo que os de la gana, sólo faltaría. Pero no vengáis con que los demás lo prostituyen si los primeros que habéis cambiado según que ingredientes según disponibilidad-gustos mayoritarios, habéis sido vosotros. Como por otra parte pasa en todos los platos tradicionales.

    P.D: El arros de tros, arros de pages, arros de montanya o arros a la cassola, que básicamente es el mismo plato, tiene una variedad considerable de ingredientes según zona, temporada y diría casi masía-casa catalana-hostal-fonda donde lo servían. Y básicamente es un arroz hecho en cazuela de barro, con un fondo de sofrito y verduras y carne. Vamos lo mismo que la paella, pero sin hacerse en paella, llevar cebolla en el sofrito y no ser seco, sino más bien algo caldoso. Eso sí, hay otra diferencia principal, la variedad en los ingredientes, que en según que zonas de costa incluyan tb todo tipo de productos del mar. Y no por eso nadie se rasga las vestiduras pq alguien le llamara arros a la cassola.

    Xavih
    en respuesta a elozanog

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de elozanog

    Y lo he dicho antes, entiendo perfectamente el enfado-fustración de algunos al ver las barbaridades que se hacen en nombre de la paella.

    Y por tanto la necesidad de poner cierto orden.(Aunque creo que el menor de los problemas de esos mejunjes mal llamados paella son los ingredientes que llevan, sino la escasa calidad culinaria e los mismos).

    Pero tb creo que os habéis pasado de frenada.

    Y que en vez de definir unos ingredientes básicos y otros "opcionales", como se hace en la mayoría de platos tradicionales. O incluso admitir variantes geográficas o de temporada(No todas las verduras están disponibles todo el año, menos hace 150 años).

    P.D: Y sí, a mi el chorizo no me parece un ingrediente ni opcional de la paella valenciana. Como tampoco me lo parecen las angulas, y seguro que figuraban en sus inicios, pero el plato evoluciono hacia otros derroteros.

    Dani C.
    en respuesta a Letroncio

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Letroncio

    Se me había pasado esta "incitación". 

    Pues hace ya como cuatro años me invitaron a comer una paella de marjal, que es como la gente del lugar le llama. Sí, la paella lleva unos ratoncitos, no es una rata grande, al menos no la que yo comí, que básicamente se alimenta de arroz, tanto del grano como de la planta, así que ya os imagináis el cariño que le tienen los agricultores. 

    Obvimanente la rata esta es muy limpia, y más la de esta paella en concreto donde eran criadas. Aspecto de rata no tenía, estaban sin cabeza ni patas ni cola, una especie de muslito con unos huesecillos diminituos que eran las costillas. 

    Comí el arroz y la verdura y apenas comí un trocito del bicho que, sin saber mal, no me entusiasmó, además de no poder superar la aprensión incial que a (casi) todos nos produce. 

    Saludos

    Dani

    J-Carlos
    en respuesta a Xavih

    Re: La paella valenciana sí llevaba chorizo

    Ver mensaje de Xavih

    Pues bastante, porque hasta tener un Instituto Valenciano de la Paella y su propia Denominación de Origen...

    Ahora nos falta la Real Academia del Cocido Madrileño, que "limpia, cocina y da sabor" y sus equivalentes del gazpacho andaluz, escudella catalana... Bueno, mejor no doy ideas...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    Dani C.
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Una y no más

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Caballo como en cantidades industriales, pero es que un perrete... Será porque tuve uno y le pillé demasiado cariño. Ahora que en casa de mis abuelos ha habido siempre caballo y he montado desde que tengo uso de razón... Bueno, pues no como perro porque me da repelusco. 

    Saludos

    Dani

    J-Carlos
    en respuesta a Dani C.

    Re: Una y no más

    Ver mensaje de Dani C.

    Existe el argumento de que la carne de carnívoros no es recomendable, pero un día probé carne de cocodrilo y estaba bien rica, para repetir. Supongo que casi se puede considerar pescado, por su hábitat.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    EduardoM-Pons
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Una y no más

    Ver mensaje de J-Carlos

    La verdad es que el gato, sin cabeza ni pezuñas, es bastante difícil de distinguir del conejo.
    Hace muuuuchos años (sobre 44/45, ya soy un poco "abuelo cebolleta") comí una "paella de las trincheras" y hasta que no la terminamos hasta el último grano, eramos mas de 15 chavales menores de 15 años después de una excursión a pié de varias horas, y nos contaron que era de conejo disfrutamos como enanos.
    Y también es cierto que en mi juventud frecuenté mucho un bar-restaurante que servía "conejos" hasta altas horas de la madrugada (lo conocíamos como "villacadáveres" porque lindaba con el cementerio de la localidad y era sitio de reunión de "golfos" y noctámbulos de la comarca) y que las autoridades sanitarias cerraron hará unos 20 años por servir "gato por conejo". Después de eso, no estoy seguro que todas las noches que fui comiese conejo.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar