Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

97 respuestas
    #16
    Juanwine
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    or tanto, aunque una plataforma excepcional, es un arma de doble filo si no se gestiona de forma profesional. Y lleva mucho tiempo generar contenido de calidad, entrevistas, presentaciones, etc. Y cuando hay miles de personas subiendo contenido parecido, con fotos con botellas y tutoriales de "como abrir una botella de vino"; el impacto es mucho menor. 

    Un ejercicio interesante que recomiendo es un hacer un listado aquellos que consideréis "influencers" españoles en IG. Y decir, sin "amiguismos", si conocéis su formación, os transmiten credibilidad y si compraríais alguno de los vinos que promocionan. Y, por supuesto, observando que este foro es de un perfil de consumidores "interesados en la materia" por lo que el análisis también debería ser desde un prisma didáctico y de comprensión del mercado. Pero muchos de que ven IG son nóveles en los que sí pueden tener cierta capacidad de influencia, cuanto menos, por curiosidad y para probar un vino. No obstante, sin ratios, datos de conversión (e incluso el % de seguidores comprados") es difícil hacer un verdadero análisis de "influencia". 

    En muchos casos se genera un bucle y estos supuestos "influencers" (IG no monetiza vídeos) buscan que les llamen pare concursos, presentaciones, ferias, etc, Y los propios eventos tener esa "publicidad" en IG. Por ello como feria, bodega, DO, etc, es importante tener cuidado en manos de quien pones tu imagen, ya que he visto, en numerosas ocasiones, como algunas pierden credibilidad y prestigio por no "pensar" y confundir cantidad con calidad y credibilidad. 

    Todo ello considerando que luego tengan fácil acceso a esos vinos en los canales de venta ;-), ya que como sabemos, en muchas ocasiones la comodidad "manda" y lo que ofrece el supermercado/bar/restaurante muchas veces manda.

    Por tanto, hay que analizar en cierta profundidad y con datos y retornos, quien es "influencer" y quien postureo sin credibilidad y con notables mentiras en su formación, ya que, analizadas las redes, encontramos ejemplos "surrealistas". Especialmente en el caso español. O que en un vino presentan un vídeo, y en siguiente promocionan la peluquería del barrio. Y, sí, es un ejemplo verídico de una persona que se promociona como una de las "top influencers" del vino... 

    Preguntémonos porque Amaya Cervera, una comunicadora PRUDENTE del vino, no es "influencer en redes", Y otros/as que salen disfrazados de animales, bailando modo Tik Tok con botellas e incluso recomendando vinos según el "horóscopo", se consideran así. Por tanto, es necesario distinguir profesionalización, engagement, construcción de marca y retorno, de número de seguidores, simple postureo exhibicionismo y ganas de notoriedad...

     

     

     

     

     

     

     

    #17
    Abreunvinito
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Esa es la clave: elegir a quien sigues.

    Es verdad que inicialmente cuesta trabajo seleccionar el grano de las paja. Es como asomarte al mar y ver que está lleno de barcos desde el de Vacaciones en el Mar (¡qué mayor soy!, digamos un crucero a todo lujo), hasta petroleros de bandera pirata con gente armada a bordo; y hay que seleccionar a donde quieres subirte.

    A nivel profesional tengo claro a quien debo seguir y ellos me seleccionan lo que debo de leer (y estudiar con sentido crítico) porque es lo importante publicado en todo el mundo (cada día miles de artículos). Ya he ganado mucho, pero que mucho tiempo. Y desde luego no están en IG en fotos en la piscina; a los de la piscina no los sigo, los pongo en silencio o los elimino para siempre.

    Saludos

    #18
    Lovecft
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es que los de la piscina son "posers", la definición clara de postureo de "qué bien me lo monto, mirad envidiosos",  a esos, ni la hora.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Mi opinión es que es muy difícil separar el grano de la paja. Si que hay wine influencers que les ves de lejos que son hacedores de posturitas y poco más. Luego están los que inflan su cv profesional y académico (que también los hay) y que ya de entrada alguien que miente en algo tan básico, pues como que no me da confianza para seguir sus indicaciones. Otra tribu, serían los que si tienen conocimiento y profesionalidad, pero que son tan agresivos o graciosetes pero sin mucha gracia en sus post, que a mi no me enganchan nada.

    Finalmente están los que para  mi cumplen todos mis requisitos mínimos: profesionalidad, conocimiento, educación y cuidado por la imagen que proyectan de ellos y de los vinos. Pero siempre me surge la duda de que porcentaje de esos vinos que recomiendan lo hacen con honestidad y que porcentaje en base a su comisión o beneficios pactados.

    Un tema complejo...

     

    #20
    Abreunvinito
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Eso que haces ya es seleccionar el grano de la paja y es lo más laborioso. Siempre puedes cometer algún error y seguir inicialmente a alguien que no merece la pena, pero aquí no es como el matrimonio para siempre...

    Respecto a que alguno bueno que sigues tenga su comisión o beneficio... pues es cuestión de comprobar si su recomendación es fundamentada o no porque además ahí interviene un dato muy subjetivo: el gusto de cada uno.

    Saludos

    #21
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Entre los Winer influencers ( que manía con palabrejas en ingles)  los del Colectivo Decantalo pueden ser unos ??  Es que me pierdo en estas cosas y no les hago mucho caso, se que han llegado para quedarse y que hay personas que necesitan  a estos influencers, pero creo que no es mi caso.

    #22
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de pepecano

    Yo sí los consideraría como tal. De hecho, Santiago Rivas es el único "influencer" del vino que me viene a la cabeza. (Yo tampoco tengo perfil en ninguna red social)

    #23
    Juanwine
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Unnovato

    ¿A qué consideráis un "Influencer"? ¿Qué 2-3 "wine influencers" hay en España en Instagram?. ¿Son profesionales o es un entretenimiento?. ¿Qué formación específica en la materia (vinos, marketing, marketing del vino...) tienen?. ¿Se conoce  el rendimiento y conversión para tener una opinión más objetiva?.

    Por ahora con saber qué es un "wine influcencer" y que se mencionen a 2-3 españoles más de IG que consideréis así, sería suficiente". 

    Por ahora veo que se mencionan a Santiago Rivas y Colectivo decantado (que como veo tras analizar los vídeos es humorista). ¿Alguno más que en Verema consideréis influencers?

     

     

     

    #24
    Juanwine
    en respuesta a Juanwine

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Juanwine

    Acabo de leer a Santiago Rivas. El posicionamiento que veo  es de crítico "rajada" que tanto parece gustar a algunos en España. Yo "rajo" de todo y así proyecto imagen de entendido. No obstante se echan en falta argumentos más profundos, de mayor peso. También veo vídeos con dosis de humor, disfrazado, etc,, ya que entiendo que os referís al de Colectivo decantado. 

    Por ejemplo; 

    Frases como "Pues mira, para leer a Pérez-Reverte, mejor no leas".  Y yo me pregunro ¿por qué?. Me recuerda a los que devalúan de forma automática a grandes bodegas y las tachan de "vendidas y comerciales". ¿Creéis que no hay bodegas que tienen productos más estandarizados orientados a grandes mercados pero también excepcionales vinos afinados, en algunos casos de "finca" ,que merece la pena conocer?. 

    Otra frase "Y antes de que se vayan a sus redes sociales a manifestar su idiocia..."

    "También se utiliza mucho este discurso yeyé para ir de guay y de juvenil cuando eres un incapaz que no se entera de nada."

    "Esos que dicen que no pasa nada por tomar un Ribera de 20 euros con gaseosa o echarle hielo a esa Chardonnay" (Evidentemente, todos consideramos absurdo esto, es una falacia si se usa para reafirmar un artículo que no va por ahí).

    Es divertido, sí. Y es presentado como experto en vinos ¿Qué formación tiene?. Y dice que los divulgadores de la cultura del vino y que también es útil para pedir muestras y beber gratis. Eso sí, en una presentación en una pseudoescuela, dice que en España  no hay cultura del vino. Cuanto menos parte de una tesis adecuada y es entretenido en su contenido. Otro debate es la capacidad de "influencia".

    O lo mismo un conocido comunicador español con muchos años de experiencia que hace poco escribió un artículo diciendo, poco menos, que los enólogos tenían limitaciones sensoriales para capacitar sus propios vinos. Los dos argumentos que usaba, generalistas, eran técnicamente ABSURDOS desde el prisma del análisis sensorial, ya que existen técnicas para evitar esos sesgos en relación a los aromas con los que estamos familiarizados. Sin embargo, cientos de personas divulgarán ahora esa BARBARIDAD. Por tanto, para ser considerado "influencer", más allá de contenido mediático, seguidores y "clicks", deberían de valorarse cierto nivel de conocimiento y contenido de CALIDAD,

    No olvidemos que en el sector del vino crítico (o "rajador" en algunos casos) puede ser cualquiera. Eso sí, ser consecuente, informado, formado, prudente y analítico, eso ya es más complejo. Y si es un sector al que le cuesta mucho poner sus vinos en valor y proyectar una imagen de prestigio, probablemente sea porque sobran "rajadas" y falta argumentos. 

    Y ahora la pregunta del millón ¿Creéis que la gente realmente formada e informada, que sí podría, con la estrategia y apoyo adecuados convertirse en verdaderos "influencers", invierten sus recursos personales y materiales en trabajar gratis?. ¿En regalar conocimiento, credibilidad y habilidades de comunicación?. Youtube si monetiza los vídeos (y miserias en el caso de España y a partir de unas exigentes condiciones), pero IG, no. 

    Un generador de contenido profesional deba pagar; cuota de autónomos, material de grabación, ordenadores, programas de edición, colaboradores, preparación del contenido, páginas web, hosting.. Y dedicar muchísimo tiempo a pensar en el contenido (de ahí que se repitan una y otra vez las mismas chorradas...), seleccionar, editar, etc. ¿Creéis que una bodega les paga mucho, en el caso que lo haga, por mostrar un vino? ¿Cuando hay 1000 que lo harían gratis por una muestra, o incluso pagando la botella, a cambio de un simple like, agradecimiento de la bodega o mostrar imagen de entendidos?. ¿Cuando IG está saturado de ruido mediático y miles de impactos?. ¿Cuando está lleno de críticos de cursito on line que se creen expertos  riéndose de todo y desmotivando a cualquiera?. Evidentemente NO. 

    Por tanto, aún estoy esperando (y creo que seguiré esperando) a ver a algún "influencer" formado, informado, prudente y que genere verdadero contenido de calidad (que no esté basado en la "rajada" insustancial, en una base sexual o en una base humorística en el que los chistes están por encima del vino).

    Sí son interesantes las entrevistas a bodegueros, enólogos, elaboradores, sumilleres, profesionales de la hostelería ya que la cercanía que aporta IG y hacerlo desde sus propias casas, permite que lo hagan de forma distendida e incluso compartan anécdotas e información que no harían en otro contexto.  IG si aportó un valor añadido en ese contexto y quien quiera ser un influencer (o mejor dicho micro influencer) de verdad, sería aconsejable que aprovechase esa línea. 

    Así que sigo buscando un "influencer" IG que cumpla unas mínimas garantías de credibilidad y generación de contenido de calidad. Cuanto menos que sepan lo que es realmente un enólogo, ya que la mayoría ni lo saben. O un máster en enología, y no le llamen a cursitos así. Y que no que no insulten a la ciencia, presentando a gente sin formación que escriben un libro de maridajes como "investigadores y científicos". Está el nivel tan bajo, que con que eviten eso, ya es un buen comienzo...

    Se siguen admitiendo propuestas de "influencers"...

     

     

     

    #25
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Unnovato

    Buff, yo creo que eso tiene matices.

    En Instagram tiene 13.000 seguidores, pero sus publicaciones apenas tienen 150-200 me gusta (apenas un 1-2% de interacción)

    Por otro lado, en youtube, sus vídeos no tienen más de 200-400 visionados. Eso para un vídeo profesional, donde creo que se ha utilizado material de creación y edición bueno, con un guión, etc, etc.... es una verdadera miseria. Sin ir más lejos, el sumiller de bodeboca tiene un canal en youtube (plusvino) y tiene más visitas que colectivo decantado, con menos medios.

    Con esos datos, es imposible influenciar a nadie. Si las bodegas apuestan por que los promocione él, apuestan mal.

    Todo va en consonancia con el interés que hay por el vino en el país, supongo.

    Tienes que mirar al extranjero para ver un ejemplo de influencer del vino en instagram, que sería Winefolly. Tiene un canal muy profesional, contenido de mucha calidad, es respetuosa, didáctica y engancha mucho. 

    Un saludo.

    #26
    Unnovato
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Bueno, ya decía que no tengo cuenta en ninguna red social, así que ya puedes imaginar la poca idea que tengo XD

    Yo lo decía porque lo veo como un personaje bastante popular entre los aficionados al vino (aquí hemos hablado ya algunas veces de él) y que transmite sus contenidos creo que principalmente por las redes / internet. Ahora bien, si eso es suficiento o no para decir que es un influencer, pues puede que no. 

    Saludos!

    #27
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo creo que, hablando exclusivamente de vino, sí que lo sería. Porque realmente ¿cuánta gente hay interesada por el vino en España? Desde la perspectiva del nicho, tiene muchos seguidores.

    Yo lo sigo y me suele gustar su contenido, es humorístico y un poco faltón (los foreros de verema son/somos blanco habitual), pero realmente es difícil sentirse ofendido. Me gusta que la idea que tiene del vino coincida con la mía: el vino tiene que ser divertido y accesible, pero no en detrimento de ser un mundo apasionante. Defiende también que se pague un precio decente por cada botella que permita vivir a toda la cadena, podemos discutir los márgenes que aplica pero en el fondo creo que todos estamos de acuerdo.

    Si es el mejor embajador que hay, no lo sé. Tampoco es obligatorio seguirle, hay un botón para dejar de hacerlo.

    Amor y sulfitos

    #28
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Xavi T

    Es un personaje, casi diría que es 50% humorista y 50% prescriptor/crítico de vinos. Es difícil discernir dónde termina la ironía y dónde empieza la parte seria, si es que hay parte seria.

    Seguramente no sea el mejor embajador, pero como bien dices, nadie obliga a escucharle ni a hacerle caso. 

    #29
    Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    En uno de los últimos podcast de Santiango Rivas llamado: "Felices los cuatro" que hace junto a tres personas, él definió las instacatas que hace, y yo creo que todas sus intervenciones, como unos momentos de difusión de la cultura del vino pero enfocada desde el punto de vista del entretenimiento y además afirmaba que en un futuro no muy lejano, casi presente, los contenidos que no tengan ese componente de entretenimiento no tendrán repercusión. Por una parte me parece en cierta forma un poco triste pero la verdad es que nuestra sociedad y sobretodo juventud van por aquí.

    Además añadía que su forma de convertir los contenidos en entretenimiento era a través de la cultura POP pero que se podría vehicular a través de cualquier otra visión pero siempre con esa vertiente de entretenimiento.

     

      

    #30
    Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Otro que yo considero un WI es Fernando Mora, Master of Wine y actualmente desarrollando el proyecto de Frontonio, me gusta mucho su visión del mundo del vino, aunque si un tanto enfocada desde el punto de vista anglosajón y como un negocio pero al final es cierto que es un negocio y que las personas que se dedican a él buscan vender y no veo nada malo en ello.

    Destaco sus aportaciones en cuanto a las elaboraciones: punto de vendimia más bien temprano para obtener acidez natural, una de sus últimas aportaciones debo investigarla más, comentó que a nivel aromàtico la uva desarrolla cierta expersividad aún siendo verde, luego pasa una fase más neutra y finalmente vuelve a estar expresiva al final de la maduración, conocer ese momento exacto de expresividad aún no siendo madura me parece muy interesante a nivel enológico; además sus maceraciones largas, con raspón... su clasificación parcelaria dentro de sus fincas, tratamiento del suelo y del terroir...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar