Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

99 respuestas
    #49
    santos
    en respuesta a Latrufa

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de Latrufa

    Hola. Esto de la manzanilla y el fino es la eterna pregunta, pero al final va por gustos. Son vinos identicos, con la misma crianza biologia, las misma Palomino, las mismas botas. La diferencia, pues que al tener Sanlucar un clima mas suave, el viento predominante all es el Poniente, con mas humedad y temperaturas no tan bruscas, y ademas de no llegar el viento de Levante, que lo seca todo, pues sale un vino mucho mas suave y agradable en boca, con algo mas de notas salinos que quizas sea lo que envuelva al alcohol, porque la graduacion es identica, ( en el caso de Sanlucar mantiene casi todo el año el velo en flor ). Efectivamente, lo mejor para iniciarse son las marcas comerciales que encuentras en cualquier sitio, por ejemplo Mackro. Solear, La Gitana, San Leon...Y en finos pues Quinta, Pavon ( estos dos de El Puerto que son mas suaves que los de Jerez) o Tio Pepe, La Ina, San Patricio, de Jerez.
    Tomarlos muy muy frio, y mejor en copa de blanco que en catavino, que se cierra mucho y de ahi que las notas alcoholicas predominen, tomalo como cualquier blanco.
    Marida con cualquier pescado, ideal con sushi o sashimi, y de aperitivo con todo. Me encanta con almendras tostadas calentitas, con aceitunas y estupendo con caña de lomo.
    Saludos.

    #50
    Álvaro Girón

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Voy a discrepar un poquito. No creo que la mejor manera de iniciarse en manzanillas y finos sea la de comenzar por las marcas comerciales, aunque hablemos de vinos que, en cualquier caso, oscilan de lo correcto a lo muy bueno ¿Razones? Pues porque el excesivo filtrado -por no decir clarificado- convierten a estos vinos en algo muy distinto a lo que hay en la bota. Ello, entre otras cosas, aplana las diferencias entre finos y manzanillas (que existe, sí, pero sobre todo en bodega). Cualquier debate sobre las diferencias entre finos y manzanillas carece de sentido si vamos exclusivamente a marcas comerciales. Y la clarificación al límite también diluye las muy notables diferencias no sólo entre los distintos vinos de crianza biológica del Marco (porque también hay diferencias notables entre los vinos portuenses y jerezanos), sino también entre los finos y manzanillas de la misma localidad. Sólo se aprecian cabalmente las diferencias de estilos de las bodegas, o de cada "encaste" bodeguero materializado en cada solera, con vinos con filtrados mínimos. Desde un punto de vista pedagógico/didáctico, lo ideal sería poder probar vinos directamente de la bota. Al no poder hacerlo, aquél que quiera iniciarse debería en mi opinión centrarse en los finos y manzanillas "especiales", que al final no son otra cosa que el vino más parecido a lo que hay en la bota. No siempre es fácil encontrar esas marcas en las tiendas, pero ahora mismo no veo yo ningún obstáculo para adquirirlas haciendo uso de internet o llamando a la misma bodega.

    Desgraciadamente los vinos con escaso filtrado -en el límite con lo que se conoce como el vino "en rama"- son pocos. Y estos pocos son vinos "muy hechos" -algunos no muy lejos de las antiguas manzanillas pasadas o finos amontillados- La razón es que estos vinos suelen tener mayor estabilidad -en parte porque ya están "acostumbrados" al oxígeno- evolucionando algunos particularmente bien en botella. No suele ser el caso de las manzanillas y finos más "chicos" o jóvenes, que son en sí mismos muy interesantes. Uno de los grandes retos tecnológicos sería dotar a estos vinos de la suficiente estabilidad sin recurrir a los filtrados brutales. Éstos finos/manzanillas chicos, y con filtrados mínimos, serían los ideales para iniciarse. Pero incluso entre éstos y las marcas comerciales, hay un salto muy importante. De momento, habrá que contentarse con el graneleo sanluqueño (con sus pros y contras), y con las ocasionales visitas a las bodegas.

    Algunos detalles más. En la Baja Andalucía, y muy particularmente en las ciudades bodegueras, se ha comido con finos y manzanillas de toda la vida. Por no hablar de los usos más tabernarios y que poco tienen que ver con el aperitivo (a menos que consideremos "aperitivo" tomarse medio litro del tirón en un tabanco). Lo de vino de aperitivo -como las tapas más sofisticadas- es un tema relativamente moderno frente al consumo ancestral en casas particulares, ventas y tabernas. A mi me parece absurdo que se reduzca a finos y manzanillas a vinos de aperitivo. Y si se trata de comer, mejor con una copa de vino blanco normal. El catavino es un magnífico instrumento de trabajo, un detector de defectos, y no fue concebido para disfrutar del vino.

    En cuanto a la manzanilla/fino, recordar que no sólo hablamos de diferencias en microclima, sino de peculiaridades de cierta trascendencia en la elaboración. Las posibilidades que ofrece un microclima más húmedo y templado permiten hacer con más frecuencia pequeñas sacas y corridas de escalas -para entendernos, "trasiegos" dentro del sistema de soleras-. Hay una bodega sanluqueña que hace sacas y corre escalas prácticamente cada mes, cosa que no sucede en Jerez, donde se hacen unas tres/cuatro sacas al año. De hecho, las soleras sanluqueñas suelen tener más criaderas/escalas que las jerezanas y portuenses aunque se trate de vinos de edad equivalente. Hay una gran diferencia entre un vino relativamente "parado" a otro en contínuo movimiento.

    #53
    doctortjk
    en respuesta a Jilguero

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de Jilguero

    No se me habia ocurrido, buenisima la casqueria, aqui en el Norte no se consume demasiado, creo que por la influencia Gringa (le tienen miedo a esas cosas) pero en Jalisco, mucho...

    Un abrazo desde Tijuana...

    #54
    Jilguero
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    imagina que vives en Madrid y trabajas de lues a viernes, con suerte, y unas 10 horas diarias. Después tienes que hacerte cargo de una niña de un año, al menos del baño para poder disfrutar de esa delicia de sonrisa desdentada, ( :-D ), y si te queda tiempo ir a correr media horilla para contrarestar las 10 hras de sedentarismo oficinista.....
    Sólo se me ocurrió empezar por firmas comerciales que encuentro en las tiendas de mi entorno.
    Qué mas quisiera yo que poder empezar a conocer estos vinos con visitas a la bodega y pequeñas sacas de la barrica para catar lo que hay en la bota... ¡Qué lujazo sería eso!
    El día a día nos mata y esto es "solo" nuestro tiempo libre, que es poco.

    Ahora bien, todo lo que digas sobre este tipo de vinos lo intentaría seguir al pié de la letra. No te creas que mi respuesta está encaminada a la "discusión". Las teclas de mi ordenador me obligan a ser más pragmático y no puedo seguir lo que me recomendáis y lo que me gustaría.

    Un gran abrazo MAESTRO!

    #55
    Jilguero
    en respuesta a doctortjk

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de doctortjk

    Miedo a unos zarajos? Por qué? Porque son tripas liadas en un palo? ;-D
    Jajajajaja.... Estos gringos...

    Para mi, en noches de fútbol, ahora que está tan de "moda" por España, es lo que me llama.

    Un caluroso abrazo para Tijuana!

    #56
    doctortjk
    en respuesta a Jilguero

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de Jilguero

    Ya ves, que las Vacas locas, que si la fiebre de no se que, bueno, como si no le pusieran muchisimos aditivos a sus comidas, esos si verdaderos venenos, como puede constatar mi sistema inmune (ya acabe en el hospital por unas higienicas hamburguesas llenas de aditivos)

    Saludos amigo...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar