Ni fu ni fa

117 respuestas
    #76
    Joanpedrola

    Re: Ni fu ni fa

    Bueno, por lo que leo veo que el tema va de gustos personales. Todos tenemos nuestras varietales preferidas, DO , países, etc. El tema es si vale lo que cuesta según tu propio gusto. Habéis dicho vinos muy potentes que no os han gustado. Entiendo que es: no me han sorprendido o emocionado lo que me han costado. Todo depende del momento en que los pruebas, dónde estás, cómo estás tú en ese momento.... Es curioso leer las experiencias de cada uno ya que seguramente algunos hemos alucinado con algunos de los que habéis comentado.  Muy interesante este hilo porque en muchos casos priman nuestros prejuicios. Creo que sería ideal probar los vinos sin saber que son, a ciegas, para poder valorarlos en su justa medida según nuestro criterio personal que al final, es el que nos vale a nosotros por muchas buenas opiniones y puntuaciones que tenga un vino, aunque esto es imposible, claro. 

    El rizo sería verlo al revés: qué vinos nos han sorprendido sin esperar nada de ellos. Es como más positivo.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios!

    #77
    Unnovato
    en respuesta a Joanpedrola

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de Joanpedrola

    Evidentemente esto va de gustos personales, de las sensaciones que nos han dejado ciertos vinos bebidos en unas circunstancias concretas. Se trata precisamente de contrastar las expectativas con la realidad subjetiva del momento, y para eso hay que saber qué vino se está bebiendo. 

    A mí, la verdad, no me puede sorprender ninguno de los que han salido o que estén por salir. Se trata en general de vinos caros y afamados, en los que uno pone altas expectativas, con lo que basta que no se adapte a los gustos personales para que resulte en un "ni fu ni fa".

    Y en el fondo, reconocer que un vino de cierta fama no te dice nada, me parece un ejercicio incluso de humildad.

    Lo de los vinos que nos han sorprendido gratamente también es muy intereante, pero lo hacemos ya muy a menudo. 

    #79
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de Juanjosantos

    No sabía que os estabais circunscribiendo solo a dos bodegas y las dos del mismo municipio dentro de Rioja. Aunque puedan tener vinos espectaculares, que algunos de ellos para mi lo son (otros menos), soy de la opinión de que hay más peces en el mar.

    Y en cuanto a Rioja, hay muchas más bodegas que tienen reservas y grandes reservas (y no digo ya de otros estilos, porque estábais con estos cuando entre a comentar...) para quitarse el sombrero y a unos precios buenísimos.

    Vinos que te los tomas recién salidos y ya están fantásticos y que, si tienes paciencia y esperas un poco, ya están para llorar...de buenos.

    Me parece estupendo que ambas bodegas se lleven a los críticos de calle...pero hay que mirar más allá de las puntuaciones. Sino, nos perderíamos vinazos exquisitos (y ahora no hablo solo de Rioja).

    #80
    Juanjosantos
    en respuesta a Minsc

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de Minsc

    Hasta ahí no llego (es decir, no sé si hacen una selección más exhaustiva de uva, es de esperar que sí porque también la potencial longevidad del vino es mayor en cuanto a lo que indican como consumo óptimo), pero me remito a su ficha técnica y, en cuanto a crianza, es igual que el de antes.

    Número de botellas de antes y de ahora, ni idea (deberían ser menos ahora, si haces un vino de más precio, Gran Reserva y más exclusivo, lo suyo es producir menos). Además, el prestigio de la bodega va en ello: subir un vino Reserva de segundo nivel a la categoría Gran Reserva, pasando por encima de Viña Ardanza y acompañando a 904 y 890 como Gran Reserva, implica ser muy consecuente con todo ello (en cuanto a calidad, precio, selección y menor número de botellas por añada).

    De nada :-)

    Saludos!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #81
    Juanjosantos
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Totalmente de acuerdo.

    Nos circunscribíamos a, básicamente, esas dos bodegas (que son buques insignia en Rioja Top ahora mismo).

    En cuanto a las otras, correcto y tu percepción es la mía. También he comprado Monte Real Gran Reserva, en Vinoselección, de oferta, a 8,33€ la botella tanto de añada 2010 como 2012. La 2011 se me escapó por un pelo.

    Y hay muchos más Reservas y Grandes Reservas de Rioja que, aunque no tan cotizados como las de estas dos grandes bodegas citadas, están espectaculares, se pueden disfrutar desde que salen de bodega y aguantan (y mejoran) muchos años en botella.

    Lo cortés no quita lo valiente, pero yo me centraba en las que antes tampoco se las valoraba mucho y de 5-6 años para acá se han disparado de precio de forma muy considerable.

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #82
    Juanjosantos
    en respuesta a Joanpedrola

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de Joanpedrola

    Siempre va de gustos personales.

    Efectivamente, la cata a ciegas es muy democrática, pero también la experiencia del catador. No es igual el que ha bebido 4 referencias que el que ha bebido 4000.

    Yo, hace 11 años, no cataba igual que ahora y valoraciones mías de entonces, probablemente, ahora no habrían sido igual (muchos más vinos bebidos, más experiencia, más de todo,...) hace que lo que hace 10-11 años parecía brutal quizás ahora mismo no parezca igual (me parecería bueno, pero no tan brutal, ni mucho menos). El listón va subiendo.

    También los vinos que uno bebe cambian con el paso del tiempo. Aunque uno sea fiel a su pasado, yo recuerdo vinos deseados para mí en 2006-2007-2008 como Pago de los Capellanes Roble, el Crianza era un mito,... ni sabía que había Reserva, Nogal y Picón. Muga Crianza era la leche, Campillo Crianza, ...

    Pasan los años, catas, catas, catas, bebes, bebes,... yo ahora mismo, por ejemplo, el Crianza de Capellanes (mito antaño para mí), ya apenas le hago caso, parto del Reserva en adelante (y si es con años, mejor), el Roble sí me sigue pareciendo de buena RCP y aunque me es accesible, apenas compro una botella por año para recatarlo (antes lo pillaba por cajas),... El Nogal fue mi nuevo mito en 2010-2011 y ahora es un vino muy bueno pero normal. Picón era inalcanzable para mí en 2010 y ahora ya lo tengo y he catado varias veces varias añadas.

    En esto del vino hay, generalmente, una evolución y es muy complicado que lo que te gusta ahora, en 10 años, sigas en el mismo punto. Lo digo por experiencia. El momento evolutivo del que bebe un vino también es muy importante.

    Saludos!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #83
    Juanjosantos
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Además. otro factor importante del cambio de los tiempos.

    En 2010, hablar de Reservas y Grandes Reservas era anecdótico, apenas se hablaba de ellos.

    Se les calificaba (mira notas de cata de 2010-2011 hacia atrás en Verema), de "vinos clásicos", "clasicotes", ... en tono casi siempre algo peyorativo.

    La tipología de vino que triunfaba entonces en el "mercado", era la de Parker de entonces: vinos de autor (nada de Reservas y Grandes Reservas), capa alta, muy extraídos, sobremadurados, cargados de madera nueva, con acidez discreta, potentes, amplios en boca,... y casaba poco con el concepto de "Rioja clásica" que ahora tanto vuelve a triunfar desde hace 6-7 años para acá.

    En fin, las modas es lo que tienen.

    Como yo he vivido las dos modas y el que un Viña Tondonia Gran Reserva fuese muy poco valorado en 2010 y ahora cueste 300€, pues de ahí que venga todo lo que comentaba.

    En los Reservas y Grandes Reservas de gran RCP, no tan reconocidos, los había antes y los hay ahora, 10 años después. Como inversión no serán (de momento) gran cosa, pero para disfrutar mucho a gran precio, son excelentes y también con gran capacidad de envejecimiento aunque los críticos ni los caten ni valoren.

    Saludos

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #84
    Enancu
    en respuesta a Miryam777

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de Miryam777

    A mi los vinos que más frio o decepcionado me han dejado han sido:

    - Dominio del Aguila Reserva: Lo habia catado y bueno. Pero conseguí una botella la verdad es que aunque quizas necesite años ese maderazo no se lo quitas ni loco. 

    - La Faraona: Vino carisimo. Los hermanos pequeños ofrecen lo mismo. No fui capaz de notar algo superior. 

    - PSI: Un ribera normalito a precio de oro. 

    - Macan: Me encanta Macan clásico y compre una botella de este y me dejo sin más. No lo he vuelto a intentar porque encima es más caro que el clásico. 

    Alguno más seguro que me ha defraudado pero así que recuerde estos son los más recientes. 

    #85
    pepecano
    en respuesta a Enancu

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de Enancu

    Estas hablando en casi todos los casos de vinos de calidad contrastada, por eso digo lo de las botellas, quizás has tenido mala suerte y has pillado alguna botella que estaba regulin y no has podido apreciar esa calidad.

     Por poner un ejemplo el Dominio del Aguila yo lo recuerdo como un top de La Ribera.

    #86
    Juanjosantos
    en respuesta a Enancu

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de Enancu

    Casi todos esos teóricamente grandes vinos (y muy caros), tomados jóvenes en ferias (en La Música del Vi, en Barcelona hace un año), ninguno me impresiona.

    Es más, me parecen todos carísimos para lo que ofrecen, al menos ahora mismo. 

    Otra historia será cuando pasen unos años de evolución en botella... ahí sí puede ser otra cosa.

    Generalmente, a mayor precio y expectativas, mayor es el chasco y la decepción obtenida ;-)

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #87
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de pepecano

    Sí. Pero recién salido al mercado, el Reserva y ya no te digo Canta La Perdiz y el otro top que tiene, no están seguro en su mejor momento y entonces claro, una botella que cuesta 56 y el otro 180-200 y uno hasta creo que 300€, pues es casi seguro que va a decepcionar para el precio que tienen.

    De embotellado relativamente reciente, me quedo con el clarete Pícaro del Águila o con el tinto Crianza. Pueden evolucionar unos años (4-5) pero están buenos prácticamente desde que salen al mercado las botellas. Encima son, lógicamente, los más económicos (entendiendo económico en el contexto que nos movemos, pues no baja ninguno de estos dos vinos de 20-22€).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #89
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de pepecano

    Pero es que muchas decepciones que te cuenten otros catadores en vinos caros y carísimos, son en esos entornos y de esas experiencias.

    No todo el mundo tiene dinero ni la posibilidad de beber una Faraona con 15 años, un L'Ermita con 20 años, un Dominio del Águila con 10 años,... los bebemos en Ferias, jóvenes y claro, la decepción está servida pues las expectativas son elevadas, el precio también pero luego las sensaciones no suelen ir a la par en muchos de esos vinos por su momento evolutivo (son demasiado jóvenes y suelen estar casi recién embotellados).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #90
    Juanjosantos
    en respuesta a pepecano

    Re: Ni fu ni fa

    Ver mensaje de pepecano

    Un ni Fu ni Fa del que me estoy acordando ahora es el de Champagne Salon Blanc de Blancs 2007 del año pasado.

    Una locura todos a por él, con la copa, empujones, sin distancia de seguridad (en ese momento nadie hablaba de ello), para que nos pusieran un poquito en la copa.

    Pues lo probé y era elegante, estaba rico, levemente mineral, pero por otra parte, fue decepcionante. No veía yo ahí los 400-500-600€ por ninguna parte.

    Es lógico, Salón es un champagne, según los que lo conocen bien, para beber con 25-30 años, no para tomar un 2007 a principios de 2020 y esperar que esté en su máximo esplendor. 

    Otros fueron los vinos italianos de Roberto Voerzio. Muy buenos, pero a precios desorbitados, vi el cuaderno y los que realmente me gustaban, 280, 350, 450€,... una locura. No fueron un Ni Fu ni Fa estrictamente porque estaban fantásticos, pero el precio me parecía absolutamente desorbitado para la calidad y las sensaciones obtenidas. En vinos españoles de 60-80-100€ he obtenido sensaciones similares e incluso superiores.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar