Tapones de vino variados

3228 respuestas
    droujou
    en respuesta a Txente73

    Re: Cata de uvas autóctonas gallegas.

    Ver mensaje de Txente73

    hola Txente73,
    que bien que ta haya gustado Alaïs. Fue realmente su primera salida en sociedad. El año pasado, lo había presentado un poco en muy pequeños comités. Como habéis notado Raúl y tu, a este vino le falta botella. De aquí la reducción inicial. Además, siempre pasa cuando se empieza en una bodega, hay más barrica nueva de lo que nos gustaría. Solo teníamos 3 barricas de 300L del año anterior (07, cuando se empezó a hacer los primeros ensayos) y todo el resto fue barrica nueva (probando distintos volúmenes 228L, 300L, 350L y 500L). Por esta razón, conservamos una parte de este vino en tanque de acero durante los 10 meses de la crianza para poder contrarrestar al final la presencia de la madera. Además, a esta Mencía no le va muy bien la barrica nueva. Eso si le aportad este toque cremoso, comercial, pero no es lo que buscamos. Y no hay nada mejor que un poco de vino (el mismo) en depósito para mantener la energía de esta variedad.
    Venir a visitarnos en la bodega y podremos ver más en detalle todo esto.
    Un saludo,
    Dominique

    droujou
    en respuesta a Goxo Goxo

    Re: Cata de uvas autóctonas gallegas.

    Ver mensaje de Goxo Goxo

    Goxo Goxo (vaya nombre tenéis!),
    Lo que comentas de Alaïs es cierto. Reducción es lo que tiene de momento. Se manifiesta por esos toques a sangre fresca, a caza (de manera muy atenuada). Tiene que ver primero con la variedad. La Mencía es muy reductiva, aunque no tanto como la Merenzao (lo aprendí a posteriori !). Y luego, viene de un conjunto de cosas: algo todavía muy misterioso, pero que tiene algo que ver con la viticultura para lograr cierto equilibrio en la uva (hablo de rendimiento, y más allá la relación entre cantidad de hojas y cantidad de racimos, no sirve de nada tener un rendimiento bajo si no tienes nada de hojas para madurar las uvas), la fecha de vendimia (huyendo de la sobremaduración, nunca encontrarás estas notas en un vino hecho de uva sobremadurada) privilegiando un equilibrio fresco (azúcar-acidez-taninos pero también un aroma fresco), y luego vinificación y crianza buscando a proteger (depende de los momentos) de la oxidación. El objetivo perseguido es siempre el mismo, intentar dejar el máximo protagonismo al terroir. Lo poco que intervenimos en la bodega es para intentar no estropear la materia prima que tenemos. Pero en este caso pensando a largo plazo. Este vino se puede disfrutar hoy, sobre todo si lo decantas alegremente algunas horas antes, pero intuyo que dentro de 4-5 y espero 10 años tendremos algo que se pueda comparar con los grandes vinos finos septentrionales del mundo.
    Los vinos de Raúl, de Rodrigo o de Jose Luis Mateo (hablo de los de esta gama) para mi son idénticos: grandes vinos, pero a los que hay que dejar tiempo.
    El verano pasado, vinieron a visitarnos 2 sumilleres de Monvinic, y hicimos una cata con el bastardo de José Luis Mateo, con Trousseau franceses (de Tissot y Ganevat), con Volnay des Comtes Lafond, y algunas otras cosas chulas. Y es verdad que nuestro Merenzao se expresa de forma distinta al de José Luis y comparto tu opinión. También hay que decir que en Monterrei, hace más calor que en Castro Caldelas donde estamos y la Merenzao tiene un ciclo corto (madura antes que la Mencía). Pero bueno, tanto el uno como el otro gustaron mucho, con personalidades distintas. De hecho, se puede encontrar el Capricho de Merenzao 2007 (una rareza, nadie más tiene en el mundo entero! jejeje!) en Monvinic.
    Saludos,
    Dominique

    Cachina
    en respuesta a javierm

    Re: Tapones de vino variados

    Ver mensaje de javierm

    Pues tienes un movil mejor que mi cámara.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    Riaul
    en respuesta a droujou

    Re: Cata de uvas autóctonas gallegas.

    Ver mensaje de droujou

    Hola Dominique!
    Para nosotros fue un auténtico placer poder catarlos. Sobre la reducción que comentas, a mi me pareció más "reducido" el Alaïs que el Capricho, si bien es cierto que se descorcharon a la vez y el Merenzao se bebió bastante más tarde, pero es indudable el potencial que tienen.
    Yo personalmente si se puede en las fechas que te comenté, sí tengo intención de ir a visitaros y será un auténtico placer probar las nuevas añadas.
    Gracias nuevamente por tus explicaciones (ya te iré pidiendo consejo para mis vinos, jeje) tan didácticas y en general, por todo.
    Un abrazo

    droujou
    en respuesta a Riaul

    Re: Cata de uvas autóctonas gallegas.

    Ver mensaje de Riaul

    En efecto, Alaïs, al día de hoy tiene más tendencia reductiva que Capricho de Merenzao. Porque el primero es 2008 y el segundo 2007 y ha tenido 1 año más para digerir esta tendencia.
    Para la visita en las fechas que indicas, no habrá problemas. Te paso todos los datos. Me encantaría poder estar también pero por estas fechas, no es tan sencillo. Ya veremos.
    Un abrazo

    Cesariuf
    en respuesta a All I Oli

    Re: Tapones de vino variados

    Ver mensaje de All I Oli

    Una de pescadito con patatas.........Esplendidas las patatas!!!!y el pescadito claro.........Un blanco del Penedes que me a agradado muchisimo, digno aconpañante de estas lubinas al Horno.

    Saludos

    Kintiman
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Cata de uvas autóctonas gallegas.

    Ver mensaje de Jzm2000

    Los vinos que han caido este finde por los Arribes, todos rozando un gran nivel.
    Terrazgo 07, Condado de Fermosel 05, Gran Abadengo 05 y un vinito dulce del Montsant Étim Verema Tardana 06.
    Tambien probé los Pirita de Charlotte Allen en su bodega pero con eso ya me estenderé en el hilo que abrí antes de ir.
    Un saludo majo.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    All I Oli
    en respuesta a Cesariuf

    Re: Tapones de vino variados

    Ver mensaje de Cesariuf

    Vaya vaya, con Mas Candí!!!
    Buena elección , entonces; parece ser que todo lo que va elaborando esta bodega catalana, está muy bien, por varias apreciaciones que ya he oído.
    Hace poco tiempo, probé otro gran blanco, para muchos uno de los mejores Xarelos de Catalunya. Con buena crianza en barrica. También te lo recomiendo.

    Un saludo...y buen trabajito de horno, je je je...

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar