Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

97 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    ¡Buenas foreros y foreras! da la sensación que el vino está estableciendo unos nuevos canales y lenguajes de promoción, uno de los más importantes son las redes sociales y entre ellas destaca Instagram por su carácter transparente, es una red social planteada desde el positivismo, aunque este puede ser también uno de sus puntos débiles por su escasez de espíritu crítico pero ese sería otro tema.

    Os comparto un reciente estudio que analiza las características de la actividad de los Wine Influencers (WI) en su comunicación vía Instagram. En él se establecen algunas estrategias a desarrollar por los mismos, en primer lugar la reciprocidad en las relaciones, luego los vínculos estructurales y sociales establecidos en función de la frecuencia de mensajes de seguidores habituales, el desarrollo de relaciones de igual a igual a través de la recomendación, el desarrollo de la confianza establecida a través de relaciones en línea y finalmente la influencia del influencer del vino en seguidores en todo lo relacionado con el vino.

    El estudio nos aporta un modelo que explica las dimensiones de comunicación utilizadas por los WI, son las siguientes: publicidad (información sobre producto/marca) (35,71%); persuasión: valor agregado a la marca y al producto (42,62%); democratización de la marca (10,07%); e identidad (8,03%). estas claves puede ser de gran ayuda en las estrategias de marketing de cualquier empresa que utilice esta red social para promocionar sus productos.

    ¿qué pensais de estos nuevos lenguajes? ¿de las redes sociales? ¿son una moda o han llegado para quedarse?

    Adjunto enlace del estudio, está en inglés.

    https://www.mdpi.com/2199-8531/6/4/165

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    LLegan para quedarse. Laas redes sociales son hoy imprescindibles para casi todo (no sé si afortunada o desgraciadamente).

    Pd. Sé de uno al que le va a encantar este tema de los WI.

    Un saludo!

    #3
    Abreunvinito

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Pues que no son elk futuro, son ya el presente.

    Y que te subes al tren o te quedas en la estación.

    Saludos

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hay que quedarse con las cosas positivas de las redes sociales, son una herramienta de acceso a la información muy importante, el peligro es cuando te atrapan y te condicionan en tu gestión del tiempo. 

     

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Internet es el boca a boca del hoy...y las redes sociales, como su propio nombre indica, están para establecer relaciones entre personas y, de una manera u otra, un intercambio bestial de información ( y desinformación). La capacidad de influir en las personas es salvaje ...hace unos años, si no estabas bien posicionado en Google estabas muerto...hoy, si no tienes visibilidad en RRSS lo tienes complicado...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    SantiRodriguez

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Son el presente pero a mí no me llaman la atención. Veo en Instagram gente con una botella de vino en la piscina, a pleno sol, o unas influenciadoras  en bikini con la copa en la mano,... y lo siento, pero no, no me llama nada la atención beber ese vino. 
    Luego están los que solo ponen las botellas de La Tache, DRC, Krug, Petrus, Mouton Rothschild, ....alguna vez un Vega Sicilia, un Pingus, nada de L’Ermita ni los grandes jereces... Me dan envidia algunos pero también veo bastante postureo, Y son influenciadores que están centrados en el vino francés de lujo y mítico.

    Probablemente los influenciadores jóvenes atraigan a otros jóvenes. Suelen beber vinos asequibles, en todos los sentidos. Y eso es bueno, pero no sé si a la gente que ya está metida en el mundo del vino estas redes aportan mucho.

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Sí, el postureo existe pero al final tu eliges que y a quien sigues, a mi me atraen otro tipo de proyectos, mas personales y las R.R.S.S me han acercado a ellos, sin ellas mas complicado lo hubiera tenido.

    #12
    Quillolim
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenos días, pues todo lo que sea compartir cultura y conocimiento del vino me parece fenomenal y además las redes sociales nos acercan proyectos que de otra manera serían más complicados de conocer, ya que a traves de instagram o facebook nos presentan sus vinos y sus inquietudes con un formato más dinámico que una web.

    Y como dice Pepe, hay que buscar lo que merezca la pena .

    un saludo 

     

    #13
    Quillolim
    en respuesta a pepecano

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de pepecano

    Hombre Pepe, nunca se es mayor para aprender y disfrutar.

    Lo que si me "preocupa" es el exceso de tiempo que sin darte cuenta le puedes dedicar

    un abrazo

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo al único influencer que sigo es a @Ralfilauren, que siempre avanza las nuevas tendencias de lo que se lleva en vinos y vinagres.

    Ahora algo más en serio, también sigo a unos cuantos indocumentados sin estudios ni experiencia técnica en análisis sensorial y a algún MW que se ha sacado el título en sus ratos libres.

    Amor y sulfitos

    #15
    Juanwine
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Los influencers del vino en su comunicación vía Instagram.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Que temàtica tan interesante!. Y más aún en el sector del vino español.

    En primer lugar habría que definir ¿Qué es un influencer? Una persona con muchos seguidores (que a un perfil le pueden seguir por muchos motivos que poco o nada tiene que ver con su "influencia") o personas que realmente influyan en la construcción de marca y/o toma de decisiones de compra de las personas? . Creo que lo segundo ;-) aunque muchos, incluidos los propios influencers, no lo tengan "claro":

    Os pongo un ejemplo. Hace poco, una "Influencer" que mostraba el número  de seguidores de Instagram en su FB como un "éxito", criticaba una entrevista y cuestionaba cierta capacidad del director general de  una importante institución del vino. Entre los mensajes había varias personas preguntándole por su formación y conocimiento para emitir esas opiniones. Solo sabía contestar "gracias por tu opinión sin responder una sola pregunta". Su Instagram estaba lleno, como 10.000 perfiles más, de fotos de la "influencer" con una botella de vino en la mano. ¿Creéis que eso es marketing? ¿Que a los consumidores les importan cientos de personas haciendo lo mismo y miles de marcas?. ¿Que recuerdan las marcas?. Evidentemente NO. Hay muchas razones por las que un simple "click" para seguir, gratuito, genera seguidores. Y en este caso, era por la curiosidad, por los paisajes, etc.  Los influencers no conocen, ni tan siquiera por los ratios de engagement,  sino por el verdadero retorno de inversión de las marcas. Después de ese "repaso" cualquier vino que aparezca en ese Insta verá su imagen perjudicada. Eso sin contar que NO eran productos adecuados para el perfil de consumidor de "entrada" que solían interactuar en ese Instagram..

    Nosotros también seguimos a presuntos y presuntas influencers , porque nos hacen gracia (salen disfrazados, postureo, sitios bonitos), pero no por el contenido, ni mucho menos por la credibilidad, ya que en la mayoría de los casos no tienen formación y, en otras es frecuente que mientan. Por ejemplo, pasar un simple Wset2 de 20 horas como un "postgrado en enología", unos seminarios de dos días de "formador homologado" que imparten algunos Consejos (dejando su marca en manos de cualquiera) con un "postgrado", etc.  

    Si es un mundo interesante en las ENTREVISTAS y en los vídeos, ya que muchos elaboradores, enólogos, bodegueros, pueden establecer relaciones más cercanas con sus clientes potenciales. Y eso no se puede alcanzar con simple publicidad. No obstante, también tiene un RIESGO, ya que hemos analizado más de 100 entrevistas, y también hay elaboradores que pueden salir  mal parados  por una mala gestión. Por ejemplo, imagen poco profesional, escenario "casero", criticar a otras regiones, hacer críticas, sin fundamento, a titulados en enología o excesiva tendencia a "vender su producto" en lugar de generar confianza, 

    Otro grave error es generar contenido de cantidad en lugar de calidad. Por ejemplo, con entrevistas a farsantes del vino (especialmente a gente que miente en su CV o incluso escritores de libros de maridajes que se presentan como "científicos" a pesar de no tener ninguna formación). Si a continuación se pretende que profesionales de cierto "prestigio" acudan, será mucho más difícil. Este es un problema recurrente en el sector, por lo cual existen pocos profesionales de cierta solvencia (y formación contrastada) impartiendo charlar o dando entrevistas (y formando gratuitamente) en medios, más allá de lo imprescindible para promocionar un producto o una bodega. 
     

     

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar