Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

97 respuestas
    #31
    Juanwine
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Desde luego, que poco "polémicos" estáis. Os voy a dar las claves, de una vez, por lo que en España no hay ni HABRÁ, por lo menos durante una década un influencer del vino con un mínimo de credibilidad.

    1) En España el interés en el vino es limitado, y eso es culpa del propio sector y de las bodegas, que no generan el interés suficiente.

    2) Baja profesionalización y elevada intervención política (en muchos casos con directivos en DO´s que poco o nada les interesa el vino). Incluso he visto casos de políticos "filólogos" metidos a dedo como presidentes de una DO..

    3) Las repercusiones es el desconocimiento y una elevada falta de cultura del vino, en la que cualquiera con un cursito de cata se cree catedrático. 

    4) La gente con una cultura, formación o interés se encuentra en grupos cerrados donde existe un debate más respetuoso, de mayor altura y no tienen que discutir chorradas. 

    5) La gente con verdadera formación, la cual es muy costosa, no va por ahí regalando su conocimiento a cambio de unos "likes".

    6) Los profesionales viven de su profesión, y la promoción y divulgación apenas genera dinero. El propio de colectivo Decantado dice, abiertamente, que presenta un vino porque se puso en contacto con bodegas y sonó la "flauta" y esa le envió una muestra. Si ese es el nivel...

    7) La imagen que se proyecta de la divulgación es lamentable, con "influencers" que presentan un vino como en el vídeo siguiente promocionan la peluquería del barrio. Con esa imagen, otros que podrían tener más potencial ven una "profesión" poco valorada y con bajo prestigio. 

    8) Un país sin cultura en el que se RAJA por todo y se compite por desgaste, tratando de devaluar.. Es tal la incultura y el atrevimiento, que hasta habiendo una elevada inversión en titulaciones universitarias de grado, licenciatura, máster y doctorado en enología, es frecuente ver como completos ignorantes incluso tratan de devaluar a los enólogos, ingenieros, etc. Tenemos un documento con más de 50 ejemplos, la inmensa mayoría absurdos. 

    9) Es tal la incultura que incluso en este hilo se sigue sin saber lo que es un MW y se le da crédito poniéndolo de ejemplo en "enología", cuando un MW es producto de MARKETING (en mi opinión muy exagerado y ellos mismos han perdido la perspectiva) y de DIVULGACIÓN. Es un divulgador informado. La prueba es muy sencilla. Si veis los egresados de la última promoción, veréis que NINGUNO tiene formación técnica sino que son divulgadores, algún abogado, relaciones públicas, periodista, comerciales, sumiller-camarero de vinos,  etc.  Pero nada, algunos a ponerlos de referencias en enología. Solo en el caso de España existen algunos con formación base en enología, pero son perfiles bastante excepcionales dentro del concepto MW. Una formación no reglada, impartida por una academia PRIVADA, con origen en una cámara de comercio y con un coste de unos 20.000 -25.000 euros totales. Alguno de ellos, por ejemplo Janis, sí podría ser considerado "influencer" (aunque evidentemente no está en IG). Aunque con matices ya que se encuentra orientada a un target de baja formación. Libros como "experto en vinos en 24 horas", que podría ser considerado una falta de respeto al conocimiento y al vino, así lo muestran. 

    10) El propio sector se devalúa a sí mismo en un bucle. Personas engañando en sus CV /perjudicando a las honestas), concursos del vino con jurados lleno de "expertos" que mienten en sus CV (incluso algunos haciéndose pasar por enólogos cuando lo único que han hecho es un curso de cata en una academia cutre). Elaboradores y comunicadores tratando de devaluar, directa o indirectamente, otros vinos y regiones. Algún MW tratando de desprestigiar, a base de comentarios genéricos sin ningún tipo de criterio, a titulados en enología,  Divulgadores que hacen guías o puntúan vinos que van de independientes pero que a su vez dan charlas contratados por las DO (por lo cual SI existe una relación comercial). Otro que puntúa vinos en una revista "influyente"  (para personas con bajo conocimiento), que lo hace a etiqueta vista y aparece en IG  de vinos con algunos elaboradores a los que "evalúa". Bodegas y consejos reguladores patrocinando el IMW, decenas de concursos que son un "circo". Con todo esto el sector pierde credibilidad y parece que todo está "comprado". Y en el mundo de las puntuaciones y las guías lo mismo, destacando que el evaluador de una de las principales guías ya miente en su CV (lo cual es sencillo de constatar) para así mostrar una formación en análisis sensorial que no tiene. No hay transparencia, no se muestran metodologías y cualquier freak es jurado del vino, por lo que las personas con preparación evitan esos circos.

    Ejemplo: el último que se presentaba como "juez internacional por España" en FB, poniendo una foto en el concurso MONDIAL DE BRUXELLES, se le preguntó por los criterios de selección y por su formación. Respondió que desconocía los criterios y que le habían llamado (posiblemente por tener cierta actividad en IG y la organización creería que así promocionaría el concurso). Su formación como experto era de un Wset 2 (un curso de apenas unas 20 horas). 

     

     

     

    #32
    Juanwine
    en respuesta a Juanwine

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Juanwine

    En conclusión, la  falta de rigurosidad, cultura del vino, prestigio y rentabilidad económica  hace que las personas con un mínimo de formación y coherencia que sí podrían tener cierta credibilidad no estén interesadas en la divulgación ni en ser "influencer" ya que no se puede vivir de ello. Y, por si no fuese suficiente, tendrían que lidiar con "expertos de cursos de todo a cien" que en su ignorancia se dedican a reírse por los foros de Internet, Instagram, etc, Analizar el foro "El Sumiller" de FB, en el que se admite a todo tipo de personajes con y sin conocimiento,  es un ejemplo, ya que se ven auténticas "rajadas" de vinos de reputadas bodegas e incluso burlas de aquellos consumidores que muestran vinos que compran (algunos de conocidas bodegas) y salen "trasquilados" por 10-12 "expertos" que, entre falta y falta de ortografía, dicen qué vinos son dignos de ser mostrados o consumidos, cohibiendo y expulsando a todo aquel consumidor que muestre un interés en el mundo del vino. 

    Por tanto, en un campo de la divulgación poco profesionalizado y lleno de buscavidas del vino, de "divulgadores" a los que es fácil dejar en evidencia debido a sus mentiras en sus CV, de bodegas que creen que el "marketing" son anuncios, ferias y enviar muestras a 4 freaks para que muestren fotos con sus vinos, no habrá influencers de verdad (aunque algunos se lo crean por tener seguidores). 

    Y esta, guste o no, es la REALIDAD. Una lástima, ya que hay personas con cierto potencial que, con el apoyo, la motivación y la dirección apropiada, podrían serlo. Al igual que se construye un cantante, a base de esfuerzo, profesionalidad y marketing, lo mismo se podría hacer con un "influencer". Incluso un buen sumiller, con habilidades comunicativas y el asesoramiento adecuado (cuidando la imagen y evitando academias y escenarios poco recomendables) podría serlo. Ejemplos que me vienen a la mente son Pilar Cuvero, Mª José Huertas o Guillermo Cruz.

    Pero para ello sería necesario cultura del vino, colaboración entre bodegas, DO, saber lo que es el marketing, "inteligencia", etc. Si los que se creen divulgadores "influyentes" es fácil dejar sus engaños curriculares en evidencia y el periodismo y comunicación del vino está absolutamente devaluado, no es por casualidad sino 1) por mala praxis, 2) mafias de amigos promocionando amigos y premios entre amigos, 3) por falta de entendimiento del propio sector de la necesidad de apoyar, promover  e incluso CREAR, divulgadores de un cierto nivel. 

    Por tanto NO, ni hay verdaderos influencers, ni los habrá a corto ni medio plazo. Y menos si la divulgación del vino continúa siendo un circo lleno de buscavidas, mentiras, competencia desleal y repetición de las mismas chorradas una y otra vez.  Y si aquí el único nombre que salió como posible "Influencer" es una especie de humorista que presenta un vino cubierto con una sábana y haciéndose pasar por un fantasma "ectoplasmatico", la prueba es irrefutable.

    ¿Queréis cultura del vino? ¿influencers? ¿personas que puedan ser una referencia fiable?. ¿interés en el mundo del vino? ¿que gente formada  y con habilidades y criterio no HUYA del sector y de la exposición?. Es relativamente sencillo, aunque complicado en un país como este. Es necesario promover un ambiente respetuoso, motivador, profesional, veraz y rentable. Si no, pasará como hasta ahora, personas con potencial se asoman, hacen un par de intentos, ven lo que hay y escapan ;-). Y se quedan vendehumos, los cuales, a su vez, en el pecado llevan la penitencia ;-). 

    Ejemplo: Hace poco, en un foro de enología, mostramos una conversación de una red en el que un distribuidor discutía, incluso con algún insulto, con un perfil que hacía una crítica y pedía más formación y criterios. Una distribuidora cuyo logo eran unas "ratas borrachas" ¿Pero qué forma es esta de tratar el vino? ¿Qué imagen del vino se proyecta? ¿Quién va a pagar por vino si no hay detrás una historia, una imagen un valor añadido?. . 

    Y aquí tenéis (y gratis) la solución a muuuchos de los problemas del sector del vino, los cuales no tienen que ver las infraestructuras y el producto, el cual, dentro de cada segmento de mercado, es de incuestionable calidad, sino con la "inteligencia competitiva", con la ignorancia, con la falta de cultura y profesionalidad, y con perfiles tóxicos de ignorantes quieren mostrar "conocimiento" riéndose de todo y devaluando todo. Y, como es evidente, en un escenario así, más si cabe si no es rentable ni prestigioso, las personas competentes no tienen interés. 

    Me voy otra temporadita. Un afectuoso saludo para aquellas personas educadas y respetuosas con el vino y con sus profesionales. Con los buenos vinos que hay en este país...  se hace bien lo más complejo y se falla, clamorosamente, en lo más "sencillo" ;-)

    Persica, pira, poma, requirunt vina bona...

    #33
    Juanwine
    en respuesta a Juanwine

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Juanwine

    El "influencer" que recomendáis aquí, que dicen que le llaman los amigos el "stradivarius de la cata" y que está cansado de ir a locales y que no haya ni un solo buen vino. Que hay que escapar de tanta mediocridad, etc. 

    ¿Pero de verdad?. ¿Vosotros sabéis el la ciencia, el conocimiento, la tecnología y el esfuerzo que hay detrás de los vinos?. ¿La cantidad de perfiles sensoriales y los estudios de mercado, de consumidores y las estrategias de posicionamiento?. 

    Pues nada, a seguir tratando de devaluar a los profesionales, las carreras universitarias en enología, bodegas y vinos, que este sector llegará lejos ;-). Todos "riéndose" de todos y desprestigiándose mutuamente. Curiosa ecuación... ;-). Llamarles "mediocres" a los vinos de ese local XD. No doy crédito. Pero estos influencers que recomendáis... ¿qué formación tienen?. Surrealista ;-)

    Pues nada, ahí se queda el mundo del vino, cada vez más devaluado y despertando menor interés. Exigentes "expertos" y críticos, la gran mayoría gente sin formación que usan el mundo del vino, en el cual "rajar" sin fundamento es gratis, para sentirse "importantes". Divulgadores sin formación tratando de devaluar a titulados en enología (sin que éstos puedan responderles para que no perjudiquen su trabajo). Los bodegueros, elaboradores y enólogos pensando que los divulgadores y el mundo de la comunicación es una "M". Nuevos consumidores interesados en el vino, desplazados por "pseudoexpertos" que se ríen de sus preguntas y de los vinos que toman. Y "expertos de curso de 20 horas", que generalmente ni terminaron el bachiller, llamándoles mediocres a vinos elaborados por profesionales de elevada formación y certificados por paneles de cata de DO.  

    Y los presuntos "influencers", unos con las mismas tonterías de siempre (que si la lágrima, que si como abrir una botella, que si elegante...), y los otros en modo "exigente" despreciando locales, cartas, vinos y bodegas porque no dan el "nivel". ¿De verdad?. ¿Este es el mundo del vino "hedonista y motivador" que se necesita?. Por favor, cuando le pongáis la etiqueta de "influencer" a alguien, que haya terminado el bachiller, y que sepa esgrimir un solo argumento de peso para criticar un vino. Qué nivel, por favor. ¿Y luego se quiere "cultura? ¿prestigio?. ¡Pero si parece todo un circo... y de becarios.

    Gracias, porque desconocía a muchos de estos personajes del vino y han sido interesantes para mi análisis y para mostrar en "clase" lo que en este país se consideran "influencers". Y la razón por la cual la gente con educación y formación escapan...

    “Hay  más filosofía y sabiduría en una  botella de vino, que en todos los libros”, decía el gran Louis Pasteur. Si  el pobre levantase la cabeza... 

    ¡Con el esfuerzo que existe detrás del vino!. Y ver que está lleno de "expertos", la mayoría de los cuales ni tendrán el bachiller dedicándose a devaluar el trabajo de los profesionales de la elaboración y de los paneles de control de calidad y certificación ;-). Espero que todo esto os haga reflexionar ya que por esta línea, un país en el que sector del vino y la hostelería es tan relevante, lo lleva claro...

    Hasta la vista.

     

     

     

    #34
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo disiento contigo Xavi T. Por supuesto que el humor es un vehículo maravilloso para comunicar. Y los contenidos con cierto toque de humor se hacen mucho más amenos sin que por ello tengan que perder en calidad. Es más, muchas veces, se aprende más y mejor con esa sintonía humorística o irónica. Pero....aquí viene mi pega, veo que Santi Rivas cada vez va a más, le ha comido su propio personaje y sus comentarios crecen en ordinariez, poca educación y algunos son hasta un punto humillantes. Humor no es equivalente a mala educación ni a ordinariez. Al menos desde mi perspectiva.

    Evidentemente, tienes razón que con no seguirle.... Yo le sigo por motivos profesionales y por corporativismo con algunos compañeros. Pero cada vez me gusta menos. 

    Por cierto, un compañero apuntaba comentarios atrás que sus videos de youtube no tienen casi visualizaciones, y es completamente cierto. Es algo que ya hemos comentado en el mundillo del vino.

    Por si quizá no lo sabíais, acaba de fichar para un tema de catas virtuales con Bodegas Rioja Alta (al menos esto se de hace unas semanas atrás). 

    #35
    Xavi T
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Puede ser, Cristina, recuerda que yo te hablo de la perspectiva de un mero aficionado al mundillo.

    Aún así plantearé una cuestión: ¿no es la propia popularidad de un personaje como Santiago Rivas un indicativo de que algo no se estaba haciendo bien en la divulgación del vino?

    Amor y sulfitos

    #36
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Xavi T

    Efectivamente, no se hace una buena divulgación del vino, hace años que lo opino. Y durante el confinamiento han proliferado como champiñones nuevos perfiles de supuestos influencers, que son para reír o llorar, según tengas el día....

    De todas formas, aunque mi mirada sea profesional, siempre hago un ejercicio de verlo como aficionada al vino, que también lo soy y ¡mucho! 

    #37
    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Si te digo la verdad, a raíz de este hilo, ayer por la noche me dio por ver unos cuantos vídeos suyos de youtube, y sí es verdad que los encontré bastante desustanciados. En algunos no se decía ni una frase interesante o constructiva sobre el vino. Tenía un recuerdo de él un poco mejor...

    #38
    Luban
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    A mi me gusta leer o ver a Santi Rivas porque es divertido, pero efectivamente creo que ha visto cierto éxito y está yendo a más y volviéndose casi histriónico en algunos comentarios. A pesar de que por lo visto es un gran catador, fuera de su vena humorística no me interesa mucho su trabajo: recomienda fervientemente vinos de amigos suyos por el hecho de ser amigos, y vende mucho humo. Esto es algo implícito al género influencer, tener muchos seguidores y muchos likes está muy bien, pero las bodegas y las distribuidoras viven de botellas vendidas, y los likes distorsionan estas cosas... me he encontrado bodegueros muy preocupados de gustar a tal persona o estar en la carta de cual local cuando trabajando en el sector tal persona y cual local venden humo y dan más problemas que dinero

    #39
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo creo que has dado en el clavo, algo no se estaba haciendo bien y eso ha dado pie al surgimiento de Colectivo Decantado, a mi me gusta pero también es cierto que últimamente le he oido algunos comentarios que rozan el mal gusto, a mi me gusta el humor ácido pero no me gusta el mal gusto, a ver como evoluciona el personaje y tenemos la suerte que no se fagocite.

    #40
    Ralfilauren
    en respuesta a Juanwine

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Juanwine

    Debo confesarle que no me gusta nada la polémica y más hablando de lo que en mi caso es una simple pero compleja afición placentera, me decanto más por el espíritu crítico constructivo.

    Hablando de Wine Influencers, sacaré a la palestra al gran Josep "Pitu" Roca, hace poco contaba que la primera vez que les visitó al Celler de Ca'n Roca Madamme Bize-Leroy, esta le recriminó que aún no la había visitado, a lo que Josep le contestó que no se consideraba preparado aún para ello, ella le dijo: "Le entiendo perfectamente".

    Espero que entienda que aún no estoy preparado para contestarle, le prometo que seguiré esforzándome para aprender más sobre el mundo del vino y así poder hacerlo en un futuro, esperemos que no muy lejano.

     

    #42
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de pepecano

    ¡De acuerdo! Pero pocas personas me atraen mas que él a la hora de hacer difusión del mundo del vino. Puede que un WI esté relacionado con la cantidad pero en calidad yo creo que Josep es imbatible y su influencia en el mundo del vino incuestionable.

    #45
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, yo también pienso que no encaja demasiado en los esquemas de influencer. Y seguramente le da 100 vueltas a la mayoría de ellos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar