Foro de Vino > España Central y mediterránea

Pues yo pienso que hay que desestigmatizar la acidificación de vinos y mostos

<< Volver al mensaje 'Pues yo pienso que hay que desestigmatizar la acidificación de vinos y mostos'

#41
Unnovato
en respuesta a pepecano

Re: España Central y mediterránea

Ver mensaje de pepecano

Pues yo pienso que hay que desestigmatizar la acidificación de vinos y mostos.

En nuestro país abundan más las zonas con climas propensos a dar mucho grado y poca acidez, y eso hay que aceptarlo. Frente a ese problema está la técnica, que nos enseña como corregirlo.

En otras latitudes les pasa lo contrario, y para corregir la carencia de grado se permite añadir azúcar al mosto para compensarlo. Y nadie se austa por ello. Incluso algunos productores lo explican abiertamente: https://www.champagne-auge-pere-et-fils.com/chaptalisation.php

Pero claro, todo lo anterior no cuadra con la corriente actual de que el vino se hace solo en la viña, de la no intervención, etc. Cuando dejamos de ver el vino como un producto elaborado y lo concebimos como algo que se produce espontáneamente nos chirría que para hacer un vino bueno, en muchas ocasiones haya que añadirle cosas.

<< Volver al mensaje 'Pues yo pienso que hay que desestigmatizar la acidificación de vinos y mostos'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar