2020 a vueltas con la «calidad» del cava, con DO a 1,29 €

54 respuestas
    Megapauer
    en respuesta a J-Carlos

Re: 2020 a vueltas con la «calidad» del cava, con DO a 1,29 €

Ver mensaje de J-Carlos

Sí, puedes comprar un Charles de Courance en Carrefour por 12 €. Ahora, la experiencia es parecida al cava del 1,29 €, salvo 10 veces más caro.

Arrutzi_Najera

Lidel también tiene un Champagne a 12€ y un Crémant d'Alsace y otro de Bourgogne, a 6€. Hace más o memos la misma escabechina, aunque el Cava lo tira por debajo de suelo. Otros años lo hemos hablado y cuando salió el reportaje de la denominación Cava, con los espumosos de parcela , lo dije con todo el dolor de mi alma, pero esos vinos no son los representativos, por desgracia. O atajan este problema o lo demás no sirve de nada, o de muy poco. Un abrazo. 

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Quillolim
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

La verdad es q no lo he probado, con lo cual solo hablando del precio es un disparate q la D.O. no controla por dejadez, incompetencia o vaya usted a saber...

Dani88

Coincido en mucho con vuestras respuestas, el problema de la D. O Cava.

Las veces que durante visitas he podido tratar el tema, sobre todo con pequeños productores, son conscientes de que una venta en supermercado difícilmente afianza una clientela ya que está habitualmente se fija en el precio y es por ello que apuestan por tener una mayor presencia en la tienda especializada, ya sea mediante alguna oferta, o Stan o haciendo catas en la misma.

Letroncio

Esa misma bodega vende en el Lidl un cava extra brut vintage por unos 3 euros que se deja beber. De hecho está mejor que otras marcas que se anuncian en la tele y cuestan casi el doble.

Pero al hilo de la cuestión: efectivamente esas cosas hacen daño al prestigio de la denominación, pero no sé hasta que punto. En grandes superficies en España he visto vinos de la A.O.C. Bourgogne por 5 y 6 euros y yo creo que el prestigio de Borgoña no solo está intacto sino que sube cada año. Tampoco sé que podría hacer la denominación Cava para evitar esto, puesto que imagino que ésta y otras bodegas venden toda su producción al Lidl a nivel europeo y así Lidl consigue esos precios. Quizás podría la denominación establecer unos precios mínimos de venta. No sé, es un tema complejo.

Por otra parte hace algunos meses discutíamos aquí sobre la validez o no de una denominación como Cava que permite, sin vulnerar la ley, hacer cava en el Penedés con uva traída de, por ejemplo, Extremadura. No digo que eso haga bajar la calidad pero ya está demostrando la validez de una denominación que solo ampara un método y un origen casi arbitrario.

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Arrutzi_Najera
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Aupa Aitor, entre tus palabras encuentro la respuesta a todo esto.

Tampoco sé que podría hacer la denominación Cava para evitar esto, puesto que imagino que ésta y otras bodegas venden toda su producción al Lidl a nivel europeo y así Lidl consigue esos precios.

Cierto pero aún con esas, no salen las cuentas, venden por debajo del precio de coste y si no es así, embotellan agua del grifo.

Quizás podría la denominación establecer unos precios mínimos de venta. No sé, es un tema complejo.

Pero no por ello carente de solución, al toro por los cuernos, sensatez y sostenibilidad, no hay otra, de lo contrario nos vamos al carajo.

Basarkada bat...

Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Letroncio
    en respuesta a Arrutzi_Najera

Ver mensaje de Arrutzi_Najera

Sí, yo creo que una Denominación que, además, intenta tener un nivel de prestigio importante debería "imponer" a sus socios medidas restrictivas que fueran a asegurar la calidad: rendimientos limitados, crianzas mínimas, precios de venta mínimos, etc.

Como comentaba en el hilo en el que hablábamos del Cava hace unos meses, yo creo que una demoninación de origen no debe ser el sello que permita a la gente vender más sino la que garantice al consumidor unos mínimos de calidad. Y así, de esta manera también conseguir que el que hace un producto con ese sello de calidad, venda más.

Supongo que la bodega en cuestión tendrá margenes muy bajos (pero se asegura vender toda la producción a un único cliente) y el hipermercado también tiene unos márgenes muy bajos pero que le permiten vender a muy bajo precio por toda Europa, maximizando al final los beneficios.

Como digo es complicado porque las dos gigantes que manejan la Denominación hacen vinos de calidad (a mi juicio) aún más baja que este cava en cuestión, al menos en sus gamas bajas (que supongo son las que venden masivamente).

Yo, sin ser experto en vinos que decía el otro, no creo que vendan por debajo de precio. Simplemente tienen una uva de calidad muy regular, con unos métodos de elaboración muy tecnificados y con unos márgenes ridículos.

P.D. Leo que el precio de la uva para cava en Extremadura ha bajado este año hasta los 0,23 € kilo.

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Dudo que una DO pueda establecer precios mínimos. Esas medidas se suelen interpretar como contrarias a la libre competencia.

Otra cosa es regular sobre parámetros que indirectamente inciden sobre el precio, el primero que me viene a la cabeza son los rendimientos, porque el coste de la crianza es algo un tanto relativo.

Unnovato

Visto que ha salido la comparación inevitable por aquí, me pregunto ¿hay alguna razón técnica por la que un champán cueste varias veces lo que un cava (de media), o se trata simplemente de una cuestión de oferta-demanda?

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sí, por eso decía que me resultaba complicado que la denominación limite a qué precio vende a Lidl o a cualquiera. Igual se podría hacer sobre el porcentaje del precio de la uva, como en Champagne

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues ya digo, que no soy experto, pero:

1) La tierra es mucho más cara, ya de partida. La hectárea de viñedo en champagne es una de las más caras del mundo. Desconozco cuanto vale en Penedés pero en Champagne se puede ir a más de un millón de euros por ha. Eso hay que amortizarlo.

2) Aunque influye menos, los costes y la mano de obra tampoco son los mismos.

3) El clima es peor y por tanto los rendimientos y la maduración de la uva, también.

4) El tiempo mínimo de crianza obligatorio es de 12 meses en Champagne y 9 en cava, aunque esto tampoco lo explicaría puesto que hay cavas en el mercado con 20, 30 y más de 40 meses de crianza en torno a los 20 euros, precio que suele ser de entrada en Champagne.

5) La oferta y demanda, como bien apuntas.

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Desde luego en el Penedés estoy seguro que dista mucho de 1M€/ha, pero lo del coste de la tierra lo veo más como una consecuencia que como la causa, es algo completamente especulativo.

Los otros aspectos supongo que sí suponen una incidencia real sobre el coste, pero si no hay nada que se nos escape, entiendo que la clave está en la demanda.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar