Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

99 respuestas
    #82
    Pepeiglesias
    en respuesta a Latrufa

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de Latrufa
    Hola Latrufa Hace algunos años hicimos una importante cata para la revista PlanetAVino, buscando el maridaje ideal para el jamón ibérico de bellota (se hizo con un Joselito de cuatro años), y después de probar con los mejores vinos del mundo, la conclusión fue que nada como una manzanilla (puedes leerla en http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/modas-de-la-restauracion/maridajes-con-el-jamon.html). Para mí este es uno de los vinos de mesa más versátiles, porque, además de las consabidas tapas y pescaítos fritos, donde no tiene rival, hay infinidad de platos donde resiste envites que ningún otro vino soporta, por ejemplo unas alcachofas. El problema es que los señoritos de Jerez desprecian el mercado nacional y no se gastan un euro en promocionar sus vinos en la mesa española, craso error que los está llevando a una ruina vergonzosa (vender obras de arte como es un fino en Alemania o Iglaterra, a menos de 2€, para competir con los sherrys de Australia, es denigrante). Como dices que te gusta más la manzanilla que el fino (a mí también), te aconsejo que pruebes las más delicadas y frescas, como La Gitana o incluso la Muy Fina de Barbadillo, que encima tiene un precio de risa (yo la uso en mi casa como vino blanco de diario y hasta para cocinar, porque es una delicia y a precio de ganga). Es conveniente tomarlas bien frías, incluso enfriar las copas en el mismo cubo de hielo donde tienes la botella (es un truco cordobés que me enseñó el presidente del CRDO de Moriles-Montilla). Ten en cuanta que el salto térmico que sufre con el escanciado en la copa, ya es notable, y al entrar en la boca a 37ºC, el subidón es brutal, por lo que no importa que esté muy fría ya que en boca desplegará todo su potencial aromático. En cuanto al recipiente, la verdad es que este juega un papel importante, quizás más histriónico que sensitivo, pero es como comer las angulas con tenedor de madera, parece que saben mejor. Además la manzanilla debe beberse a "uvitas", como dicen en Sanlúcar, es decir, servir una pequeña cantidad y beberla inmediatamente de un trago, para lo cual los catavinos jerezanos, ya sea de copa o de caña, son ideales. Jamón ibérico de bellota con cuatro años de bodega
    #84
    Pepeiglesias
    en respuesta a Latrufa

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de Latrufa

    A mandar.
    Se me olvidó decirte que debes comprarla en algún establecimiento que sepas que tiene mucha rotación, porque si no está muy bien conservada, tiende a oxidarse. No sé si las bodegas venden directamente a particulares por internet, pero es cuestión de intentarlo. Barbadillo hace una manzanilla en rama que solo se vende en esa temporada (hace sacas de verano, otoño, invierno y primavera). Es muy cara, pero está de miedo.

    #86
    Pepeiglesias
    en respuesta a Beaumont

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de Beaumont

    Sí. En Andalucía hay dos formas tradicionales de beber el fino y la manzanilla, una es la copa que habitualmente llamamos catavinos, y la otra son unos vasitos muy pequeños y estrechos, con el culo gordo, parecido a los chupitos, paro más estilizados. De hecho hasta se fabrican en plástico deshechable para las ferias. Son más cómodos que las copas y tienen su gracia.

    #87
    Beaumont
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manzanilla: ¿Cómo se consume? ¿Dónde comprar estos vinos?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Ya sé cuáles me dices. Yo personalmente disfruto más de las manzanillas con unas copas de scholtz que en principio están destinadas para riesling. Pero ya se sabe, para gustos los colores. A ver si luego cuelgo una foto de las mismas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar