España Central y mediterránea

73 respuestas
    #17
    Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    !Buenas forer@s! me hubiera gustado contestar pudiendo haber visto las puntuaciones globales pero no he podido acceder a la información, por tanto mi comentario será un poco sesgado ya que solamente sé lo que ha publicado @Josep_Gallego  Me centraré en el caso de Mallorca, en primer lugar estoy muy contento de que haya más bodegas y vinos que en anteriores puntuaciones no habían sido catados por Luís Gutiérrez, si no recuerdo mal ha puntuado tres veces vinos de la zona, la primera sin visita, la segunda después de habernos visitado y esta vez creo que ha sido virtualmente. En general creo que Luís está conociendo cada vez mejor la zona, nuestros vinos, nuestros bodegueros y bodegueras, nuestra gastronomía, cultura... y eso nos favorece. Se lleva la palma la bodega 4 Kilos con unas muy buenas puntuaciones, la verdad es que es una gran bodega, también sé que mostró mucho interés en que Luís Gutiérrez nos visitara, ya sé que a Luís no se le convoca, es él quien te convoca pero supongo que los intereses y las sinérgias incentivan esas llamadas. Estoy muy contento por la seguna linia que comenta @Josep_Gallego Mesquida Mora, Ca'n Verdura, Can Majoral o Galmés i Ribot... todas estas bodegas son de carácter familiar, proyectos personales con una gran idiosincracia, centradas eminentemente en variedades autóctonas. Can Verdura centrado en la mantonegro y prensal, su Son Agullo y Ca'n Xicatlà són sus vinos más singulares aunque no sé qué puntuaciones han obtenido. El Sòtil de Mesquida Mora es una callet sutil y delicada que es una delicia. Los monovarietales de Can Majoral, el de callet, gorgollassa i sobretodo giró ros son una delícia, mi preferido es su Capgiró (de giró ros) pero también su vino Galdent de viognier, con más madera, volumen... me encanta que trabajen cada variedad según sus necesidades, a las autóctonas las tratan con menos intervención ya que suelen ser variedades más fáciles de emmascarar por la madera y por vinificaciones más "agresivas". Galmés i Ribot está en reconversión total, injertando variedades foráneas por autóctonas, su buque insignia es el Som Pubil, el primer vino que salió al mercado de la variedad escursac, su nueva linia AVIOR exclusivamente con variedades autóctonas y con vinificaciones más "naturales" son un nuevo camino a explorar. Me llama la atención que no entren en los TOP vinos de bodegas más grandes y comerciales, muchas de ellas con mucho capital estrangero, hay algunas que no me gustan demasiado pero hay otras que hacen algunos buenos vinos. ¿Es una tendencia lo de proyectos pequeños y personales? Como comentario final me gustaría reivindicar los vinos de estas zonas, la España central y mediterránea, parece que todo tiende a lo Atlántico, hasta en el mediterraneo hemos intentado atlantizarnos, no debemos perder nuestra identidad, debemos evolucionar, buscar frescura y delicaceza pero no debemos olvidar que somos la zona de los vinos del sol.
    De las que citas @Josep_Gallego (Arco, Giró, Arcos, Forcallat, Monastrell, Callet, Gorgollassa) me faltan la arco y arcos, pero alguna no autorizada aún en Mallorca he probado: argamussa, esperó de gall, sabater, giró negre...

    #18
    Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    Estoy interesado en saber las puntuaciones de Eloi Cedó, Sistema Vinari, en otras ocasiones han sido muy bien puntuados y esta vez no lo sé. Cható Paquita y otros.

    #27
    Quillolim
    en respuesta a pepecano

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de pepecano

    Cierto lo de Ponce, yo he probado Pino, Clos Lojén y Reto.

    Clos Lojén no me entusiasmo, pero el Pino y sobre todo el blanco Reto me parecieron buenos vinos.

    un saludo.

     

    #28
    Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    Después de poder ver todas las puntuaciones de los vinos mallorquines gracias a @Josep_Gallego (muchísimas gracias) la primera conclusión es que Luís Gutíerrez es un enamorado de la variedad callet, en eso coincido plenamente con él, para mi es la mejor variedad que tenemos en la isla; que no se me enfaden los amantes de la mantonegro !jajaja!. 

    Una brutal puntuación para Grimalt & Caballero 2018, me gustaría saber cuantos vinos hay en España con esos 97 puntos o más. 4 Kilos 2018 (96+), Sòtil de Mesquida Mora (94+), Can Majoral Callet 2018 (92)... todos estos son territorio callet y son los mejores puntuados y muy de mi gusto personal.

    Estoy contento con la irrupción de la variedad gorgollassa, hay que pensar que hace relativamente muy poco que se ha autorizado y con ese poco tiempo de conocimiento, experiencia, experimentación... tanto en viña como en bodega... conseguir esas buenas puntuaciones tiene mucho mérito. Debo reconocer que pese a esas puntuaciones, he probado los vinos puntuados (algunos en otras añadas) y no se adaptan demasiado a mis gustos, tal vez sea porque no tengo demasiadas referencias sobre las sensaciones que me aportan y deba abrir un poco más mi mente. Mesquida Mora Gorgollassa (93), Can Xanet Sibila 2017 (92+), Can Majoral Gorgollassa (91). Muy contento de que la mejor Gorgollassa del mundo sea de una bodega de mi pueblo, Mesquida Mora de Porreres.

    El primer vino de la variedad escursac, Galmés i Ribot Avior Escursac 2019 (91), vamos a ver qué pasa con esta variedad en el que solo hay 3 vinos en toda la isla que se comercializen...

    Destacar un rosado, me flipa, 4 Kilos Moteur Pistache Rosé (92), hay otro valorado de Can Xanet Xanet Rosé 2019 (90). Los denostados rosados, una duda: ¿se suelen valorar los rosados en este tipo de guías? no me suena que se destaquen demasiado, siempre suele ser blanco/tinto...

    Para terminar, muy poca presencia de blancos y con las puntuaciones más bajas. Con la uva premsal destacar el 4 Kilos Motor Blanc 2019 (92), con malvasia del Galmés i Ribot Avior 2019 (92). Algún Blanc de Noir, de la variedad mantonegro, Can Verdura Viticultors Can Xicatlà 2017, a mi este vino me flipa, se ha quedado con (90). Como curiosidad en este último vino, hay cepas de mantonegro (variedad tinta) que dan uvas rosadas y algunas hasta uvas blancas, a estas cepas que hacen la uva blanca se les llama en la zona de Binissalem cabellis, Tomeu Llabrés (Can Verdura) defiende que es otra variedad, ¿Quien sabe?.

    Me lllama mucho la atención las bajas puntuaciones de nuestra variedad "estrella" de uva blanca: la giró ros. Muy pocos vinos valorados y con puntuaciones muy bajas para el potencial que creo que tiene esta uva. Can Verdura Viticultors Ca Ses Rosetes 2019 (91), Can Majoral Capgiró 2019 (91) y otros vinos donde entra esta variedad en los ensamblajes también muy bajas puntuaciones. Yo creo que los mejores vinos de la variedad no han sido puntuados por Luís Gutiérrez y además creo que no son muy de sus gustos, son vinos con más estracción, con más presencia de madera, voluminosos, potentes... para mí son una brutalidad de vinos pero... estoy hablando de por ejemplo del Torre Des Canonge de Toni Gelabert, 40 Braces Blanc de 7103 Petit Celler...

    En fin, hasta aquí mi análisis de las puntuaciones de vinos mallorquines en esta última tanda.

     

    #30
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: España Central y mediterránea

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Como ya ha dicho @Dalay gracias por las reflexiones desde un conocimiento que se nota muy próximo y que nos viene muy bien. Como ya dije hace poco y veo que estamos de acuerdo la variedad Callet me parece magnífica y ya está dando grandes resultados, le auguramos gran futuro también. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar