España Central y mediterránea

73 respuestas
    #31
    Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tienes razón en lo de las puntuaciones de los blancos: hay un sesgo a la baja en las evaluaciones de Luís Gutiérrez que no sé si es generalizado en Parker o si es solo cosa suya. Aunque quizá no es un sesgo sino que nuestros blancos son peores que nuestros tintos, pero me atrevería a decir (así a modo de "feeling": no he hecho la estadística) que la media de sus puntuaciones de blancos es al menos 2/3 puntos por debajo de las de los tintos.

    #32
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de Juansanroman

    Estando de acuerdo en que son generalmente más bajas también hay que reconocer que llevamos poco tiempo haciendo grandes blancos, en las puntuaciones de Francia o Alemania podemos ver la diferencia (a estos últimos les pasa lo mismo con los tintos), Siempre teniendo en cuenta que se consume más vino tinto que blanco, especialmente aquí. Saludos

    #34
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de Juansanroman

    Es curioso ese menosprecio que se le ha tenido al vino blanco con respecto al tinto en España. Hasta el punto de generalizarse prácticas fraudulentas para tintar vinos blancos porque se revalorizaban por el mero hecho de cambiar de color.

    #35
    Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    Hablando hoy con un/a vitivinicultor/a de la zona, por cierto muy contento/a con la puntuación de uno de sus vinos blancos, me comentaba: "es que en los vinos blancos se valora mucho la acidez y en el mediterraneo vamos excasos, es normal que saquemos puntuaciones más bajas, 90-91 puntos es una muy buena puntuación para un blanco mediterraneo". Además comentaba que con el cartel de vinos blancos que maneja Luís Gutiérrez es normal que los vinos mediterraneos se vean algo perjudicados. Me imagino yo que iba por vinos más frescos y "atlánticos" del territorio español.

    La verdad es que me he sentido un poco dividido, es cierto que es importante e interesante la acidez en un blanco, que esta me atrae, pero no siempre la busco. Por otra parte, en cierta forma me ha hecho reflexionar en por qué la vara de medir acidez es hoy en día al alza; es como antes, si un vino tinto no tenía color no era valorado por el mercado, hoy en día lo encontramos injusto, pues: ¿por qué si un vino blanco no tiene acidez automáticamente ya juega en segunda división?. Es solo una reflexión.

    Ya sé que soy un poco pesado reivindicando los vinos mediterraneos, además me gustan mucho los que no lo son, como he reconocido en varias ocasiones, estoy un poco "afrancesado" pero justamente porque busco lo que no tengo en los vinos de mi entorno (después de haber bebido muchos, ¡Jajajaja!) eso no quiere decir que no los valore y que no crea que son muy buenos, a la misma altura que otros, pero con algunas características particulares derivadas del clima, terroir, prácticas culturales, variedades, suelos...

     

    #36
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Los "mediterráneos" vivimos con ese paradigma... Personalmente me encanta la acidez, la reivindico desde hace muchos años como un valor, siempre que sea natural. La acidez me produce una sensación de limpieza y de frescura que me gusta pero ello no me limita a la hora de disfrutar de grandes vinos mediterráneos que, sin tanta acidez pueden ofrecer buen equilibrio, complejidad y si hay buena integración del alcohol una frescura que me gusta. Sigamos bebiendo de todo si es bueno y cada uno que puntúe lo que quiera.

    #37
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Te doy la razón a medias, yo creo que la variedad también es importante en esa acidez de la que hablamos, hay tenemos la garnacha blanca en Priorat y Terra Alta que lógicamente son muy mediterráneas con una magnifica acidez.
    Creo que es muy importante la acidez en un vino blanco, un blanco sin acidez no tiene vida

    #38
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de pepecano

    Estoy de acuerdo, un vino blanco debe tener acidez y/o frescura, pero los parametros y la tendencia de esa acidez no puede ser la misma en todas las latitudes. Cuando empezamos a hacer vino casero mirabamos fichas de cata de vinos de La Rioja y acidificabamos hasta conseguir esos datos, no veas como se notaba esa adicción, ahora miramos parametros mas mediterraneos y por lo menos no se nota que la acidez es pura química. El otro día un enólogo que trabajó en Nueva Zelanda comentaba que allí el tartarico se mide en sacos...

    #40
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Y esa vara de medir para los blancos parece que empieza a usarse también para los tintos.

    El cuerpo, la fruta, el tanino y la consistencia son valores que se corizana a la baja frente a la mineralidad y acidez.

    La verdad, yo creo que son modas. En mi opinión, la acidez juega un papel crucial en la sensación global de un vino, pero tiene un límite. He probado algún vino en el que es tan exagerada que no te deja sentir nada más. Eso para mí es un defecto, no una virtud.

    #41
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de pepecano

    Pues yo pienso que hay que desestigmatizar la acidificación de vinos y mostos.

    En nuestro país abundan más las zonas con climas propensos a dar mucho grado y poca acidez, y eso hay que aceptarlo. Frente a ese problema está la técnica, que nos enseña como corregirlo.

    En otras latitudes les pasa lo contrario, y para corregir la carencia de grado se permite añadir azúcar al mosto para compensarlo. Y nadie se austa por ello. Incluso algunos productores lo explican abiertamente: https://www.champagne-auge-pere-et-fils.com/chaptalisation.php

    Pero claro, todo lo anterior no cuadra con la corriente actual de que el vino se hace solo en la viña, de la no intervención, etc. Cuando dejamos de ver el vino como un producto elaborado y lo concebimos como algo que se produce espontáneamente nos chirría que para hacer un vino bueno, en muchas ocasiones haya que añadirle cosas.

    #43
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de pepecano

    Todo en su justa medida.

    Yo, como elaborador casero, este año es el primero en el que estoy jugando con el tartárico. La primera prueba que hice fue coger una botella del tinto que hicimos el año pasado (que andaba carente de acidez), la dividí en 4 partes y acidifiqué el vino en distintas medidas. Las dosis pequeñas dieron el resultado que más me gustó, pero debo decir que las dosis más altas no resultaban demasiado distintas a los tintos naturalmente ácidos que he probado. Lo que pasa es que cuando empiezas a tener un poco de idea de variedades y de climas, cuando te encuentras un vino muy ácido de una zona cálida elaborado con variedades que sabes que tienden a carecer de ácidez, se te levantan las antenas y empiezas a sospechar. Yo creo que más que notar la acidez añadida, notamos incoherencia. O por lo menos ese es mi caso. Sin ir más lejos ayer por la noche bebí una copa de Pinord Diorama merlot, del Penedés, que me dio esa sensación.

    O sea, que creo que lo importante es que el elaborador sea coherente y sepa distinguir entre la corrección de una carencia y la edulcoración o imitación de un tipo de vino que no le es propio. Lo que pasa es que línea de separación es muy difusa...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar