Los mejores quesos del mundo.

1040 respuestas
    G-M.
    en respuesta a Gomez

    Trifulin Langue

    Ver mensaje de Gomez

    He hecho una búsqueda en Google porque desconocía absolutamente ese queso y mira lo que dice la wiki:

    Las Langhe es una zona de colinas al sur y al este del río Tanaro en la provincia de Cuneo en la región italiana del Piamonte. Es famosa por sus vinos, quesos y trufas, particularmente la trufa blanca de Alba...

    Qué apetitoso, el queso y la zona!

    Pero oye, del queso no se encuentran apenas referencias... ¿qué nos puedes contar de él, Gómez?

    Saludos

    Gomez
    en respuesta a G-M.

    Re: Trifulin Langue

    Ver mensaje de G-M.

    Como bien dices,Piamonte es una de las regiones mas importantes de trufa a nivel mundial,de allí viene la famosa trufa blanca de Alba.Este queso lo comí hace ya un tiempo.Lo recuerdo muy bien en su textura granulosa de paste compacta,es de leche pasteurizada con unos dos mese de curación.Notas de trufa como no,bien complementadas con frutos secos,leche y vegetales.Intensidad media en boca.
    Otro queso de la zona esta vez fresco,de leche de vaca pasteurizada pero con trufa también es el Alba robiola.Yo lo encontré en Madrid,en Poncelet para ser mas claros.

    Gomez
    en respuesta a G-M.

    Re: Trifulin Langue

    Ver mensaje de G-M.

    Tres quesos que había probado hace un tiempo y que ojeando mis apuntes me han venido a la memoria como al paladar.Los tres son de una de las regiones por no decir la región para mi mas importante en Francia cuando hablamos de quesos,Auvernia.
    Fumaison.Como el propio nombre indica tiene un ligero ahumado.Leche cruda de oveja Laucane,4 meses de maduración y que pasa por un salchichón tradicional cuando lo ves por fuera,intensidad media,con su toque ahumado.Ideal para hacer un gratinado de otoño con puerros y setas.

    Puit d'astier.Normalmente de leche pasteurizada de oveja con una maduración de 2-3 meses.Bastantes notas de humedad,hongo,leche y vegetales con una intensidad media.

    Bleu de chevre. También de un pequeño productor de la región y que ha diferencia a la leche de vaca que se suele usar,el utiliza leche de cabra y para mi todo un acierto,mas untuoso en boca y lo que es mejor,mas complejo con una intensidad medio-alta con unas notas vegetales y de frutos secos sublimes.

    G-M.

    Mimolette vieux

    Hace unos días, comiendo con ese crack de nombre OTI en Gaghus, el nuevo restaurante de Alfonso "Malkebien" en Rocafort, éste nos sacó una tabla de quesos en el que incluyó el MIMOLETTE vieux 36 meses de curación.

    Lo había catado hace años, pero no recuerdo yo que me fascinara.

    Sin embargo en esta ocasión me llamó poderosamente la atención, hasta el punto de que al día siguiente fui a Manglano a adquirir una cuñita y disfrutarlo con tranquilidad.

    Se trata de un queso francés procedente de Lille, de pasta prensada de leche de vaca, de textura friable y corteza lavada. El color es anaranjado totalmente, con la vejez adquiere tonos ligeramente marronáceos.

    "Tiene bicho" nos decía Alfonso. Efectivamente, cuando los meses de curación aumentan, se convierte en un caldo de cultivo óptimo para los ácaros, y tras "su actuación" queda esa textura extremadamente friable de la que hablábamos.

    Tiene toques varios de cítricos, frutos secos, algo como amoniaco... pero donde es realmente destacable es en boca, potente, pero suavizándose a la salida con un delicioso sabor como caramelizado, como de café con leche o incluso de Viuda de Solano. Me recordó por ello en cierto modo al Rallarrosa, un brunost noruego, si bien este es de cabra.

    Creo que o es sinónimo o es de la familia del Boule de Lille.

    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: Mimolette vieux

    Ver mensaje de G-M.

    Que gusto da leerte sobre quesos, pero me gustaría también escucharte. Me explico, el otro día me faltó eso, tus conocimientos en ese preciso momento. Porque después de tu descripción sobre este Mimolette, no puedo más que asentir con la cabeza, es el gesto que me ha salido. Cierto lo que comentas del caramelo. Me gustó mucho su textura también, con ese crujir de la proteína o el bicho, jaja... no escuché a Alfonso decirlo.
    Corrígeme si me equivoco, pero si ya contabas con conocimientos, cuánto has crecido con este hilo. La responsabilidad del mismo te ha llevado a ello. Y es que Aurelio sin queso sería, Aur...

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    G-M.
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Mimolette vieux

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Jeje, no me gusta ser pedante y aburrir al amigo con excesos verbales... Y además en el restaurante estoy más a lo que estoy, más a la conversación que al disfrute organoléptico (aunque sin dejarlo de lado) Es luego en casa cuando cato concentrado.

    Y además con algunos quesos (como este por ejemplo) hay temas en los que me documento posteriormente (tipo de leche y procedencia exacta), por lo que en el momento de la cata no los sé.

    Sí, claro que he aprendido mucho con este hilo, muchísimo. Hay foreros que saben latín y contribuyen constantemente al crecimiento del hilo y de mis conocimientos, pues les leo, les sigo, y si encuentro los quesos que comentan, los compro.

    Un abrazo

    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: Mimolette vieux

    Ver mensaje de G-M.

    Tu no aburres. A mi también me pasa que estoy más pendiente de la compañía y del concepto de las cosas. El queso es como el vino, que tiene matices por los que hay que estar concentrado.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar