Chico, que "me se" está pasando lo japo, ahora voy loco por lo latinoamericano...

121 respuestas
    #10
    Pepeiglesias
    en respuesta a G-M.

    Re: Chico, que "me se" está pasando lo japo, ahora voy loco por lo latinoamericano...

    Ver mensaje de G-M.

    Me hace gracia ver como coincidimos en tantos puntos. A mí lo mexicano me chifla porque mi padre era tampiqueño y desde crío me inicié en los tamales, el mole y hasta el guacamole (en los años sesenta ya teníamos aguacate en la carta del restaurante, los primeros en comercializarse en este país).
    Luego, a mediados de los setenta me colgué de la japo, no solo los tópicos, sino caldos, guisos, cocidos, asados, etc.
    En el 98 fui a Chile y odié su cocina porque no soportaba el cilantro, pero desde hace un lustro le cogí el gusto y ahora me vuelven loco los cebiches, pero los de verdad, como los que prepara Mario en su http://www.enciclopediadegastronomia.es/restaurantes/nuevas-incorporaciones/de-asturias/restaurante-ronda-14.html?pag=1
    Muy bonito hilo. Incluso puede tener su base científica por la evolución de las papilas.

    #11
    G-M.
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Chico, que "me se" está pasando lo japo, ahora voy loco por lo latinoamericano...

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Gracias Pepe, alucino pepinillos con lo que cuentas de la posible base científica.

    Más curiosidades: en el 98 que citas, justo ese año (lo recuerdo perfectamente porque fue el año que me fui a vivir a Barcelona), contraté una chica en casa que era ecuatoriana y nos cocinaba todo con cilantro. Aquello era insufrible y le tuvimos que decir amablemente que en España se usaba el perejil. Ahora sin embargo es que lo adoro (ya hemos celebrado unos cuantos aniversarios el cilantro y yo...). La persona que tengo actualmente es hondureña y también le echa cilantro a todo: la diferencia es que a ella nunca le hemos protestado, jaja.

    Por cierto, aquello ecuatoriana fue la que nos hizo un día ceviche, "algo típico de allá" recuerdo que dijo. Fue la primera vez que lo probé. Era de gambas únicamente, camarones decía ella, y llevaba mucha cebolla morada y algún otro vegetal en juliana que no recuerdo, Nos chifló.

    Y lo de México, no sé si te lo he contado alguna vez pero en casa de mis padres y ahora en casa de cada hermano, en Nochebuena siempre, siempre, siempre, guajolote con mole. Es el plato familiar por excelencia.

    Saludos!

     

    Aurelio

    P.D.: por cierto, has probado el "mole verde"?. Ufffffffff qué exaltación del cilantro!

    #12
    Pepeiglesias
    en respuesta a G-M.

    Re: Chico, que "me se" está pasando lo japo, ahora voy loco por lo latinoamericano...

    Ver mensaje de G-M.

    Lo que tú bien llamas "guajolote con mole" creo que es lo que yo conozco como mole poblano o mole de guajolote. Riquísimo, lo que pasa es que ahora no puedo cocinar con mole porque este lleva gluten (no sé porqué coño le tienen que poner harina, pero es así), pero los tamales gratinados, rellenos de pavo y cubiertos de mole, son una debilidad, mil veces más que los famosos chiles en nogada, también poblanos. Te ofrezco una receta deliciosa y españolizada: http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/entrantes/verduras-y-hortalizas/chiles-en-nogada.html

    Chiles en nogada

    Chiles en nogada

    #13
    terili

    Re: Chico, que "me se" está pasando lo japo, ahora voy loco por lo latinoamericano...

    Ey socio!! Qué bien te veo! Yo, por un vecino peruano, con hijas compartiendo clase en el cole, me estoy enganchando al ceviche y demás platos que rodea, los cuales tengo que recordar sus nombres. Le encanta cocinar al tío... Yo llevo el vino!
    Eso si, mi sexo con la geisha sigue siendo de gran lagrimón, que no me quiten el sushi y demás, que si no no soy persona.

    #14
    G-M.
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Chico, que "me se" está pasando lo japo, ahora voy loco por lo latinoamericano...

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Eso es, mole poblano. Solo nombrarlo ya, salivo...

    Nunca lo he probado sobre tamales, pero debe ser la bomba! Ayer lo tomé en enchilada.

    Oye, esa receta tuya tiene una pinta... pero he leído la detallada explicación de su elaboración en tu blog y... es de "pofesioná". Yo soy pofesioná de comer fuera de casa, pero un neófito en cocinar en ella... Me veo incapaz de hacerla. Ahora, de comerla, la comería todos los días durante una semana lo menos...

    Una pena lo del gluten

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar