El precio del salmón se duplica
El precio del salmón se duplica
Hace poco estuve con un distribuidor de pescado y me comentó que el salmón ha doblado su precio en origen. La culpa la tiene Chile y un alga maldita.
Al parecer la temperatura del mar está aumentando, aunque el primo diga que no, y están apareciendo problemas graves de salubridad. Si parece que el anisakis estaba aumentando por esta subida de temperaturas, ahora parece que es una alga la que afecta a la salubridad de los salmones del país, de tal manera que ahora mismo Chile, segundo productor mundial de salmón, no podrá vender su peces.
Obviamente los noruegos, que son muy prácticos, no se casan con nadie y han duplicado el precio del salmón, por lo que al final el consumidor final ha notado la subida.
Si la cosa estaba mal con la explosión del sushi y el aumento de la demanda a nivel mundial, ahora viene la del alga. ¿Podremos pagar el salmón?
Saludos
Dani
Re: El precio del salmón se duplica
Ver mensaje de Dani C.Hola Dani,
me resulta un poco confuso el asunto. Tenía yo en mente que conseguir salmón salvaje del Caribe era una tarea pelín complicada, por lo que la práctica totalidad del salmón consumido era de acuicultura. ¿No es así?
Saludos,
Jose
Ver mensaje de Dani C.¿Salmón pescado en Chile? Jamás lo he visto, creía que todo era de acuicultura, ese al que tienen que teñirle la carne alimentándolo con colorantes.
Cuando era pequeño no comía salmón porque era un alimento de lujo, carísimo. Ahora apenas como porque casi todo es salmón de acuicultura, de pésima calidad, pero eso sí, baratísimo.
Se salva el salmón salvaje ahumado de Aldi, que tampoco mata de precio.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de Dani C.Pues que habran el abanico en cuestión variedad en las pescaderías,que los qué consumimos pescado andamos un poco hartos de lo mismo.No soy consumidor de salmón,solo lo uso para hacer rilletes de pescado o pasteles,pero es una faena.
Saludos.
Jesús Gómez https://twitter.com/VinoGomez74 Blog https://vinogomez.com/
Ver mensaje de joseel salmón salvaje es al parecer increíblemente caro, incluso en Noruega que es un país productor.
en el este de europa se puede comprar salmón (congelado) a unos 4 euros por kg o menos. En Noruega un buen corte de salmón es algo más caro por el alto nivel de vida que tienen (aunque lo produzcan allí), pero un lomo de medio kg de muy buena calidad yo creo que por 3 euros se puede comprar.
Ver mensaje de J-CarlosNadie ha dicho que el salmón sea salvaje. A veces se nos olvida que las piscifactorías están en el mar, la mayoría vamos, por lo que si hay problemas en el mar, lo hay en ellas.
Yo he comido salmón de pisci de una calidad excelente.
Ese salmón salvaje de Aldi, es ahumado, entiendo, ¿no?
Saludos
Dani
Ver mensaje de GomezEsta es la eterna lucha, pero ahora la pregunta del millón ¿entenderá la población general que hay vida más allá del salmón, la lubina, la dorada, el atún, la pescadilla, el salmonete y el (falso) mero?
A mí sí me gusta el salmón, y el ahumado me encanta.
Un saludo
Dani
Ver mensaje de joseHola José, me repito, pero usted se lo merece ;-)
El tema de la acuicultura es algo muy desconocido, a veces me asombra escuchar verdaderas barbaridades a gente que sabe de esto del comer y el beber.
Me he dado cuenta de que mucha gente piensa que las piscifactorías son piscinas metidas en el interior del continente donde se crían peces... Pero la realidad es que la mayoría son "piscinas" dentro del mar, es decir, cercos de redes o jaulas de una tamaño determinado donde nadan los peces que se crían y alimentan.
En Gandía, por ejemplo, que es una playa de Madrid ;-) había una piscifactoría que visité en un par de ocasiones, pues tenía un amigo que trabajaba en ella, se fue al traste en un temporal de mar que rompió las jaulas y liberó todos los peces. De la misma manera, si hay una marea roja, o una subida de temperatura, un ataque de una bacteria o un alga, la cosa funciona del mismo modo y volvemos a tener el mismo problema.
Saludos
Dani
Ver mensaje de Dani C.La verdad es que excepto para el atún, al que siempre tengo en mis oraciones, se me olvida el asunto para los demás pececillos de la mar salada.
Por otro lado, ¿no quedan entonces notablemente diluidos una buena parte de los beneficios de la piscicultura si están sometidos, de igual manera práctica, al devenir natural?
Gracias & saludos,
Jose
Ver mensaje de Dani C.Y que digo yo, ahora que caigo. Cuando salen las piscifactorias en cualquier medio, especialmente televisión, no sólo cuentan el asunto de reproducción y alevines, si no que salen los ejemplares adultos y siempre indoor, que parece que van a jugar al tenis en NYC. Nunca-unca, excepto para el asunto atunero o las bateas mejilloneras he visto el asunto de las piscifactorías como guarderías en un medio natural. Quiero decir con ello que contarlo, lo que se dice contarlo, lo cuentan de aquella manera tirando a mal, porque lo que se (nos) queda en el hipotálamo es que los animalillos viven felices en piscinas similares a un salón de té.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseNo, no, no están sometidos al mismo devenir, solo a las "catástrofes".
En esas jaulas se controla la alimentación, estado de salud y demás, por lo que no es tan azarosa la cría y, sobre todo la pesca, de los ejemplares, controlados en peso, talla y edad. Eso sí, una marea, un temporal o una plaga como esta y se nos va todo al traste.
En Noruega se dedican fiordos enteros a piscifactoría, es decir, se acota el fiordo y se cría a los salmones (por ejemplo). Viven por ende en el mar, en su hábitat natural pero se les alimenta, cuida y controla.
Oye, ¿y cuando dices se les cuida es que se les medica?
Efectivamente, como a nuestros hijos.
¿Mese nota que estoy un poco ya harto de tanta tontería con el pescado salvaje?
Saludos
Dani
Ver mensaje de joseYo sí he visto en la tele las jaulas en el mar, pero es cierto que también he visto esas piscinas que comentas. Supongo que dependerá mucho del país y la situación geográfica.
No creo que Chile, por ejemplo tenga necesidad de colocar piscinas en tierra firme teniendo esa costa, además, si son muy grades invadirían Argentina (sorry, chiste malo).
Saludos
Dani
Ver mensaje de Dani C.Tonces si la cosa se pone chunga, café para todos
Con cuidar me refería a lo mismo que tú en la frase que precede a la mía citada: "se les alimenta, cuida y controla" :-p :-p :-p :-p
No obstante, ¿qué se hace cuando enferman? ¿Se les retira y se les conduce amablemente al cielo de los peces? ¿Se les trata? ¿Se deja ir el asunto y se cruza los dedos (esto me parece raro, no son dadas las industrias a asumir un riesgo económico)?
En el caso que comentas del fiordo, ¿se hace de manera total? Me surgen más preguntas. ¿Qué ocurre con la fauna restante y que interactúa de manera natural y habitual con esa especie criada en la guardería piscícola?
Gracias & saludos,
Jose
P.S. Cuando era crío e iba al mercado los tenderos me llamaban "El por qué". No paraba de preguntarlo todo, continuamente y hasta la (su) exasperación :-D
Ver mensaje de joseNo soy experto en el tema, aunque he invocado a una que sí lo es... a ver si aparece.
En el caso de las dos piscifactorías que conocí, ambas acabaron en el olvido, una por el caso citado y otra por casarse con Mercadona (ejem), y al menos de cara a la galería, pocas veces merecía la pena el tratamiento de animales enfermos, de manera que los casi todas las acciones eran preventivas. Si surgían individuos enfermos se retiraban, al cielo de los peces que dice usted ;-) Y claro que no pueden asumir esos costes, pero extender un plaga de una enfermedad era aún peor que sacrificar unos cientos de ejemplares y volver a introducir alevines. Ya te digo, esto es lo que nos explicaban.
El caso del fiordo lo vi una vez en la televisión y lo volví a escuchar, con preguntas que me surgieron como las tuyas y las hice, en una reciente visita a Carpier. Al parecer los fiordos se acotan pero sí sigue conviviendo el resto de flora y fauna. En este medio el salmón es el rey, no tiene depredadores y por tanto se le alimenta de forma mixta, caza de forma natural y se le añade alimento, dependiendo de la calidad del pescado, se alimenta con producto vivo (se hacen sueltas de peces para que los cacen) o con compost.
Un saludo
Dani
Ver mensaje de Dani C.Mmm... ¿un entorno natural equilibrado en que no hay cadena trófica? Ññño, eso es más raruno todavía :-?
A ver si aparece la personita invocada y nos cuenta más.
Chas gracias por la info & saludos,
Jose
P.S. Y a todo esto, ¡namoraito del estero que estoy!