Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

99 respuestas
    #65
    Rafaedgere
    en respuesta a EuSaenz

    Me alegro...

    Ver mensaje de EuSaenz

    ... de leer tus palabras y de ver que eres un amante y practicante de los vinos de jerez, al que no se le caen los anillos por decir que bebe Tio Pepe, Solear, La Gitana..., además de esos pedazos de vinazos como son La Panesa, Pastrana o cualquier fino o manzanilla del Equipo Los Navazos, que por ejemplo en esta zona y que me corrijan si me equivoco, solo se encuentran en sitios contaos, como la Taberna del Guerrita.
    A ver cuando nos tomamos una copita de fino o manzanilla juntos.

    #66
    _Guillermo_
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Me alegro...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    No te corrijo por que es verdad. eso ya lo dije yo hace tiempo. Los vinos del Equipo Navazos son para la gente de Madrid y los que lo quieran pillar por internet. Nosotros, en Cádiz, nos tenemos que conformar, y ahí está nuestra desgracia, con el fino Maestro Sierra, el Fernando de Castilla classic - bueno, venga, y el Antique, también - y alguna manzanilla en rama que pillemos en los despachos de Sanlucar.
    Una faena, vamos!!!

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #67
    Otilio Haro
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: No estoy yo entendiendo...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Jo.der cuanto se aprende con vosotros de estos grandes desconocidos. Y pensar que para mí los que llamais comerciales, La Ina, San León, etc. ya son extraordinarios. ¿Qué me pasará cuando llegue a probar los "hechos"?. Desde fuera este apartado, nunca mejor dicho, se ve muy difícil.

    Saludos

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #68
    Caniculus

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    ¿Qué tal las manzanillas a granel en los despachos de Sanlúcar?, ¿me merece la pena desplazarme hasta allí a comprar?

    #69
    Rafaedgere
    en respuesta a _Guillermo_

    Hombre tambien tenemos...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ... nuestras ventaja como el Alcampo de Sanlucar, con esa pedazo de Manzanilla Pasada de Barón, o ese supermercado de Sanlucar qu ahora no me sale el nombre o poder comprar directamente en las bodegas y lo mejor de todo, las viandas con las que mejor combinan estos vino, o no.
    A parte de los despachos de vinos de Sanlucar, Jerez, Chiclana... no nos quejemos tanto, que para comprar el Equipo Los Navazos siempre nos quedará internet, je, je, je.

    #71
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Hombre tambien tenemos...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Me imagino, Rafael, que el supermercado al que te refieres es Ecovesán, en el Cerro Falón a tiro de piedra del Hotel Guadalquivir.

    Graneleo sanluqueño. En efecto está lo de Sánchez Ayala. Pero también está Delgado Zuleta (se pueden comprar sus graneles Toneles Gordos y Barbiana en Besán, calle Banda Playa, al ladito mismo de la bodega San Luis de Hidalgo-La Gitana). Probablemente los graneles que más me gusten -y creo que no solo a mí- los de Argüeso en la calle Mar (la "E" y "Viruta"). Se pueden degustar en la taberna La Habana en la calle Santo Domingo, enfrente de la iglesia -antiguo convento- del mismo nombre. Vino a granel también venden La Cigarrera (con su encantadora bodega de visita obligada), Hidalgo-La Gitana en su tienda anexa a la bodega, Barón (muy recomendable su granel "San José") y si no estoy muy equivocado, Pedro Romero en la calle Transbolsa. Me imagino que la antigua CAYDSA -hoy bodegas Teresa Rivero- seguiran despachando graneles en la propia bodega a la entrada de la ciudad. Bodegas más pequeñas o menos conocidas como Yuste (en la antigua casa de las Palomas, al ladito de la "próxima a destruir" Plaza de Abastos) o Portáles Pérez (con su despacho de vino Los Caireles en la calle Carmen Viejo), también merecen una visita. Dicho ésto, de las manzanillas que más me gustan -si no la que más me gusta en ese formato- es la CEDE, elaborada por el propietario de la Taberna Er Guerrita (esquina de Rubiños con San Salvador). En este caso, se da la rarísima circunstancia de que nos encontramos con una manzanilla en rama real: un prodigio de autenticidad. Concurre en este último caso la feliz circunstancia de que nos encontramos -dentro de la misma taberna plena de sabor- la enoteca de referencia en vinos del Marco de Jerez: http://www.lasacristia.es/

    Conviene, en todo caso, no exagerar con el tema graneles. La mayoría, aunque vinos con poco filtrado, no son vinos en rama. Y no siempre se trata de los vinos más selectos de cada bodega.

    #72
    Caniculus
    en respuesta a Álvaro Girón

    Una gran sorpresa

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Debo agradecerle a Álvaro sus indicaciones sobre los graneles en Sanlúcar. Estuve por Er Guerrita probando la manzanilla CEDE en rama y terminé llevándome 5 L. ¿La razón? Muy simple: este vino generoso sabe bien, sienta bien, entra bien, deja buen regusto, untuoso, incluso puedes llegar a tomarte 4 copitas sin sufrir jaquecas a las 2 h. Redonda, sin excesos de salados o puntas de alcohol. Te llegas a preguntar si lo que compras embotellado realmente es manzanilla. No llego a comprender cómo no se generaliza la venta de manzanilla en rama embotellada como hacen con el fino en Montilla-Moriles. Sí, quizás sea por su conservación, que si precipitados, turbidez o que oscurece con el tiempo. Pero explicando que ello se debe a cuestiones naturales y quizás limitando la cantidad de botellas en cada tirada, garantizando así que no van a morir en las estanterias de los supermercados, podría darse un gran paso. Este producto llegaría más al público, para mí mucho más grata que las manzanillas transparentes y pálidas que podemos adquirir en cualquier supermercado.

    ¿Y qué decir de un fino recién sacado de la bota?. Romate me ofreció la oportunidad de hacerlo. ¿Resultado? Como le dije a la señora que tuvo a bien enseñarme la bodega si me hubieran puesto una venda en los ojos hubiera jurado que eso que me estaban dando no era fino. ¿Será más bien que lo que no es fino es lo que embotellan?. Qué manera de cargarse el vino con tanta estabilización y filtraciones. Pero si es lo que se demanda ... abrá que seguir cargándose el producto.

    Y esto lo dice una persona que lo que conocía del Marco de Jerez es lo que embotellan y para más INRI en ferias. Madre mía lo que hay escondido en las bodegas y que no llega al consumidor español medio.

    Muy agradecido a Álvaro, al propietario de Er Guerrita y a esta encantadora señora de Romate que tuvo la generosidad de darme a probar el Brandy Non Plus Ultra (para Papas y reyes), amontillados y olorosos de sacristia y alguna joya más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar