Ni fu ni fa

104 respuestas
    Lovecft

Re: Ni fu ni fa

Así a bote pronto un vino que me dejó más frío que el abrazo de una suegra cuando lo caté fue el Mar de Frades...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Lovecft
    en respuesta a Quillolim

Ver mensaje de Quillolim

Pues yo recuerdo el Numanthia 2006 como un pepinazo...Catado en su décimo año, son vinos que necesitan botella para aburrir,...pero yo, que soy poco amante de la madera, no lo recuerdo maderizado para nada...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Quillolim
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Buenas haciendo memoria calculo lo beberiamos en el verano del 13, mi hija pequeña era bebé, creo 2006 fue añada cálida (no sé si eso influye) y yo como tú no soy de vinos con mucha madera, pero los 4 q lo bebimos opinamos lo mismo.
    Parecía q esa madera nunca se iba a integrar pero igual tuvo buena evolución.
    Un saludo

Juanjosantos
    en respuesta a Minsc

Ver mensaje de Minsc

Muy buen precio para su precio actual (aunque hace 10 años te habría costado la mitad y hace 5 años, 6-7€ menos).

Antes estaba muy infravalorado, excelente blanco a precio muy barato.

Ahora creo que lo que has comprado, por 20€, ya empieza a estar la calidad en bastante consonancia con el precio que has pagado.

Espero te guste.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

CristinaGOliveras
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Monte Real es uno de los que compré pero lo hice en su web con una oferta que sacaron para el día del padre y no recuerdo cuanto fue, pero poco. 

La semana pasada fui a comprar a Bodegas Sonsierra y uno de los que me traje fue el gran reserva, 15 euros con algo la botella. Compré bastante vino y de verdad que los precios eran muy buenos. No tengo acciones ni nada allí... jjejej... solo lo pongo como un ejemplo reciente.

Otro que compré hace poco fue Viña Eguía Gran Reserva por 12,50 de Muriel.

En general, este año ha sido muy fácil encontrar reservas y grandes reservas de Rioja por bastante menos de 8-12 los primeros y 15-20 los segundos, y en algunos casos como el Monte Real bastante económicos. 

Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

Ver mensaje de CristinaGOliveras

Supongo que tanto lo que dicen los compañeros arriba como lo que tú comentas se da al mismo tiempo.

Por un lado, los grandes reservas de las "primeras marcas" pueden haber subido de precio en los últimos años, y por otro lado este año concreto, debido la situación que todos sabemos, puede haber buenas ofertas.

Juanjosantos
    en respuesta a CristinaGOliveras

Ver mensaje de CristinaGOliveras

Creo que se refiere más bien a los Grandes Reservas de Rioja más laureados ahora mismo, tanto por críticos como por ser mitos ya, y en esto están dos grandes bodegas:

- La Rioja Alta, con sus tres Grandes Reservas actuales:

• Viña Arana Gran Reserva (pasó de Reserva a Gran Reserva en la añada 2012 y duplicó su PVP, de moverse en unos 14€, por debajo de Viña Ardanza Reserva, a costar como ahora, unos 24-27€)
    • 904 La Rioja Alta Gran Reserva con sus 48 meses de crianza en barrica.
    • 890 La Rioja Alta Gran Reserva con sus 72 meses de crianza en barrica.

- López de Heredia con sus Viña Tondonia Blancos y Tiintos Reservas y Grandes Reservas, su Viña Tondonia Rosado Gran Reserva, su Viña Gravonia Blanco Crianza y su Viña Bosconia Tinto Reserva.

En el caso último de López de Heredia, Todos ellos, respecto a 5-10 años atrás, han subido de precio descaradamente. En el caso del Rosado Gran Reserva, la multiplicación es por 4-5 veces y, según tiendas, hasta por 10 veces. Gravonia se ha duplicado de precio. Tondonia Blanco Reserva triplicado en precio. El Tinto Reserva cuesta casi el doble que costaba hace unos años. Y los Grandes Reservas Blanco y Tinto ni te cuento, de costar 30-40€ hace 10 años, a que ahora por el Blanco pidan más de 200€ y por el Tinto, por menos de 100-150€, no existe.

Sólo Viña Bosconia Reserva y Viña Cubillo, aunque con ligera subida respecto a precios antiguos, se mantienen dentro de un margen de precio algo más moderado (sin tanta subida).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Minsc

Ver mensaje de Minsc

Pues viendo la ficha técnica de Viña Arana Reserva 2011 y de Viña Arana Gran Reserva 2012, no veo apreciables diferencias ni de crianza ni de vinificación, por lo que parece marketing y subida de precio.

Dentro de los Reservas de La Rioja Alta S.A.: Viña Ardanza y Viña Arana, este último era el "barato" (siempre entre 5-8€ más económico respecto de Ardanza), el menos laureado y conocido, como quedando en segundo plano. 

Parece que han querido dignificar el vino, darle relieve e importancia, le llamamos Gran Reserva, publicidad, marketing, buenos puntajes de críticos y gurús y para adelante: de costar 15,90€ la última añada del Reserva (2011), tener 91 Parker, 93 Peñín y 93 Suckling a llamarse Gran Reserva, nuevas etiquetas, botella con algo más de presencia, costar 24-27€, obtener 97 Decanter, 96 Peñín, 95 Suckling, 93 Tim Atkin y 91+ Parker.

Desde luego, si todavía se puede pillar del 2011 a buen precio, es un chollo pues no veo diferencias reseñables en el contenido y el precio es bastante más alto en el Gran Reserva 2012.

Por cierto, que a mí Viña Arana me gusta y siempre me ha gustado, además evoluciona muy bien con años, lo he bebido con 25 años y todavía estaba vivo... pero el tema marketing y precios ya es otra historia. Desde luego, quizás el vino era barato antes pero si no añades nada más que marketing y me subes el precio un 50-100%, debería de también notarse en el contenido y, sinceramente, no veo diferencias entre el antiguo Reserva y el actual Gran Reserva.

Minsc
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Pues si es realmente el mismo vino me parece un chantaje. Vería más honesto que le aumentaran el precio porque se les dé la gana a que le cambien la etiqueta y lo vendan al doble de precio. No hacen una selección más exhaustiva de las uvas al menos? Se produce aproxidamente la misma cantidad de botellas?

Gracias por la información!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar