Foro de Vino > España Central y mediterránea

Todo en su justa medida. Yo, como elaborador casero, este año es el primero en

<< Volver al mensaje 'Todo en su justa medida. Yo, como elaborador casero, este año es el primero en'

#43
Unnovato
en respuesta a pepecano

Re: España Central y mediterránea

Ver mensaje de pepecano

Todo en su justa medida.

Yo, como elaborador casero, este año es el primero en el que estoy jugando con el tartárico. La primera prueba que hice fue coger una botella del tinto que hicimos el año pasado (que andaba carente de acidez), la dividí en 4 partes y acidifiqué el vino en distintas medidas. Las dosis pequeñas dieron el resultado que más me gustó, pero debo decir que las dosis más altas no resultaban demasiado distintas a los tintos naturalmente ácidos que he probado. Lo que pasa es que cuando empiezas a tener un poco de idea de variedades y de climas, cuando te encuentras un vino muy ácido de una zona cálida elaborado con variedades que sabes que tienden a carecer de ácidez, se te levantan las antenas y empiezas a sospechar. Yo creo que más que notar la acidez añadida, notamos incoherencia. O por lo menos ese es mi caso. Sin ir más lejos ayer por la noche bebí una copa de Pinord Diorama merlot, del Penedés, que me dio esa sensación.

O sea, que creo que lo importante es que el elaborador sea coherente y sepa distinguir entre la corrección de una carencia y la edulcoración o imitación de un tipo de vino que no le es propio. Lo que pasa es que línea de separación es muy difusa...

<< Volver al mensaje 'Todo en su justa medida. Yo, como elaborador casero, este año es el primero en'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar